AUTOAYUDA

Empezaremos este artículo admitiendo que el tema de la AUTOAYUDA encierra mucha controversia últimamente.

Por un lado, tenemos a los claros defensores de todas las terapias que tengan que ver con el tema que nos atañe.

Por el otro, como siempre en esta vida, tenemos al bando contrario, los que opinan que es una manera de sacar el dinero a la gente incrédula y nos encontramos con numerosas webs desmontando el chiringuito de la autoayuda.

Pues bien, después de decir esto y haber reflexionado mucho, creo firmemente que lo mejor es no posicionarse al respecto.

Soy consciente de que muchos de vosotros estáis igual, leyendo y leyendo artículos a favor, otros en contra…

Pero yo me paro a pensar y digo: por qué no hacer un artículo en el que se explique qué es y qué no es la autoayuda y, a partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones.

 Nadie tiene derecho a imponernos su verdad, así que sois libres de opinar lo que os apetezca, que nunca se nos olvide esto. 


◉ Definición de Autoayuda – ¿Qué es la Autoayuda?

¿No os habéis parado a pensar alguna vez la contradicción que alberga en sí misma la palabra autoayuda?

Vale, entiendo que no es algo que las personas nos preguntamos todos los días pero, si estás leyendo esto, es posible que sea porque el tema te interesa realmente.

Si hacemos caso a la etimología de la palabra, (auto: de o por sí mismo y ayuda: acción y efecto de ayudar), podemos suponer que estamos hablando de ayudarnos a nosotros mismos.

Entonces, ¿por qué la gente piensa que necesita de otros para resolver sus problemas o para mejorar su vida?

Esta es la pregunta por la que tenemos que empezar al intentar aclarar el concepto de autoayuda.

Está claro que el fin último de la autoayuda es mejorar. Mejorar los aspectos de tu vida que no te dejan vivirla en toda su plenitud, con total felicidad.

No hay una fórmula mágica que haga que todos tus problemas desaparezcan con un simple golpe de varita. El que piense eso, por favor, que vuelva a aterrizar en la Tierra.

La vida es dura. Sí, lo es. Pero no por eso tiene que dejar de ser maravillosa. Todos pasamos momentos en los que nos desesperamos y creemos que no sabremos seguir adelante o que no seremos capaces de levantarnos.

Gracias a que somos conscientes de ello, podemos hablar hoy en día de la autoayuda.



 


➥ Autoayuda Personal

Es fundamental que se conozca todo lo posible de alguien para poder ayudarle a resolver los inconvenientes con los que se pueda encontrar en este largo viaje, y eso, el que mejor puede hacerlo, eres tú mismo. Nadie mejor que tú mismo conoce todos los entresijos de tu personalidad.

Lamentablemente, nadie nace sabiendo cómo resolver los conflictos de la vida de la mejor manera posible. Todavía no venimos al mundo con un manual de instrucciones debajo del brazo.

Por eso, la autoayuda es nuestra gran aliada. A lo largo de tu vida, necesitarás equivocarte para aprender, tropezar y levantarte, recabar información sobre ti mismo y sobre los demás… y es ahí cuando la autoayuda se convierte en la mejor manera de aprender y mejorar.

Autoayuda significa que te haces responsable de tu vida a todos los niveles, tanto emocional, como mental y físico. Haciéndote responsable de ti mismo, no necesitarás que nadie cuide de ti, ya que serás capaz de gestionar todo lo que pase a tu alrededor. No lo harás bien a la primera, pero es algo normal. Por eso, la autoayuda te da pautas para aplicarte a ti mismo beneficios y mejorías marcándote comportamientos que te ayuden a lograr tus objetivos.

 En este punto, en el que hablamos de objetivos, nadie debe decirte: “tienes que hacer esto”, sino que debe de hacerte ver y ayudar a que descubras qué es lo que realmente quieres hacer, sin imponerte su criterio. 


➥ Autoayuda Emocional

La autoayuda en sí te marca situaciones y comportamientos basados en el sentido común y en lo que por naturaleza un ser humano debe hacer y tener en su vida para ser feliz y alcanzar lo que se proponga. No te está tratando de dar generalizaciones para que lo apliques a algo puntual que te ha sucedido en algún momento, sino que te da conceptos para que tú mismo seas capaz de sacar tu propia solución ante los inconvenientes que sufras.

El primer paso que debemos dar para poder ayudarnos a nosotros mismos es reconocer que algo está sucediendo y que me está frenando para ser feliz.

Este “algo” que me sucede puede transformarse fácilmente en una herida emocional si no disponemos de las herramientas necesarias para enfrentarnos a ello y salir victoriosos de la batalla.

En este caso, nuestras mejores armas son nuestras emociones.

Tenemos que entender y aceptar la emoción que estemos viviendo en ese momento sin juzgarla. Me siento de esa manera por alguna razón y tengo que averiguar el por qué, no ponerme a debatir conmigo mismo si lo que siento está bien o mal.

En esta situación, es muy importante mantener a raya las creencias irracionales que no me llevan a ningún lugar.

 En definitiva, reconoce cómo te sientes, intenta entenderlo y, si es una emoción negativa, encuentra la manera de superarlo. 


◉ Las Mejores Frases de Autoayuda

Te traemos un listado con las mejores frases de Autoayuda y Superación Personal que te van a ser de gran ayuda:

“Estamos aquí para dar un mordisco al universo. Si no, ¿para qué otra cosa podemos estar aquí?”. (Steve Jobs)

“Cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre. Pero con frecuencia miramos tanto a la puerta cerrada que no somos capaces de ver la puerta que se ha abierto frente a nosotros”. (Hellen Keller)

“No se puede atravesar el mar simplemente mirando el agua”. (Tagore)

“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”. (Gandhi)

“No puedes dejarte vencer por las influencias externas. No eres un muñeco que busca la aceptación de otros. No puedes convertir tu vida en un trabajo que no te llene, ganar algo de dinero y seguir a los llamados líderes. No puedes seguir las costumbres de otros, escuchar habladurías sin sentido y esperar un golpe de suerte.” (David Valois)

“La vida no es sobre encontrarte a ti mismo. La vida es sobre crearte a ti mismo”. (George Bernard Shaw)

“El mundo puede no tener la obligación de cuidar de usted, pero usted está obligado a cuidar de sí mismo”. (R.J. Ringer)


En este artículo hemos querido tratar

2 Comments

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.