Alimentación Saludable para NIÑOS

En estos tiempos en los que vivimos con tantos estímulos alimentarios no nos paramos a pensar en la importancia que tiene la alimentación, sobretodo en los niños.

Por ello, os vamos a contar cómo debe ser la Alimentación Saludable para Niños.


◉ Alimentación en Niños

alimentación en niños

¿Qué es más importante que alimentarnos bien desde niños para sentar las bases de un buen crecimiento?

Es en la infancia, donde la alimentación juega un papel muy importante para el desarrollo y el crecimiento de los niños. Durante esta etapa formamos nuestros hábitos alimentarios, los cuales nos van a acompañar a lo largo de toda la vida.

¿Sabíais que la familia es el factor que más influye en la alimentación de los niños?

De ahí la importancia de que sigamos una alimentación saludable. Esta, debe incluir una amplia variedad de alimentos, principalmente de origen vegetal ya que aportarán todas las sustancias nutritivas que nuestro cuerpo necesita.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta en la educación alimentaria que le damos a nuestros hijos son los hábitos.

Si les acostumbramos a llevar ciertos hábitos saludables, como comer 5 raciones de fruta y verdura al día, hacer zumos naturales en casa en vez de comprarlos embotellados o cocinar nuestra propia bollería para el desayuno, es más que probable que, de mayores, continúen con los hábitos que les hemos inculcado.


➥ Nutrición para niños

La nutrición es algo que tenemos que tener en cuenta en todas las etapas de la vida.

Para llevar a cabo unos buenos hábitos nutricionales, debemos guiarnos por la pirámide nutricional y ver cuántas raciones debemos comer de cada tipo de alimento.

Hagamos un breve resumen de los nutrientes que existen:

HIDRATOS DE CARBONO
Son los encargados de proporcionarnos la energía necesaria para llevar a cabo las actividades diarias. Los encontramos en los cereales, el arroz, la pasta, las galletas…
PROTEÍNAS
Facilitan el crecimiento y la reparación de los tejidos dañados. Las encontramos, fundamentalmente, en la carne, el pescado, los huevos y los lácteos. 
VITAMINAS O MINERALES
Gracias a las vitaminas y a los minerales podemos realizar correctamente todas las funciones vitales y además, son los encargados de que tengamos un cuerpo saludable. Podemos encontrar una buena fuente de vitaminas y minerales en las frutas y verduras.
GRASAS O LÍPIDOS
Son las encargadas de almacenar la energía que nos dan los hidratos de carbono, para que el cuerpo pueda utilizarla siempre que la necesite. Encontramos este tipo de nutrientes en alimentos de origen vegetal como los aceites y en alimentos de origen animal, como la mantequilla.

Es muy importante que hagamos una planificación semanal de las comidas que vamos a realizar, evitar la improvisación y asegurarnos que las proporciones nutricionales estén aseguradas.

Todos sabemos que los niños copian lo que observan de los adultos, si te ven haciéndolo, acabarán comiendo lo mismo pero no les obligues, no todos tenemos los mismos gustos.

Te damos algunas claves que puedes tener en cuenta a la hora de organizar la educación nutricional de tus hijos:

  • Utiliza las hortalizas en la comida y en la cena como ingredientes principales y la fruta en los desayunos, postres o entrehoras. Eso si, es mucho más beneficioso si las tomas enteras y no en zumo.
  • Evita tener en casa alimentos que contengan azúcares tales como la bollería industrial, bebidas azucaradas, comida rápida…
  • Es muy importante beber mucha agua al día, no la sustituyas por refrescos o zumos.
  • Algo que nunca debes hacer es usar los alimentos como castigos o premios sino como algo normal de nuestro día a día.
  • Haz que tus hijos participen en la planificación y en la compra para que acepten más fácilmente los alimentos e incluye una dieta mediterránea que incluya legumbres, frutos secos, huevos, pescado y hortalizas.

◉ Desayunos Saludables para Niños

Desayunos Saludables para Niños

Es bien sabido, que el desayuno es la comida más importante del día. Por ello, es muy importante que incluya lácteos (leche, queso, yogurt) cereales sin azúcares, pan y trozos de fruta fresca de temporada. Debemos evitar los cereales ricos en azúcares y la bolleria industral.

➥ Desayuno para niños de 6 a 12 años

Los niños comprendidos en esta edad crecen muy deprisa y su desarrollo se ve condicionado por la alimentación. Lo más importante es que tengan desayunos variados.

Algunas ideas que os recomendamos son:

  • Yogur desnatado con cereales y frutas desecadas (pasas, ciruelas…)
  • Yogur desnatado con frutos secos y frutas troceadas (nueces, almendras…)
  • Leche semidesnatada con cacao y una tostada con tomate natural y aceite de oliva.
  • Pan con aguacate untado y queso tierno o salmón.
  • Yogur desnatado con trozos de piña natural y una rebanada de pan con queso fresco y pechuga de pavo.

A todo esto siempre le puedes añadir un zumo pero, recuerda, contiene mucha más fibra la fruta troceada.


◉ Almuerzos Saludables para Niños

almuerzos saludables para niños

El almuerzo de media mañana y la merienda de media tarde son momentos clave para el desarrollo de los niños.

Son el complemento ideal ante el esfuerzo y la actividad física del día. 

Los almuerzos y las meriendas, no debemos olvidar que se tratan de comidas que hay que realizar, las cuales no se pueden suprimir pero que no deben ser copiosas.

Está claro que, para que sean saludables, siempre deben incluir fruta y agua. La fruta, porque ya hemos dicho que hay que consumir 5 raciones diarias y, el agua, porque los niños son muy perezosos a la hora de beber y, probablemente, se pasen horas sin ingerir ningún líquido. Por eso, si en el almuerzo y en la merienda incluimos agua, nos aseguraremos de que tengan cubierta esa necesidad nutricional.

Además de una pieza de fruta, también puedes incluir pequeños tentempiés, en función de la edad del niño y de lo que suela comer ya que, no todos los niños comen lo mismo y eso haya que tenerlo en cuenta.

Estamos acostumbrados a ver, en los recreos de los colegios, niños que llevan una pieza de fruta y se quedan con hambre o, en el lado contrario, niños que llevan un bocadillo tan grande que ni un adulto se lo comería. Por eso, usemos la cabeza y seamos coherentes, demos a nuestros hijos aquello que vayan a comer, que les sirva para no quedarse con hambre y que no les cueste terminarlo.

Algunas ideas para complementar este snack son:

  • Un sándwich: de atún, de queso, de pavo… A poder ser mejor de pan normal, no hay que abusar del pan de molde.
  • Unas galletas sin azúcar.
  • Un trozo de bizcocho casero.
  • Unos frutos secos.
  • Un quesito light con un trozo de pan.
  • Una onza de chocolate negro con pan.

Sea cual sea la elección, debemos evitar a toda costa la bollería industrial, las chuches y los refrescos.


◉ Comidas y Cenas Saludables para Niños

comidas y cenas saludables para niños

Para poder planificar una comida o una cena de manera equilibrada, hay que tener en cuenta unos consejo que te ofrecemos a continuación:

Si en el primer plato predominan las legumbres, pasta, patatas o arroz, la guarnición del segundo plato tendrá que ser a base de hortalizas y el ingrediente principal del segundo plato debe ser pescado, carne o huevo, es decir, proteínas.

La cena se planifica acorde a la comida de modo que, si al mediodía has comido carne con pasta, en la cena podrás tomar pescado con ensalada.

Un buen truco para los niños, es crear platos únicos que contengan todo lo esencial de un buen plato. Además, los platos únicos son fáciles de hacer y son muy típicos de nuestra dieta mediterránea.

Para hacerlos correctamente, necesitas una base de arroz, patatas, pasta o legumbres, con hortalizas como ingrediente principal y pescado, carne o huevo. También podrás acompañarlo de una ensalada con hortalizas. Añade agua y fruta de postre para que sea un plato completo.

Un aspecto que debemos tener en cuenta es que, si nuestro hijo o nuestra hija se queda al comedor escolar, es importante que sepamos lo que ha comido para poder complementar las cenas que hagamos en casa.

Hoy en día es fácil de hacer porque en los colegios entregan un calendario mensual con la comida del comedor a los padres.

Os dejamos con un vídeo muy instructivo (y divertido) para conseguir que los niños empiecen a disfrutar una alimentación saludable:


Ahora que ya conoces todo lo necesario llevar a cabo una Alimentación Saludable en nuestros Niños, solo falta que pongas en práctica nuestros consejos para que tus pequeños crezcan fuertes y sanos.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.