Automotivación

La automotivación no es algo que suceda naturalmente todo el tiempo. Por el contrario, tenemos que ser premeditados sobre nuestros comportamientos para asegurarnos de estar en el camino correcto.

Desafortunadamente, las personas a menudo toman la dirección equivocada para encontrar motivación: la unen ciegamente a metas enormes que son inalcanzables y usan toda su energía para intentar controlar todo y lograr que se haga. En realidad, mucho de esto conduce a la falta de fuerza de voluntad, agotamiento y decadencia.


¿Qué es automotivación?

qué es automotivación

La automotivación es, en su forma más simple, la fuerza que te impulsa a hacer las cosas.

La automotivación está lejos de ser un tema simple; hay muchos libros, páginas web y artículos que intentan explicar la automotivación, y algunos académicos de primer nivel han dedicado el trabajo de su vida a tratar de comprender, modelar y desarrollar la teoría de la motivación.

La automotivación es una habilidad clave para la vida y algo en lo que todos los interesados ​​en el desarrollo personal deberían pensar detenidamente. También es una parte clave de la inteligencia emocional, una de las tres áreas de habilidades personales que son parte integral del concepto.

Tipos de motivación

Para conocer su motivo, necesitas conocer primero los dos principales tipos de motivación.

  • Motivación intrínseca: Se realiza una tarea para tener una simple satisfacción de hacerlo. Esto suele ser algo divertido y personalmente desafiante. Este factor motivador tiene que ver muchas veces con el amor.
  • Motivación extrínseca: Se realiza una tarea para obtener una recompensa. Un ejemplo de esto es la motivación por el dinero, la fama, el poder o la alabanza.

Sé que las cosas no son siempre así de blancas y negras, y su motivación cambiará de día a día. Pero comprender los diferentes tipos de motivación te llevará un paso más cerca de descubrir por qué quieres estar motivado en primer lugar.

Por ejemplo, mi razón para levantarme a las 5:00 a.m. es intrínseca (lo estoy haciendo para pasar más tiempo con mi familia), aunque también hay motivadores extrínsecos, porque si no acabo el trabajo que tengo que entregar y lo envío a tiempo, no me pagan.

Automotivación e Inteligencia Emocional

Según el experto en inteligencia emocional Daniel Goleman, la automotivación es un componente clave de la inteligencia emocional, el cual es la medida de la capacidad de un individuo para reconocer y manejar sus emociones y las emociones de otras personas.

La colocación de la automotivación dentro de la inteligencia emocional resalta su función dentro de nuestra capacidad de comprendernos, relacionarnos con los demás y lograr nuestros objetivos.

► Cuatro componentes de la motivación
  • Impulso de logro, o el impulso personal para lograr, mejorar y cumplir ciertos estándares.
  • Compromiso con tus metas personales.
  • Iniciativa, o la “disposición para actuar sobre las oportunidades”.
  • Optimismo, la tendencia a mirar hacia adelante y perseverar con la creencia de que puede alcanzar las metas.

La importancia de la automotivación

Como ya habrás adivinado, la automotivación es un concepto importante; aunque ciertamente somos capaces de hacer las cosas para complacer a los demás y cumplir con los estándares externos, estos esfuerzos no son lo que podríamos llamar un “trabajo de amor”.

En otras palabras, hacer cosas porque sentimos que tenemos que hacerlas o ganar una recompensa externa es suficiente en muchos casos, pero no invoca la pasión que impulsa la innovación y la excelencia.

Está bien utilizar fuentes externas para motivarnos en algunas áreas, pero si no estás haciendo algo motivado por ti mismo, es poco probable que te sientas realizado personalmente y que encuentres un significado más profundo en tu vida.

En general, no solo hacemos un mejor trabajo cuando nos motivamos a nosotros mismos, también somos más capaces de lidiar con el estrés y simplemente ser más felices cuando hacemos lo que queremos.


Cómo fomentar la automotivación en el trabajo

cómo fomentar la automotivación en el trabajo

Puede que resulte mucho más fácil estimular la automotivación en el lugar de trabajo que en la escuela; después de todo, todos en el lugar de trabajo están allí porque eligieron estarlo.

Pueden tener razones muy dispares para estar allí, pero es probable que no estén obligados a trabajar en dicha organización específica en contra de su voluntad. ¡Hable con un alumno y es probable que escuche una versión diferente y más dramática de sus razones para ir a clase!

Hay muchas maneras de fomentar la automotivación en el lugar de trabajo, que incluyen:

  • Ofrecer a los empleados atención personalizada, comentarios y reconocimiento.
  • Asegúrate de que tus empleados tengan oportunidades para un avance significativo, así como oportunidades de capacitación y educación.
  • Establece el ejemplo en términos de tono, ética de trabajo y valores; ser un modelo para la positividad, el optimismo y el trabajo duro.
  • Cultiva una cultura edificante y motivadora que aliente a los empleados a querer hacer lo mejor posible.
  • Fomenta la socialización a través del trabajo en equipo y las actividades, proyectos y eventos basados ​​en equipos.
  • Mantente lo más transparente posible y ábrete para preguntas, preocupaciones e ideas de tus empleados; implementa una “política de puertas abiertas” para asegurar que tus empleados se sientan escuchados (DeMers, 2015).

Nick Nanton y JW Dicks de Fast Company ofrecen algunas estrategias adicionales para garantizar que tanto usted como sus empleados permanezcan motivados:

Véndeles a tus empleados la misión de la empresa como lo harías con un inversor; asegúrate de que las personas que trabajan para cumplir esa misión lo entiendan y lo acepten.
Fomenta una cultura en la que cada empleado tenga un trabajo específico y un rol específico con la organización, y dales espacio para crecer y oportunidades para implementar nuevas ideas ambiciosas.
Concéntrate en inspirar a tu personal en lugar de solo motivarlos; los empleados inspirados estarán intrínsecamente motivados.
Muestra a tu equipo reconocimiento y apreciación por el arduo trabajo que realizan.
Comparte tu pasión con tu equipo y lidera desde el frente desarrollando una mentalidad positiva y mostrando una actitud emptática.

Técnicas de automotivación

técnicas de automotivación

Algunos buenos consejos y técnicas para volverse más automotivado en el trabajo incluyen:

  • Encontrar un trabajo que te interese (este es un consejo vital: es mucho más fácil sentirse motivado cuando te apasiona lo que haces y por ende te involucras plenamente en él).
  • Solicita comentarios de tu jefe o colegas para saber dónde puedes mejorar o tener un mejor desenvolvimiento de las funciones.
  • Aprende una nueva habilidad que sea relevante para tu rol.
  • Pide un aumento; los incentivos financieros generalmente se consideran como una motivación extrínseca, pero si en general estás contento con tu posición, entonces recibir el pago de lo que consideras que valdría puede ser extra motivador.
  • Recuérdate tú mismo el “por qué”, o la razón por la que haces el trabajo que haces; cuando haces un trabajo significativo, es más probable que encuentres satisfacción y te mantengas motivado.
  • Ofrece voluntariamente tus servicios a otros (esto es especialmente útil si tienes problemas para definir tu “por qué”).
  • Tómate unas vacaciones para descansar, recargar tus energías y volver renovado y listo para trabajar.

En fin, la automotivación es la capacidad de mantener la perseverancia, el ánimo y el optimismo frente a cualquier adversidad.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.