AUTOESTIMA y AUTOCONCEPTO

El Autoconcepto y la Autoestima son términos que van siempre de la mano pero que debemos saber en qué se diferencian.

Autoestima, esa palabra a la que tantos artículos le dedicamos en esta web. Y eso es, por la importancia que tiene en todos los aspectos de nuestras vidas.

Una vez que somos conscientes de qué es la autoestima y de su importancia en nuestro bienestar personal, es momento de introducir un término que la complementa.

El autoconcepto de uno mismo se podría definir como una combinación de autoimagen, autoestima y el ideal de uno mismo.

Otra manera de definir el autoconcepto y la autoestima sería la siguiente:

El Autoconcepto es la imagen que tienes de ti mismo y es como te ves a ti mismo. La autoestima es cuanto te valoras.

Tomando todo esto en cuenta, tu formas tu propio autoconcepto de ti mismo. Y es importante recordar que tu propio autoconcepto no siempre coincide con la realidad.

De hecho, la mayoría de las veces, la forma en que nos vemos a nosotros mismos está distorsionada y es poco realista. A menudo somos demasiado críticos con nosotros mismos y con nuestras capacidades, y hay que tener cuidado con eso.

Una vez que tenemos una noción de que es autoestima y que es el autoconcepto, vamos a profundizar en el tema y verlo con mucho más detalle.


◉ ¿QUE ES EL AUTOCONCEPTO?

¿Qué es Autoconcepto?

El significado o definición de Autoconcepto sería el siguiente: es la imagen que una persona tiene de sí misma.

Esta imagen se basa en el conocimiento que tenemos de todo lo que hemos hecho y de todo lo que hemos sido a lo largo de nuestra vida, por lo tanto se forja desde los primeros años de la infancia.

 Se podría decir que es el componente cognitivo, el cual está al margen de juicios de valor. 

En él, influyen las características que conforman mi persona: mi forma de ver la vida, mi personalidad, mis características personales…

El psicólogo humanista Carl Rogers creía que aunque todos distorsionamos la realidad de alguna manera en nuestra propia mente, las raíces más tempranas del desajuste entre la forma en que nos vemos a nosotros mismos y la realidad provienen de nuestra infancia.

Particularmente en aquellos niños que son criados con la idea (exigencia) de que tienen que ganarse el afecto de sus padres, dónde los padres sólo expresan amor cuando se cumplen ciertas condiciones o exigencias.

Estos niños comienzan a asociar recuerdos que les hacen sentir que no son amados por no ser lo suficientemente buenos, y este problema a menudo puede continuar hasta la edad adulta.

Tu propio autoconcepto puede cambiar regularmente porque ves e interpretas las cosas de manera diferente dependiendo de tus sentimientos, creencias y actitudes.

Podemos ver qué es el Autoconcepto de una manera esquemática en el siguiente vídeo:

Una manera de resumir que es el autoconcepto, sería afirmar que tiene un valor descriptivo, que es el “yo soy”.

Todo el mundo en su día a día utiliza la expresión “yo soy” para describirse, para presentarse o incluso para justificar sus actos.

Por tanto, el autoconcepto está muy presente en nuestras vidas aunque no nos demos cuenta de ello:

  • Si cuando pensamos en cómo nos vemos a nosotros mismos, si la percepción que tenemos de nuestras cualidades es buena, seremos personas alegres, optimistas y derrocharemos buena energía allá por donde vayamos.
  • Si nos vemos a nosotros mismos de una manera que no nos gusta y no estamos a gusto con nuestro autoconcepto, tenderemos a ser personas más tristes, apáticas y con tendencia negativista.

QUIERO PROFUNDIZAR MÁS SOBRE LA AUTOESTIMA


➥ EJEMPLOS DE AUTOCONCEPTO

Ejemplos de Autoconcepto

El Autoconcepto puede incluir la percepción de que poseemos habilidades propias, actitudes, creencias y otras características de la personalidad.

Vamos a ver ahora unos ejemplos de que es el Autoconcepto:

► EJEMPLOS DE AUTOCONCEPTO
  • Una persona se ve a sí misma como una persona amable.
  • Una persona se ve a sí misma como si tuviera un talento artístico excepcional.
  • Una persona se ve a sí misma como motivada para hacer un cambio significativo en su vida y pasar a contribuir a la sociedad.
  • Una persona se ve a sí misma como percibiendo igualdad, libertad y justicia como valores importantes.

Podríamos poner muchos más ejemplos de autoconcepto, pero estos son muy descriptivos.


➥ TIPOS DE AUTOCONCEPTO

Tipos de Autoconcepto

Estos son los diferentes tipos de autoconcepto que existen:

  • Autoconcepto Social: se refiere a cómo se ve la persona en sus relaciones sociales.
  • Autoconcepto Familiar: es la percepción que tiene una persona de su implicación, participación e integración en el medio familiar.
  • Autoconcepto Físico: este tipo de autoconcepto hace referencia a la percepción que tienen las personas de su aspecto y condición física y a la manera en que se cuidan físicamente.
  • Autoconcepto Emocional: tiene que ver con el control que la persona tiene de las emociones en las distintas situaciones y da una adecuada respuesta emocional a los diferentes momentos de su vida cotidiana.
  • Autoconcepto Académico-Profesional: se refiere a la percepción que la persona del desempeño de sus funciones, ya sea como estudiante o como trabajador. Es determinante de las metas que establece la persona y de cómo las aborda. 

Existen otros tipos de autoconcepto que circulan por Internet, pero estos son los más importantes o relevantes.


◉ DIFERENCIA ENTRE AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

Diferencia entre Autoconcepto y Autoestima

La diferencia más importante entre el autoconcepto y la autoestima está en la suma de sentimientos.

El autoconcepto es simplemente el lado informativo de las cosas, donde tú sabes hechos acerca de lo que eres como persona.

La autoestima es cómo te sientes con respecto a las cosas que sabes, como si disfrutar del hecho de que eres hablador en las fiestas (alta autoestima) o que piensas que son molestos y a veces necesitan aprender a callarse (baja autoestima).

Hay un variedad de efectos de autoestima que pueden provenir del autoconcepto.

Un buen ejemplo de la diferencia entre Autoestima y Autoconcepto puede ser este:

“Tu autoconcepto te dice que eres perezoso. Ahora te sientes mal por ser perezoso, y eso es tu autoestima.

Algunas personas no se sienten mal siendo perezosas, ya que es su autoestima”.Bea Rubio

Si tuviéramos que resumir las diferencias entre autoconcepto y autoestima serían las siguientes:

  1. El autoconcepto es de naturaleza informativa y no conduce a la evaluación como en el caso de la autoestima.
  2. Hay sentimientos positivos o negativos en el caso de la autoestima, mientras que el autoconcepto es el conocimiento de sí mismo.
  3. El autoconcepto es más un aspecto cognitivo sobre uno mismo, mientras que la autoestima es más una evaluación de uno mismo y es de naturaleza emocional.

Estas son las principales diferencias entre el autoconcepto y la autoestima. Si quieres profundizar más sobre este tema haz click en el siguiente botón:

QUIERO MÁS INFORMACIÓN (GRATIS)


➥ DIFERENCIA ENTRE AUTOCONCEPTO Y AUTOIMAGEN

Diferencia entre Autoimagen y Autoconcepto

Encontrar la diferencia entre autoimagen y autoconcepto, no es tarea fácil.

La mayoría de las veces los ambos conceptos son vistos como intercambiables. Las diferencias entre el autoconcepto y la autoimagen no suelen considerarse vitales, incluso mucha gente podría  dirían que no son válidas.

Si tenemos en cuenta que nos cuenta el autoconcepto (o mis creencias sobre mí):

  • Soy una persona inteligente.
  • Soy una persona feliz.
  • Soy bueno con el dinero.
  • Soy valioso.

Que nos cuenta la autoimagen (o lo que “veo” en mí mismo o imagino que otros ven en mí):

  • Puedo creer (autoconcepto) que soy un ser humano atractivo y también se (autoimagen) que tengo las manos feas.
  • Puedo entender que soy bueno con el dinero (autoconcepto) y también acepto que soy un tacaño (autoimagen).
  • La autoimagen tiene tendencia a ser crítica.
 La autoestima es más fácil de distinguir del autoconcepto y la autoimagen, ya que la autoestima es la forma en que nos sentimos acerca de nuestros autoconceptos y autoimagenes que tenemos de nosotros mismos. 

Puede tener una autoestima alta, media y baja. Por ejemplo, puedes sentirte muy bien con el concurso que acabas de ganar (con alta autoestima) y, sin embargo, te sientes mal (baja autoestima) con el discurso que diste al aceptarlo.

La autoestima, al igual que el autoconcepto y la autoimagen de sí mismo, está muy influenciada por las opiniones de los demás.


➥ SEMEJANZAS ENTRE AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

Semejanzas entre Autoconcepto y Autoestima

El autoconcepto y la autoestima tienen semejanzas y mucho en común, sobre todo en que ambos son procesos reflexivos.

Pueden ser influenciados no sólo por la observación de uno mismo y de su propio ser, sino también observando las reacciones que otras personas tienen hacia ti y tu comportamiento.

O imaginar lo que otras personas podrían pensar de ti, o lo que tú piensas de ti mismo si te vieras desde fuera.

 Además, el autoconcepto y la autoestima pueden desarrollarse a través de la comparación de uno mismo y de los que te rodean, y esa es una gran razón por la que la autoestima aumenta o disminuye. 

Cuando tengas la certeza de que eres mejor en algo que otra persona, entonces podrás probablemente tener una mayor autoestima, ya que vas a pensar que es así cómo te ven desde fuera.

Estas son las semejanzas más importantes entre la autoestima y el autoconcepto.


◉ AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA

Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia

Durante la adolescencia, el aspecto físico toma un papel relevante en la vida de la persona, por eso entender el autoconcepto y la autoestima en la adolescencia es tan importante.

Empezamos a querer gustar y agradar a los demás.

Pensamos que nuestra felicidad depende de lo integrado o no que esté en un grupo y, esa integración creemos que está relacionada con nuestro aspecto físico.

Los adolescentes son muy exigentes con su aspecto físico. Esto es debido, en gran parte, a los medios de comunicación.

Los anuncios, las películas, las campañas publicitarias, las tiendas de ropa… todos exhiben a modelos con unos cánones de belleza que no son lo que tenemos la gente “normal”.

 Los adolescentes que, recordemos, están empezando a forjar su autoconcepto y su autoestima, se ven desbordados por la idea de gustar a todo el mundo. 

Querer parecerse a las chicas o chicos que vemos en los medios de comunicación es, en muchos casos, un problema que afecta a muchos jóvenes.

Esto les crea inseguridad a la hora de relacionarse con los demás. “Me da miedo acercarme al chico o la chica que me gusta porque seguro que me saca defectos, se dará cuenta que me ha salido un grano o que tengo los pechos pequeños“.

Esta inseguridad se traduce en llegar a no estar a gusto con uno mismo y, por desgracia, ese es uno de los síntomas de tener una baja autoestima.

Como es inevitable que los adolescentes se preocupen en exceso por su aspecto físico, lo que debemos hacer es sacar el máximo partido que podamos de ello.

Es muy buen momento para inculcar a nuestros adolescentes unos hábitos de vida saludables que repercutirán en una mejora de su autoconcepto y autoestima:

  • Realizar ejercicio físico.
  • Mantener una dieta equilibrada.
  • Dormir el tiempo necesario para su edad.
  • Tener buenos hábitos de estudio.
  • No consumir alcohol o drogas…

Estas son algunas pautas que, como padres, debemos darles y que, para tener confianza en que van a llevarlas a cabo, podemos relacionarlas con tener un buen aspecto y ganar en belleza y salud.

No es fácil ayudarles a desarrollar su autoestima y autoconcepto en la adolescencia, pero es nuestro trabajo cómo padres y educadores.


Si me permites un consejo que creo que puede ayudarte en tu camino hacia la felicidad:

No debemos comparar nuestros “yo” ideales con los “yo” reales ni juzgarnos a nosotros mismos.

©Puedes Mejorar


El Autoconcepto y Autoestima desempeñan un papel muy importante en la vida de las personas.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.