Alimentación Saludable en VERANO

Llevar una ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE EL VERANO no siempre nos puede resultar fácil.

Hemos intentado llevar una vida y una alimentación sana y saludable durante el año, pero al llegar el calor y las vacaciones, quien puede resistirse a un refrescante helado o a tomar unas cervezas en la terraza de un bar.

La rutina del día a día nos permite de forma sencilla seguir unos hábitos saludables tanto de alimentación como de deporte.

Pero al llegar el calor, perder la rutina por las vacaciones, realizar menos comidas en casa, tener más compromisos sociales, etc. nos hace más difícil seguir con nuestro objetivo de alimentarnos de forma saludable.

 En este artículo te vamos a ayudar a que disfrutes del verano sin ganar peso, ni perder tus hábitos de vida y alimentación saludables, y lo más importante, sin necesidad de renunciar al placer de esta estación. 

◉ Alimentación en Verano

Alimentación en Verano

Aunque estemos de vacaciones o trabajando menos horas, no es excusa para saltarse la dieta a diario.

Debemos tener en cuenta que después del verano la vida sigue en septiembre (o en marzo si estamos en el Hemisferio Sur o Verano Austral) y que, por lo tanto, si descuidamos nuestra alimentación habremos perdido todo lo conseguido hasta el momento.

 Es imprescindible procurar mantener nuestros hábitos saludables durante el verano para no ganar peso, aunque con el calor muchas veces consumimos menos cantidad de comida. 

También acostumbramos a realizar menos ejercicio y a comer alimentos más procesados como helado, horchata, batidos, etc. y estos alimentos pueden generar sorpresas no muy agradables cuando nos subamos a la báscula.

➥ ¿Qué alimentos debo consumir en verano?

¿Qué alimentos debo consumir en verano?

En verano, con el calor, suelen apetecer platos frescos, refrescantes y ligeros como ensaladas de pasta, fruta fresca, batidos, etc.

Esto nos puede servir como apoyo para mantener una dieta saludable.

Durante el almuerzo, que acostumbra a ser la hora de más calor, podríamos comer ensaladas de pasta, de arroz o de pollo, un buen plato gazpacho, pescados blancos cocinados a la plancha o al horno, marisco, etc.

Si nos encontramos fuera de casa debemos procurar pedir los alimentos del menú más saludables, sino tienes claro como comer de sano en un restaurante, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre como comer de manera saludable fuera de casa.

 El verano nos brinda un gran abanico de deliciosas frutas y verduras como la sandía, el melocotón, las nectarinas, cerezas, etc. 

Aprovecha esta oportunidad para incrementar tu ingesta de fruta, especialmente por las mañanas, así además de proporcionar a tu cuerpo una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y fibra conseguirás mantenerte hidratado.

➥ ¿Qué alimentos debo evitar en verano?

¿Qué alimentos debo evitar en verano?

Por el contrario, el calor, aunque nos pueda ayudar a comer de forma más ligera y saludable ya que tenemos menos hambre, también nos puede jugar una mala pasada.

El verano es sinónimo de helados, barbacoas con los amigos, cervezas frescas, salir de tapas con los amigos, etc.

Y si no somos conscientes y no realizamos un esfuerzo para mantenernos sanos es muy fácil perder nuestros los hábitos saludables que hemos ido construyendo al largo del año.

Para no perder todo lo conseguido hasta el momento o si queremos empezar ahora nuestra vida saludable, es importante no consumir a diario alimentos con alto contenido en grasas saturadas o azúcares.

 Debemos evitar aquellos alimentos que sean contraproducentes para nuestra salud y que no nos brindan ningún tipo de nutriente. 

Alimentos como los fritos (patatas bravas, calamares a la romana, croquetas, etc.), carnes rojas o procesadas (hamburguesas, beicon, salchichas embutidos, etc.), helados y batidos hechos con helado o leche entera, ya que este tipo de alimentos acostumbran a contener grandes cantidades de grasas y azucares.

Podemos sustituir estos alimentos por productos más saludables como por ejemplo en vez de un helado elaborado con leche tomar un sorbete, ya que este está hecho solo de fruta.

O en una barbacoa con amigos sustituir las carnes más grasientas por pollo a la brasa y acompañarlo de una ensalada.


◉ 5 Hábitos Saludables de alimentación para el Verano

5 Hábitos Saludables de alimentación para el Verano

Comer de forma saludable en verano no es imposible y tampoco significa realizar un gran sacrificio, no es necesario evitar compromisos sociales ni evitar comer fuera para no engordar en verano.

Si somos conscientes de nuestro objetivo y practicamos a diario hábitos que nos ayuden a estar sanos es muy sencillo conseguir mantener nuestra línea o incluso adelgazar en verano.

En este artículo de damos 5 hábitos que puedes seguir este verano para mantener una alimentación sana y saludable:

  DIETA MEDITERRÁNEA

  • La dieta mediterránea es de las dietas más saludables que existen, aprovecha esta oportunidad para consumir platos que nos brinda esta dieta.
  • Como pescados blancos, cocinados a la plancha o al horno, verduras y hortalizas, AOVE, legumbres, etc.
  • Si comes fuera busca aquellos restaurantes que ofrezcan este tipo de dieta, ya que en ellos es muy probable que encuentres en sus menús platos saludables como gazpacho, ensaladas completas, proteínas blancas, etc.
  • Si cocinamos en casa siempre intenta cocinar platos equilibrados de elaboración sencilla, como por ejemplo una buena ensalada completa esta puede ser de pasta, de pollo, legumbres, etc. pero siempre tenemos que vigilar el aderezo, procurando que este no sea muy calórico, la mejor opción es una buena vinagreta de AOVE y vinagre de Módena.
  • También aprovecha las frutas y verduras de temporada, ya que estas están llenas de nutrientes y además son más económicas que las importadas o las de fuera de estación.
  • Una buena forma de motivarse para cocinar es buscar nuevas recetas con estas verduras y frutas.

  ELIMINAR LAS BEBIDAS CALÓRICAS

  • Con el calor es normal que consumamos más bebidas, es importante mantearnos hidratados, pero debemos vigilar en qué tipo de bebidas consumíos, ya que muchas de estas pueden estar repletas de azucares y calorías vacías.
  • Debemos procurar no consumir bebidas muy calóricas ya que están pueden arruinan fácilmente nuestros intentos de adelgazar.
  • Tenemos que tener en cuenta que los batidos, zumos, horchatas y limonadas contienen altas cantidades de azucares y por lo tanto es mejor evitarlos.
  • Otra fuente de calorías vacías son las bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza, los vermuts, etc.
  • Es importante reducir al máximo posible este tipo de bebidas si queremos una vida saludable.

  CUIDADO CON LOS FRITOS, TAPAS Y HELADOS

  • Como ya hemos comentado anteriormente el verano trae consigo los helados, las terrazas en los bares, los vermuts del domingo, etc.
  • Es saludable romper con la rutina y disfrutar de estas actividades, pero siempre y cuando se realicen de forma ocasional y no formen parte de nuestra actividad y hábitos diarios.
  • Debemos procura evitar este tipo de alimentos procesados con altas cantidades de azucares y grasas durante nuestro día a día y solo disfrutarlos de forma ocasional.

  HIDRATACIÓN

  • Mantenerse hidratado en verano es fundamental, es por eso que tenemos procurar beber agua durante todo el día.
  • Una buena manera de mantenerse hidratado de forma sencilla es llevar contigo siempre una botella de agua e ir poco a poco bebiendo.
  • Para facilitar la ingesta de agua siempre podemos crear nosotros mismos nuestras aguas de sabores, es tan sencillo como llenar una jarra con agua fresca y rodajas de la fruta que queramos, como limón, fresas, manzana, etc. o incorporar alguna hierva como la menta.
  • Recordar que tanto las frutas como las verduras contienen grandes cantidades de agua, especialmente la sandía y el melón, por lo tanto, es recomendable ingerir este tipo de alimentos para mantenernos hidratados.

  MANTENERSE ACTIVO

  • Aunque haga calor y solo nos apetezca estar tumbados en el sofá con el aire acondicionado hay que moverse.
  • Es importante mantenerse activo y realizar como mínimo una hora de actividad moderada diaria, y si además puedes combinarla con tres días a la semana de actividad intensa mucho mejor.
  • Busca actividades que puedas disfrutar en esta estación como la natación, o busca cual es la mejor hora de día para realizar alguna actividad, como madrugar para salir a correr o pasear por la tarde cuando el sol esta bajando.
  • Si te vas de vacaciones a la playa, intenta realizar ejercicio allí como nadar en el mar, pasear o correr por el paseo marítimo o por la costa o puedes probar de practicar alguna nueva actividad como el paddel surf.

En el siguiente vídeo una nutricionista nos propone otros hábitos saludables para este verano:


El verano es la estación perfecta para relajarse y romper con la rutina, pero sin descuidar nuestra alimentación ni nuestro estilo de vida sana y saludable.

Podemos disfrutar sin limitaciones de la gran variedad de frutas y verduras que el verano trae consigo, consiguiendo así mantener una alimentación saludable.

También podemos disfrutar de las terrazas de los bares, las heladerías y las tapas, pero siempre con moderación, procurar que estas actividades no formen parte de nuestro día a día.

Y por último no podemos olvidar mantenernos activos e hidratados durante todo el verano, tenemos que tener en cuenta que al final de este el mundo no se acaba y en septiembre toca volver a la rutina.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.