Liderazgo. Lidera tu carrera profesional

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Reinventarse a uno mismo en el mundo profesional es una oportunidad en nuestras vidas, en ocasiones podemos encontrarnos insatisfechos, en un punto sin salida o simplemente nos gustan otras cosas. Es importante que llegados a este punto hemos de ser capaces de liderar nuestra carrera profesional y dar el giro hacia la dirección correcta.


⭐  Reinventarse

reinventarse

El significado de liderar en este entorno lo referimos en especial a como analizaremos cuáles son los puntos a tener en cuenta, en que momento nos encontramos y cuál puede ser el impacto en función del riesgo que queramos tomar.

Los principales desencadenantes de estas dudas profesionales nos vienen sobretodo porque estamos en una sociedad que cada vez es más cambiante, y no sólo eso, sino que además cambia de una forma acelerada, en el pasado podíamos estar durante años desarrollando nuestra misma profesión, sin embargo ahora reinventarse es una obligación.

Por tanto el factor social es el primer desencadenante a tener en cuenta. Por otro lado nos podemos encontrar que la revolución tecnológica haga que nuestra profesión de toda la vida desaparezca y que tengamos la necesidad de buscar otros horizontes profesionales y finalmente, el desencadenante más importante, nosotros mismos.

Por definición cuando llegamos alrededor de los 40 años nos encontramos en esa edad donde nos aparecen más dudas sobre un cambio en nuestra carrera profesional, nos hemos formado y hemos desarrollado un entorno laboral consolidado, también es un momento donde nos conocemos más a nosotros mismos y cuando nos empezamos a plantear si lo que hago es lo que quiero hacer durante el resto de mi vida profesional, son preguntas que nos producen vértigo, que nos obligan a pensar en como salir de nuestra área de confort y que podemos afrontar de diferentes maneras, resignándonos y quejándonos, o tomar la oportunidad que nosotros mismos nos ofrecemos y reinventarnos para dedicarnos a algo que realmente nos llene.


⭐  Reinventarnos con éxito

reinventarnos con éxito

 

Cuando hablamos de salir de nuestra área de confort nos podemos encontrar muchas barreras, tanto nuestras como exteriores, para vencer esas barreras vamos a repasar los puntos clave para reinventarnos con éxito.

  • No idealizar la novedad absoluta. En general estamos donde estamos porque hemos seguido nuestra vocación, sin embargo cualquier vocación se convierte en rutina sino somos capaces de añadir elementos de motivación, pensemos si antes de una reinvención total podemos hacer pequeñas reinvenciones que nos hagan más satisfactorio nuestro trabajo actual. Reinventarse puede ser en ocasiones un cambio radical, un camino largo que no será fácil, por lo tanto no lo debemos idealizar, seamos realistas y reconozcamos el esfuerzo y riesgo que significa. Cojamos fuerzas.
  • Debemos conocernos a nosotros mismos. En la mayoría de ocasiones la felicidad en el trabajo no depende solamente de la actividad que realizamos, el uso y disfrute de nuestras habilidades y conocimientos es el mayor motor de nuestra motivación en el trabajo, para sacar el máximo rendimiento de nosotros mismos es muy importante que nos conozcamos de forma exhaustiva. Que nos gusta, por ejemplo hacer presentaciones en publico, el trato con la gente, creatividad, etc. serán puntos a analizar a la hora de encarar nuestra reinvención. Donde estoy y donde necesito estar.
  • Trazar un plan. Reinventarse no es un salto al vacío, o al menos no debería serlo, es importante planificar y seguir los pasos adecuados. Se trata de establecer un plan con una meta clara, pero donde las etapas serán tan importantes como la propia meta.
  • Escucharnos a nosotros mismos. ¿Qué queremos ser?, ¿qué queremos hacer?. Se trata de un análisis profundo, en ocasiones emocional donde tenemos sensaciones que nos indican claramente hacia donde queremos ir, sin embargo si no escuchamos esas emociones de forma correcta pueden quedar calladas y tapar nuestros deseos de verdad, intentamos racionalizarlo todo, pero reinventarnos sin escuchar todos nuestros puntos de vista nos puede llevar hacia el camino incorrecto. Seamos sinceros con nosotros mismos, la mejor forma es escribiendo lo que pensamos y lo que sentimos. Una herramienta muy útil en este punto es realizar un análisis DAFO.
    • Análisis DAFO, en un cuadro apuntaremos nuestras Debilidades y nuestras Fortalezas, nuestras de nosotros mismos, se trata de la parte más interna del análisis. Y en otra parte del cuadro las Amenazas y Oportunidades, en este caso más del entorno hacia donde nos queremos reinventar.
ANÁLISIS INTERNOANÁLISIS EXTERNO

Fortalezas:

  • Capacidades diferenciadoras.
  • Ventajas naturales.
  • Recursos superiores.

Debilidades:

  • Recursos y capacidades escasas.
  • Resistencia al cambio.
  • Problemas de motivación del personal.

Oportunidades:

  • Conocimiento de Nuevas tecnologías.
  • Debilitamiento de competidores.
  • Posicionamiento estratégico.

Amenazas:

  • Riesgos.
  • Desarrollo de capacidades lejanas.
  • Visión económica.
  • Gente muy formada en el mismo campo.
  • Marcar un objetivo. Tras el análisis DAFO tendremos claro hacia donde queremos ir, tenemos un objetivo por el que podemos trabajar , ahora podemos establecer un plan con diferentes etapas. Escribamos ese plan y sigamos su pauta, seguro que necesitará rectificaciones, reinventarse no solo tiene una vía, pero si hay que seguir una vía principal que nos haga ver nuestros progresos
  • Optimismo. Uno los puntos más importante, como vamos a trabajar nuestra propia motivación. Vamos a encontrar dificultades por el camino, por tanto seamos conscientes de ello y aceptemos que en ocasiones deberemos aceptar cambios en el plan, diferentes velocidades, pero siempre trabajando para conseguir nuestro objetivo. Contra mejor nos adatemos a los obstáculos mayores probabilidad de éxito tendremos.
  • No arrepentirse. Una vez hemos iniciado el camino y estamos siguiendo nuestro plan para reinventarnos no debemos caer en la tentación mirar atrás, marquémonos una frase que resuma porque lo estamos haciendo, nos servirá para tirar hacia delante sin mirar atrás. Quien no arriesga no gana.

⭐  Ejemplo de cómo reinventarse

ejemplo de cómo reinventarse

Nos gustaría poner un ejemplo, se trata de una persona muy cercana. Vamos a utilizar la historia de nuestro amigo Alfons para explicar cómo podemos reinventarnos y los beneficios de hacerlo.

Alfons había dedicado su carrera profesional durante muchos años a ser programador en una empresa de software, largas horas sentado delante de una pantalla, haciendo un trabajo excelente pero sin sentir una gran motivación por lo que hacia, había estudiado para ello y desde el principio era su vocación, sin embargo los años fueron pasando y Alfons estaba cada vez menos motivado en esa profesión.

Se vaticinaban cambios en la empresa y fue en ese momento cuando él empezó a pensar si estar allí, programando, era lo que quería hacer durante el resto de su vida profesional, se analizó a si mismo, vio lo que le gustaba, el deporte y el trato con la gente, sopesó posibilidades y decidió reinventarse.

El plan no fue fácil, Alfons quería ser entrenador personal, se trataba de una profesión que encajaba con sus aptitudes, sin embargo necesitaba la titulación adecuada, el plan pasaba por la necesidad de volver a estudiar, 2 años de estudios para obtener el grado.

Fue un proceso difícil, dejar de trabajar, riesgo económico, horarios de estudiante etc. Sin embargo, a día de hoy no sólo ha cumplido su sueño, ha cumplido su plan, esta desarrollando su nueva profesión, ascendiendo a puestos de dirección dentro de su actual empresa y disfrutando del tiempo que pasa en el trabajo.Puedes Mejorar


Reinventarse es posible y hacerlo como nosotros queramos también. No tiene sentido esclavizarnos en trabajos que no nos llenan cuando las oportunidades está ahí.

One Response

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.