¿Qué es exactamente la Autoestima?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

AUTOESTIMA, esa palabra que significa tanto desde que somos niños. Pero que en realidad no somos conscientes de cuánto puede influir en nuestra vida.

Todos utilizamos la palabra autoestima de manera habitual pero,

¿SABEMOS QUÉ ES LA AUTOESTIMA EXACTAMENTE?

Tenemos claro que la autoestima, a veces llamada auto-valoración o auto-respeto, puede ser una parte importante del éxito.

Una autoestima demasiado baja puede hacer que las personas se sientan derrotadas o deprimidas.

También puede llevar a las personas a tomar malas decisiones, a caer en relaciones destructivas o a no alcanzar todo su potencial.

Demasiada autoestima, como la que se exhibe en el trastorno de personalidad narcisista, ciertamente puede ser desagradable para los demás e incluso puede dañar las relaciones personales.

Los niveles de autoestima en los extremos superior e inferior del espectro pueden ser perjudiciales, por lo que lo ideal sería encontrar un equilibrio en algún punto intermedio.

Una visión realista pero positiva de sí mismo se considera generalmente el ideal.

Pero, ¿qué es exactamente la autoestima? ¿De dónde viene y qué influencia tiene realmente en nuestras vidas?


◉ ¿Qué es la Autoestima?

¿Qué es la Autoestima?

 

En psicología, cuándo se hace la pregunta de que es la autoestima, se describe cómo  el sentido general de auto-valoración o valor personal de una persona. .

En otras palabras, cuánto aprecias y te gustas a ti mismo.

La autoestima es vista a menudo como un rasgo de la personalidad, lo que significa que tiende a ser estable y duradera.

Puede involucrar una variedad de creencias acerca de usted mismo, tales como la evaluación de su propia apariencia, creencias, emociones y comportamientos.

La autoestima juega un papel muy importante en tu motivación y en el éxito a lo largo de tu vida.

La baja autoestima puede impedirle tener éxito en la escuela o en el trabajo porque usted no cree que sea capaz de tener éxito.

Por el contrario, tener una autoestima saludable puede ayudarle a alcanzar sus metas porque usted navega la vida con una actitud positiva y asertiva y cree que puede lograr sus metas.

La necesidad de autoestima juega un papel importante en la jerarquía de necesidades del psicólogo Abraham Maslow, que describe la autoestima como: una de las motivaciones humanas básicas.

Maslow sugirió que la gente necesita tanto la estima de los demás como el respeto por sí misma. Ambas necesidades deben ser satisfechas para que un individuo crezca como persona y logre la autorrealización.

Es importante notar que la autoestima es un concepto distinto de la auto-eficacia, que implica qué tan bien crees que manejarás tus acciones, desempeño o habilidades futuras.

Como puede imaginar, hay diferentes factores que pueden influir en la autoestima. Los factores genéticos que ayudan a moldear la personalidad en general pueden jugar un papel, pero a menudo son nuestras experiencias las que forman la base de la autoestima general.

Aquellos que reciben constantemente evaluaciones demasiado críticas o negativas de los cuidadores, familiares y amigos, por ejemplo, probablemente experimentarán problemas de baja autoestima.

Además, tu pensamiento interior, tu edad, cualquier enfermedad, discapacidad o limitación física potencial y tu trabajo pueden afectar tu autoestima.


◉ La Autoestima según Nathaniel Branden

La Autoestima según Nathaniel Branden

Nathaniel Branden nos explica que es la autoestima según su criterio:

La autoestima es la reputación que adquirimos de nosotros mismos.

Nathaniel Branden es un reputado doctor en psicología que adoptó un papel crucial en el mundo de la autoestima y es autor de un gran número de libros que se consideran esenciales para conseguir y mantener una alta autoestima,

Vamos a explicarlo de una manera sencilla, usando una comparación muy simple.

Probablemente hayas sido consciente en alguna ocasión de que hay personas que se sienten bien consigo mismas, que desprenden una energía que aporta positividad a todo aquél que se acerca a ellas y que se nota que tienen confianza en todo lo que hacen.

Con toda seguridad puedo afirmar que en ese momento piensas: yo también quiero sentirme así.

Pues bien, podemos decir a grandes rasgos que eso podría ser la autoestima.

Cómo nos valoramos a nosotros mismos.

Si tu percepción sobre ti mismo es buena, crees que eres maravilloso, inteligente, guapo, amable… y un millón de adjetivos que se te ocurran para regalarte los oídos y, además confías plenamente en tu criterio y sabes que lo que piensas es cierto… ¡bingo!

Podríamos decir que eres una persona con alta autoestima.

ó

En este interesante vídeo podemos ver que es la autoestima según Nathaniel Branden de una manera muy didáctica:


Conocer que es exactamente la autoestima es importante para aprender a desarrollarla y hacerla crecer de una manera sana y estable.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.