ANTIOXIDANTES

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

En muchas ocasiones vemos que hay alimentos saludables gracias a su alto contenido en antioxidantes, pero ¿qué son los antioxidantes? Y ¿para qué sirven?.

En el siguiente artículo daremos respuesta a estas cuestiones y analizaremos sus características y de dónde podemos obtenerlos de forma natural.


✅ ¿Qué son los antioxidantes?

qué son los antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo humano utiliza para eliminar radicales libres. Los radicales libres son sustancias químicas altamente reactivas que introducen oxígeno en las células y por lo tanto producen la oxidación de diferentes partes celulares.

La oxidación en las células causa alteraciones del ADN y en general su efecto más nocivo es la aceleración en el proceso de envejecimiento.

Esta claro que el envejecimiento a través de la de oxidación celular es un proceso natural en el cuerpo humano, sin embargo, cuando queremos conservar lo máximo posible la juventud física una solución es el uso de lo antioxidantes, que tal y como hemos comentado son elementos químicos que eliminan los radicales libres y retardando el proceso de oxidación celular y por tanto ralentizar la vejez.

Los radicales libres se generan en el propio cuerpo en procesos naturales y necesarios, se generan en la eliminación de bacterias, en la actividad de los órganos y en el control de la musculatura, pero a la vez se generan antioxidantes para compensar el efecto y eliminar los radicales libres sobrantes. El cuerpo necesita los radicales libres, sin embargo, por tratarse de sustancias muy agresivas, también necesita eliminar los sobrantes y lo hace a través de los antioxidantes.


✅ ¿Para qué sirven los antioxidantes?

para qué sirven los antioxidantes

Para entender para que sirven los antioxidantes es importante entender que es la oxidación celular. La oxidación celular aparece cuando un átomo inestable pierde un electrón (partícula con carga negativa) y se forma un nuevo compuesto al unirse con otro elemento con otro elemento, causando un desequilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno y la capacidad de un sistema biológico para limpiar el organismo de sustancias nocivas.

El oxígeno lo adquirimos en el proceso de la respiración, y es este oxigeno el que produce la oxidación celular, en todo proceso de oxidación el oxígeno ha de estar presente, de forma externa a nuestro cuerpo podemos ver procesos de oxidación en el hierro y en el cobre, el proceso de oxidación en el cuerpo humano sirve para producir energía en todo el organismo, la parte negativa llega cuando se producen radicales libres, que se forman de manera normal en el organismo al metabolizarlo.

De forma natural el organismo equilibra los radicales libres con la producción de antioxidantes, sin embargo, agentes externos como radiaciones, consumo de alcohol o tabaco, procesos internos como inflamaciones o respuestas inmunológicas y la carencia de vitaminas pueden romper el equilibrio y dar como resultado el estrés oxidativo, acelerando el proceso de envejecimiento celular


✅ Propiedades de los antioxidantes

propiedades de los antioxidantes

En la actualidad existen diferentes estudios donde se relaciona la toma de antioxidantes con la mejora del proceso del estrés oxidativo.

Los antioxidantes pueden ralentizar o posiblemente prevenir el desarrollo de algunas enfermedades, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, y otras degenerativas, como el alzhéimer o el propio envejecimiento.

Sin embargo, que la relación de causa-efecto entre el consumo de antioxidantes y el beneficio relacionado con la actividad antioxidante o sus propiedades no esté del todo clarificado para determinadas enfermedades, una alimentación rica en antioxidantes sigue siendo recomendable. En especial teniendo en cuenta de que los podemos obtener de forma natural de los alimentos, alimentos que coinciden con los más adecuados para una dieta saludable y que nos aportan las cantidades recomendadas de nutrientes, vitaminas y minerales.


✅ Principales antioxidantes

principales antioxidantes

 

► ANTIOXIDANTES NO ENZIMÁTICOS

Los antioxidantes no enzimáticos se refieren sobre todo a las vitaminas A, C y E. y a algunas otras moléculas se encuentran en el licopeno y los flavonoides.

Los flavonoides son utilizados para la reparación de los tejidos corporales y el mantenimiento de la piel; sirven para cuidar el estado de los huesos, el cabello, las uñas y los dientes y ayudan a mejorar la visión.

Los antioxidantes no enzimáticos los podemos encontrar en:

  • Vitamina A: presente en hígado y yema de huevo. LA vitamina A se conoce también como retinol.
  • Beta-caroteno: está presente en zanahorias, boniatos, melón cantalupo, albaricoques, calabaza o mangos y en menor cantidad en las verduras de hoja verde, como las espinacas y coles.
  • Luteína: presentes también en verduras de hoja verde como las anteriormente mencionadas, la kale o los huevos.
  • Licopeno:  potente antioxidante presente en los tomates, sandía, papaya o naranja sanguina. La principal fuente de licopeno de nuestra dieta es el tomate y los productos derivados de él.
  • Selenio: se trata de un mineral que forma parte de algunos enzimas con actividad antioxidante. Presente en el arroz y el trigo (sobre todo en su versión integral). También presente en la carne.
  • Vitamina C: se encuentra en muchas frutas y vegetales, como las naranjas, kiwis, fresas, tomates…
  • Vitamina E o alfa-tocoferol presente en los aceites de semillas, como soja, girasol, maíz, y también en frutos secos.
  • Flavonoides, se obtiene de la hoja del Gingko biloba, al ingerir los flavonoides se mejora la circulación sanguínea central y periférica, mejorando la irrigación de los tejidos orgánicos. Especialmente apropiado en las personas de edad avanzada, ya que sus organismos pierden la capacidad para llevar a cabo esa función (especialmente en el cerebro, lo que provoca pérdida de memoria, cansancio, confusión, depresión y ansiedad). El consumo de ginkgo aminora estos síntomas y también hace más eficiente la irrigación del corazón y las extremidades.
► ANTIOXIDANTES ENZIMÁTICOS

Los antioxidantes enzimáticos son aquellos que son producidos por el organismo, tal y como hemos visto son los que por naturaleza se encargan de compensar los efectos nocivos del exceso de radicales libres, como el glutatión, que se encuentra en el interior de la célula (citosol).

Los antioxidantes enzimáticos no los podemos tomar de forma externa, es por ello por lo que el potenciar el uso de los antioxidantes no enzimáticos es muy importante desde la niñez hasta la vejez.


Como hemos podido ver en este artículo ingerir antioxidantes nos ayuda a evitar un gran número de enfermedades y son fundamentales en una dieta donde queramos conservar un aspecto físico saludable.


Fuentes de Información y Referencias bibliográficas:
https://www.medicalnewstoday.com/articles/301506.php (11/09)

https://www.eatforhealth.gov.au/ (Australian Dietary Guidelines)

https://www.hsph.harvard.edu/ (Harvard School of Public Health articulo Antioxidants: beyond the hype)

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.