Autoestima en niños y en la Adolescencia

La autoestima en niños y en los adolescentes es una pieza clave y fundamental en su desarrollo como futuras personas.

No es una asignatura que se aprenda en el colegio y, aunque los maestros y profesores ayudan y guían al niño en el desarrollo de su autoestima, son los padres los responsables principales de mejorar y aumentar la autoestima de los niños y en los adolescentes.


◉ ¿Qué es la Autoestima en los Niños?

¿Qué es la Autoestima en los Niños?

 

Autoestima en Niños, esa palabra que significa tanto desde que somos niños.

Pero que en realidad no somos conscientes de cuánto puede influir en nuestra vida.

La autoestima hace referencia a cómo nos valoramos a nosotros mismos.

Se basa en cómo nos sentimos y la percepción que tenemos de nosotros mismos y se forma después del autoconcepto, quedando determinada por cómo creemos o pensamos que somos.

La Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria señala que:

“La autoestima se forma con los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que has ido teniendo sobre tu imagen durante toda tu vida. Pueden ser positivos, alta autoestima, o al revés, una incómoda sensación de no ser lo que deseas, baja autoestima.”Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria

◉ Autoestima Infantil

Autoestima Infantil

Si la autoestima hace referencia a cómo nos valoramos a nosotros mismos, es fundamental que los niños, desde los primeros meses de vida, crezcan en un entorno de amor y confianza en el que los padres les demuestren día a día una valoración positiva de su persona. Por eso es tan importante la autoestima infantil.

“La autoestima es una necesidad emocional para cualquier ser humano.”Puedes Mejorar

Los niños se encuentran en pleno proceso de crecimiento y de formación de su personalidad y cómo aprendan a manejar su autoestima será fundamental en el desarrollo de su vida adulta.

Del grado de autoestima de nuestros hijos dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad.

En este punto entran en juego las EMOCIONES.

Los niños, desde pequeños, tienen que ser guiados para saber expresar y reconocer sus propias emociones y las de los demás.

Para guiarles en esta tarea, los padres tenemos que estar a su lado día a día y saber reconocer lo que nuestros hijos expresan en cada momento. Cualquier emoción o sentimiento va a ser importante para ellos.

Por ese motivo, aunque a nosotros nos parezca que están teniendo una reacción exagerada a alguna situación, debemos aceptar sus emociones y darles espacio para que los niños vayan expresando y, cuando sea necesario, ayudarles a dominar y controlar la emoción, ya sea positiva o negativa.

Si hacemos esto bien desde el principio, tenemos mucho ganado ya que, contribuiremos a que, cuando sean adultos, sus relaciones sean más beneficiosas, sanas y les aportaremos seguridad en sí mismos.

Todo lo que se consigue en este periodo de desarrollo y crecimiento físico, intelectual y emocional puede sellar su conducta y su postura hacia la vida en la edad adulta.

Hay que ir trabajando la autoestima infantil desde muy pequeños.


◉ El Apego Infantil

El Apego Infantil

El APEGO INFANTIL es clave para determinar cómo va a ser una persona a lo largo de su vida.

Las relaciones afectivas que tenga el niño en los primeros meses de vida con sus cuidadores va a ser la clave de su futura personalidad.

Mantener una buena relación familiar es fundamental para sentar las bases de la personalidad del niño, así como de su adaptación social.

Estas relaciones familiares incluyen las de pareja, las de padres e hijos y las de los hijos entre sí.

En la familia, cada uno tenemos un rol y eso tenemos que respetarlo. Si los niños ven esto desde pequeños, les servirá para poder llevar un vida en sociedad más gratificante: con sus profesores, con sus amigos, con su futura pareja… e incluso con sus hijos.

Podríamos definir el APEGO INFANTIL como el vínculo emocional que establece el niño desde sus primeras horas de vida con su cuidador o cuidadores principales.

El apego es la relación afectiva más íntima, permanente en el tiempo, estable, profunda e importante que establecemos los seres humanos.

Es considerado como una necesidad biológica que todo ser humano necesita ya que, TODOS necesitamos los cuidados de otra persona en nuestros primeros años de vida.

El apego contribuye al crecimiento del niño y, depende la seguridad que le den sus padres, aprenderá más o menos cosas y en un determinado tiempo o en otro.

El apego determinará el desarrollo posterior de la personalidad del niño, su forma de relacionarse con los demás y con todo lo que le rodea.

El apego también influirá en como se ve a si mismo.

Tiene una parte que no es consciente, sino automática, ya que el afecto, lo que demostramos al niño, es una respuesta biológica no consciente ante cierta estimulación, en este caso, ante las demandas y necesidades del niño.

El momento clave del apego infantil se encuentra entre los 9 meses y los 3 años. Es muy importante reparar en ello ya que, las formas de apego tienen mucha probabilidad de mantenerse durante toda la vida.


➥ Tipos de Apego Infantil

Tipos de Apego Infantil

Vamos a ver ahora los diferentes tipos que existen de Apego Infantil. Son los siguientes:

APEGO SEGUROAPEGO INSEGURO-EVITATIVOAPEGO INSEGURO-AMBIVALENTEAPEGO DESORGANIZADO-DESORIENTADO
El niño muestra ansiedad cuando sus padres no están con él y se muestra feliz cuando vuelven.

  • Confía en ellos y su presencia le reconforta.
  • Sabe que sus cuidadores estarán disponibles y que darán respuesta a sus necesidades.
  • Las características del cuidado materno en este caso son de disponibilidad, receptividad, calidez y conexión.
El niño parece no tener confianza en la disponibilidad de la madre o cuidador principal.

  • Muestra poca ansiedad durante la separación y un claro desinterés en el posterior reencuentro con la madre o el cuidador.
  • Incluso si la madre busca el contacto, ellos rechazaban el acercamiento y no lloran al separarse de ella.
  • Respecto a las conductas maternas, las madres de niños con estilo inseguro-evitativo pueden ser sobre-estimulantes e intrusivas.
  • En el apego inseguro-ambivalente el niño muestra ansiedad de separación pero no se tranquiliza al reunirse con la madre o cuidador, parece que el niño hace un intento de exagerar el afecto para asegurarse la atención.
  • En este tipo de apego parece que la madre o cuidador, está física y emocionalmente disponible sólo en ciertas ocasiones, lo que hace al niño más propenso a la ansiedad de separación y al temor de explorar el mundo.
  • Las características del cuidado materno en este caso son de insensibilidad, intrusividad e inconsistencia. Se podría decir que el rasgo que más define a estas madres es el no estar siempre disponibles.
Este tipo de apego es aparentemente mixto.

  • Se trata de niños que muestran una mayor inseguridad.
  • Cuando se reúnen con la madre o el cuidador principal tras la separación, muestran una variedad de conductas confusas y contradictorias.

El estilo de apego inseguro comporta un factor de riesgo en cuanto a la manifestación de problemas psicológicos, mientras que el apego seguro constituye un factor de resiliencia psicológica que fomenta el bienestar emocional, la competencia social, el funcionamiento cognitivo y la capacidad de superación frente a la adversidad.


➥ Bowlby y la Teoría del Apego

Bowlby y la Teoría del Apego

La Teoría del Apego de John Bowlby es una teoría creada para explicar los estilos de apego y las consecuencias que tiene en el desarrollo de la persona adulta los vínculos afectivos desarrollados con los padres en los primeros meses de vida.

John Bowlby, considerado el padre de la teoría del apego, fue un psicólogo y psicoanalista inglés que demostró un gran interés por el desarrollo infantil.

Debido a la importancia del apego en el desarrollo del niño, su teoría ha sufrido diversas interpretaciones y otros autores se han interesado en su estudio pero, la teoría del apego de Bowlby sigue siendo hoy en día el gran referente ya que sigue teniendo una gran influencia en la psicología, poniendo énfasis en la importancia de la vinculación afectiva con nuestros cuidadores en la infancia.

¿QUÉ EFECTOS POSITIVOS TIENEN LOS NIÑOS CON APEGO SEGURO QUE COMENTA JOHN BOWLBY?
  • Niños más felices.
  • Estabilidad emocional.
  • Mejor desarrollo intelectual.
  • Exploran el entorno con mayor seguridad y curiosidad.
  • Niños seguros de sí mismos.
  • Superioridad en algunos aspectos del lenguaje.
  • Establecen relaciones naturales y empáticas.
  • Se muestran más optimistas.
  • Flexibles, abiertos, positivos y realistas en el procesamiento de la información.
  • Poseen mayor inteligencia social.
  • Mayor habilidad para el juego simbólico.
  • Alta autoestima.

Por todo ello, está en nuestras manos que nuestros hijos se beneficien de todos los efectos positivos de tener un apego seguro.

“Es más fácil construir niños fuertes que reparar adultos rotos.”Frederick Douglas

Veamos un vídeo sobre la teoría del Apego de Bowlby:

El Apego Infantil y el Apego que ha definido John Bowlby es mucho más importante de lo que nos creemos. Es por eso que hay que trabajarlo.


◉ Autoestima en la Adolescencia y en Adolescentes

Autoestima en la Adolescencia y en Adolescentes

La Autoestima en la Adolescencia es una pieza clave y fundamental en el desarrollo de la autoestima, ya que es un elemento que nos acompaña durante toda la vida.

La autoestima se inicia en la infancia, se desarrolla en la adolescencia y se estabiliza en la edad adulta.

Hace referencia a cómo nos valoramos a nosotros mismos, se basa en cómo nos sentimos y la percepción que tenemos de nosotros mismos y se forma después del autoconcepto, quedando determinada por cómo creemos o pensamos que somos. La autoestima tiene su máxima plenitud en la adolescencia.

Todos sabemos que es en esa etapa cuándo más intensamente vivimos, cuando los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor toman una relevancia desorbitada que afectan a nuestras emociones.

Las emociones, durante la adolescencia, son como un huracán que arrasa todo a su paso. Empezamos a SENTIR, pero a SENTIR en mayúsculas. Vivimos todas las emociones con la pasión y la intensidad de las primeras veces.

En esta etapa, además, aprendemos a conocernos a nosotros mismos. Vamos a empezar a formar nuestro AUTOCONCEPTO.

El Autoconcepto es la imagen que una persona tiene de sí misma. Esta imagen se basa en el conocimiento que tenemos de todo lo que hemos hecho y de todo lo que hemos sido a lo largo de nuestra vida, por lo tanto es en esta etapa dónde vamos a empezar a formarlo.

Definimos nuestra personalidad, lo que nos gusta, lo que no, cómo me gusta que la gente me trate, cómo trato yo a los demás…

Por estos motivos, los adolescentes necesitan ser guiados para poder pasar esta etapa emocional tan importante y crucial para su vida de la manera más beneficiosa posible.

En el siguiente vídeo podemos ver cómo afecta la autoestima a los adolescentes:

¿Cómo podemos hacer crecer y aumentar la autoestima en un adolescente? ➟ Siguiendo estos consejos vamos a conseguir mejorar su autoestima:

CONSEJOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES
  • Muéstrale todo tu afecto. Nunca decimos demasiadas veces “te quiero”, “me encanta pasar tiempo contigo”…
  • Preocúpate de sus problemas. Aunque a ti te parezcan tonterías, seguro que para ellos es un mundo.
  • Pon el énfasis en hacerle saber las cosas que hace bien.
  • Haz críticas constructivas y desde el cariño.
  • Escúchale, pídele su opinión y dale responsabilidades.
  • Anímale a hacer ejercicio y deportes de equipo.
  • Haced planes en familia divertidos.

➥ La importancia de la Autoestima en la Adolescencia

Llegados a este punto, si los adolescentes de sienten bien consigo mismos, tendrán una autoestima alta.

Está demostrado que las personas con buena autoestima rinden mejor en los estudios, en el trabajo y tienen menos dificultades para tener relaciones sociales; en definitiva sacan lo mejor de sí mismos y se aceptan tal y como son.

Las personas con una autoestima alta mantienen una buena relación consigo mismos. 

Son personas que se repitan a si mismas, que se cuidan en todos los aspectos, por dentro y por fuera y, por consiguiente, muestran unos buenos hábitos de AUTOCUIDADO.

Por eso, es muy importante que nuestros hijos formen una buena autoestima en su adolescencia para forjar unas bases sanas que van a poder mantener a lo largo e la vida adulta.


◉ Adolescentes con Baja Autoestima

Adolescentes con Baja Autoestima

Si bien puede ser normal que un adolescente carezca de confianza en sí mismo o se sienta decepcionado en ocasiones, un adolescente con la autoestima baja a menudo se ven a sí mismos como incapaces y/o indignos.

La baja autoestima puede ser particularmente difícil en los adolescentes, ya que es un momento en el que están expuestos a nuevos acontecimientos de la vida, como el inicio de la escuela secundaria o el primer trabajo, y la formación de nuevas amistades y relaciones.

Te vamos a ayudar a comprender los problemas de baja autoestima que pueden surgir para en adolescente y las maneras de ayudar a su hijo a sentirse mejor sobre sí mismo y sobre sus capacidades.

Cómo podemos ver en el siguiente estudio los datos que nos arrojan los adolescentes con una autoestima baja son los siguientes:

► DATOS Y CIFRAS SOBRE LOS ADOLESCENTES CON UNA AUTOESTIMA BAJA
  • Una de cada cuatro personas entre 7 y 17 años tiene baja autoestima.
  • Más de la mitad de ellos (51%) dice tener muy pocas personas de confianza.
  • El 32% afirma que, a veces piensa que “soy malo o que no tengo remedio”.
  • Un 28% dice “no me gusta como soy”.
  • Un 23% asegura que “si volviera a nacer, me gustaría ser diferente de cómo soy”.
  • Un 20% considera “soy más débil que los otros”.

Con estos datos tan preocupantes, debemos ponernos manos a la obra cuanto antes.

Tener una autoestima alta o positiva en un adolescente es importante ya que les permite probar cosas nuevas, tomar riesgos saludables y resolver problemas.

Les da una base sólida para su aprendizaje y desarrollo y los prepara para un futuro saludable y positivo.

Un adolescente con una autoestima saludable tiene más probabilidades de mostrar características positivas en su carácter, como:

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS EN ADOLESCENTES CON AUTOESTIMA SALUDABLE
  1. Actuar con independencia.
  2. Ser capaz de asumir responsabilidades.
  3. Sentirse orgulloso de sus logros.
  4. Aprender a tolerar la frustración.
  5. No tener miedo a afrontar nuevas tareas, retos y desafíos.
  6. Saber manejar bien las emociones tanto positivas, cómo negativas.
  7. Ofrecerse para ayudar a los demás.

➥ ¿Cómo puede afectar la baja autoestima a mi hijo adolescente?

¿Cómo puede afectar la baja autoestima a mi hijo adolescente?

 

Cuando un adolescente tiene baja autoestima, tiende a evitar situaciones en las que piensa que hay riesgo de fracaso, vergüenza o de cometer errores.

Esto puede incluir trabajo escolar, hacer amigos y probar nuevas actividades, que son partes importantes de una vida adolescente saludable.

Si no se atiende, la baja autoestima puede conducir a otros problemas, que pueden tener un impacto aún mayor en el bienestar de su hijo.

Estos pueden incluir:

POSIBLES PROBLEMA QUE PROVOCA LA BAJA AUTOESTIMA EN UN ADOLESCENTE
  1. Problemas en las relaciones o dificultad para interactuar con otras personas y socialmente.
  2. Estados de ánimo negativos como sentirse triste, ansioso, avergonzado o enfadado (enojado).
  3. Tener una escasa motivación por cualquier tema.
  4. Mala imagen corporal y dejadez en la higiene personal.
  5. Actividad sexual temprana y de riesgo.
  6. Dependencia del alcohol y las drogas para sentirse mejor consigo mismos.

➥ ¿Qué puede causar baja autoestima en un adolescente?

La manera en que una persona se siente sobre sí misma es el resultado de sus experiencias directas y de la manera en que se enfrenta a las situaciones.

Las causas más comunes de baja autoestima en los adolescentes son las siguientes:

CAUSAS MÁS COMUNES EN UN ADOLESCENTE CON BAJA AUTOESTIMA
  1. Críticas o negligencia de sus padres, cuidadores u otras personas que juegan un papel influyente en su vida.
  2. Compañeros de clase o amigos negativos y conflictivos.
  3. Vivir acontecimientos estresantes en su vida, como el divorcio o la cambios de residencia.
  4. Trauma por abusos físicos o sexuales.
  5. Bajo rendimiento escolar o metas poco realistas
  6. Trastornos del estado de ánimo como la depresión.
  7. La angustia, la intimidación o la soledad.

Un adolescente con baja autoestima probablemente tendrá pensamientos negativos acerca de si mismo y de su valor como persona.

➥ Señales o síntomas en un niño o adolescente con Baja Autoestima

Señales o síntomas en un niño o adolescente con Baja Autoestima

¿Cómo podemos conocer si mi hijo tiene la autoestima baja? ➟ Lo podemos comprobar viendo si tiene los siguientes síntomas o señales:

SÍNTOMAS DE UNA ADOLESCENTE CON LA AUTOESTIMA BAJA
  • No está a gusto con su cuerpo.
  • Se siente inseguro.
  • Se muestra triste, mohíno.
  • Tiene miedo a realizar retos y tareas por miedo a equivocarse.
  • Necesita la constante aprobación de los demás.
  • Está pendiente de lo que los demás piensan de él.
  • Piensa que no puede conseguir lo que se proponga.
  • Le cuesta relacionarse con los demás.
  • No le gusta hacer nuevos amigos.
  • Muestra un sentimiento de inferioridad.
  • Se frustra con facilidad.
  • Se fija más en los errores que en las cosas positivas.
  • Tiene una actitud tremendista, cree que todo va a salir mal.
  • El rendimiento académico está por debajo de lo esperado.

Hay cosas que podemos hacer para ayudar a un adolescente para evitar que tenga la autoestima baja, pero también es importante recordar que la autoestima de los adolescentes se desarrolla y cambia con bastante frecuencia con el paso del tiempo.

Si nuestros hijos o hijas no muestran signos de autoestima alta o positiva inmediatamente, no significa necesariamente que estemos haciendo algo mal.


◉ 7 Técnicas para aumentar la autoestima en Niños y Adolescentes

7 Técnicas para aumentar la autoestima en Niños y Adolescentes

Os hemos preparado una lista de 7 técnicas para aumentar la autoestima en niños que funcionan muy bien. Son técnicas sencillas y muy prácticas, pero son muy poderosas.

Vamos con las técnicas para aumentar la autoestima en nuestros niños:

1ª Técnica = TRANSMÍTELES SEGURIDAD Y CONFIANZA
  • Es muy importante que nuestros hijos se sientan seguros en todos los ámbitos de su vida.
  • Para conseguirlo, demuéstrales que crees en ellos, que confiamos en ellos y en sus capacidades.
  • De ese modo, ellos también confiarán en sí mismos.
2ª Técnica = DALES AUTONOMÍA PARA QUE PUEDAN SER COMPETENTES, APRENDAN A TOMAR DECISIONES Y RESOLVER PROBLEMAS
  • Si se equivoca, ayúdale a que vea el error y buscad juntos una solución mejor, pero nunca le impongas tu criterio.
  • Corrige sus errores siempre desde el cariño y nunca con reproche.
  • La típica frase: “te lo dije”, debería de desaparecer de nuestro vocabulario.
3ª Técnica = DILES LAS COSAS QUE HACEN BIEN, ELÓGIALES SIEMPRE QUE PUEDAS POR SUS LOGROS
  • A esto le llamamos refuerzo positivo.
  • Siempre que nuestros niños hagan algo bien, por muy insignificante que sea, vamos a reconocérselo para que vean que confiamos en ellos y que nos sentimos orgullosos.
4ª Técnica = DALES TIEMPO Y ESPACIO PARA ESCUCHARLES
  • Es fundamental que los niños se expresen.
  • Aunque estemos cansados y no nos parezca relevante lo que nos están contando, necesitan que les escuchemos.
  • Si ellos nos lo están diciendo es porque para ellos sí es importante.
5ª Técnica = RESPONDE A SUS PREGUNTAS
  • Los niños tiene muchos interrogantes.
  • Para poder crecer y ganar en seguridad es fundamental que respondamos a sus cuestiones de la manera más sincera que podamos.
6ª Técnica = VALORA EL ESFUERZO EN LO QUE HAGAN, NO LOS RESULTADOS
  • Los niños son muy sensibles a lo que los padres piensan de ellos.
  • Reconoce siempre el esfuerzo que ha dedicado a hacer algo, no si lo ha conseguido o no.
7ª Técnica = NO LOS COMPARES
  • Las comparaciones con hermanos o con otros niños no tienen ningún beneficio para nuestros hijos, sino todo lo contrario. Podemos hacer que cojan aversión hacia esa persona y se desanimen.
  • Está demostrado que si, en la infancia nos comparan con otras personas, es probable que de adultos tengamos una baja autoestima, y eso no es lo que queremos para nuestros pequeños.

La autoestima en la adolescencia, en los adolescentes y en los niños es un tema muy serio. Podemos ayudar a que nuestros hijos y amigos a que tengan una buena autoestima para que puedan llevar una vida feliz.

Si quieres saber más sobre la autoestima, te recomendamos que visites nuestra Guía definitiva sobre la autoestima.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.