Desayunos Saludables Para Niños

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Como todos sabemos, el desayuno es una de las comidas más importantes del día para cualquier persona pero:

¿Es imprescindible para los niños?

Según varios nutricionistas, el desayuno no es la comida más importante del día, ni es imprescindible.

Hay niños que se levantan muy temprano para ir al colegio y a esas horas, no son capaces de llevar bocado a la boca. Nunca hay que forzarles. Lo mejor en estos casos es darles un vaso de leche o algunos frutos secos (nueces) que les proporcione algo de energía para que comiencen bien el día.

Además, al no obligarles a comer, tendrán hambre en cuanto se acerque la hora del patio y ahí comerán con más ganas todo aquello que les hayamos preparado.

Dicho esto, todavía hay muchas personas que piensan que el mejor desayuno para nuestros hijos es aquel que contenga lácteos, galletas, cereales o bollería, lo que suele ser de origen industrial y que contienen altas cantidades de azúcar.  

En este artículo, vamos a mostraros cómo deben ser los desayunos saludables para niños y algunas propuestas que puedes incluir en los desayunos.


❤ Desayunos para Niños

desayunos para niños

Siempre que acudimos a un supermercado, nos fijamos en la sección “Desayuno”. Todo lo que encontramos en esa sección está creado por la industria de la publicidad y el márketing para hacernos comprar todos esos productos y que parezcan saludables, pero no es así.

Por eso, los nutricionistas insisten en que no nos dejemos llevar por esta industria de alimentos procesados con altas cantidades de azúcar y que ofrezcamos a nuestros hijos alternativas naturales.

A continuación, os damos algunas claves a tener en cuenta a la hora de pensar en el desayuno de nuestros hijos:

  • Debemos ofrecer a los niños alimentos de origen natural y nunca obligarles a comer, es mejor ofrecerles alternativas para que ellos mismos elijan qué y cuándo comer.
  • Lo que ofrecemos a los niños tiene que ser saludable y que no contenga bollería industrial ya que no aportan ningún beneficio al cuerpo y pueden desarrollar enfermedades como la diabetes y la obesidad infantil.
  • Tenemos que darles la oportunidad de que participen en la elaboración del desayuno, de esta forma, veremos qué alimentos le gustan más y podemos usar su opinión para mejorar nuestros platos. Además, los niños que ayudan a realizar estas acciones en casa aumentan su creatividad y mejora la relación con el conjunto familiar ya que se ven importantes en la toma de decisiones del hogar.
  • Es importante crear un ambiente relajado y sin discusiones a la hora de desayunar, que sea un momento tranquilo en el que el niño disfrute de la comida y no del estrés por llegar tarde al colegio.

❤ Desayunos Nutritivos Para Niños

desayunos nutritivos para niños

Un buen plan para desayunar de manera saludable en nuestros hogares, comienza porque tengamos una amplia variedad de alimentos, especialmente de origen vegetal, como frutas y hortalizas, frutos secos, legumbres y derivados de los cereales como el pan, la pasta o el arroz. No podemos olvidar la importancia de la proteínas que se obtienen a través de los alimentos de origen animal como los lácteos, huevos, embutidos, carne de ternera, de pavo, de cerdo o de pollo y pescados como el salmón.

► LÁCTEOS
Además del clásico vaso de leche con un poco de cacao, los niños también pueden desayunar un yogur natural sin azúcar ni edulcorantes al que podemos añadir fruta troceada y/o frutos secos.  
► GALLETAS Y CEREALES
Que sean hechos en casa, tenemos que olvidarnos de todos los alimentos procesados que no aportan ningún beneficio a nuestro organismos. Preparar nuestras propias galletas es muy sencillo y, aunque requiere algo de tiempo, el resultado es mucho más beneficios para nuestro organismo.

Los cereales tienen que ser integrales, podemos consumirlo en forma de pan, galletas, repostería e incluso mezclando en grano entero con la leche, la fruta o el yogur. 

► TORTITAS
Son fáciles de hacer y muy consumidas en otros países. Os recomendamos elaborarlas con harina integral de diferentes cereales. Una vez hechas las podemos comer con mermelada casera, fruta, cacao y aceite de oliva.
► FRUTAS
No puede faltar en un desayuno para nuestros niños. Os recomendamos consumir cualquier tipo de fruta de temporada, mejor troceada que en zumo. Una de las cosas que más gustan a los niños son las macedonias de frutas en el desayuno ya que los colores llamativos hacen que les entre mejor por la vista y quieran disfrutar de los sabores que proporciona la fruta. También, podéis hacer vuestras propias mermeladas para untar con pan.
► FRUTOS SECOS
Están cargados de nutrientes como fósforo, magnesio, hierro y calcio. Los podemos utilizar para combinar con yogures, en macedonias de fruta, sueltos, en bollería casera o en el pan.
► LEGUMBRES
Son una gran fuente de proteína de origen vegetal muy utilizada en el desayuno en países de centroamérica y norte de Europa y con múltiples beneficios ya que ayudan a controlar nuestro peso, son ricas en vitaminas, minerales y micronutrientes, tienen un alto poder saciantes y contienen una alta cantidad de fibra.
► VERDURAS
Son fuente primordial de vitaminas variadas, sales minerales, antioxidantes y fibra. Nos sirven para acompañar y dar sabor a nuestros desayunos como la cebolla o el pimiento. 
► CARNES, PESCADOS Y HUEVO
Son ricos en proteínas para mantener una dieta equilibrada. Nos ayudan a mantener la masa muscular y aportan importantes vitaminas y minerales. En el caso de la carne, para el desayuno os recomendamos consumirla en forma de embutidos, de pavo o pollo mejor que de ternera o cerdo. En cuanto al pescado, los mejores para el desayuno son el salmón y el atún. El huevo lo puedes añadir como complemento a los platos aunque la mejor forma es cocerlo para que sea más saludable.

❤ Desayunos Sanos para Niños

desayunos sanos para niños

Debemos incorporar a nuestras rutinas familiares diarias el hábito de preparar desayunos saludables, tanto para nosotros como para nuestros hijos.

En estos desayunos, tienes que intentar incluir lácteos como queso, leche o yogur, un trozo de pan o cereales sin azúcar y unos trozos de fruta. Puedes añadir embutidos y carne o pescado para completarlo. Aunque lo repetimos a menudo, evita la bollería y los cereales industriales.

Algunas propuestas de desayunos sanos para niños serian:

  • Yogur desnatado con frutos secos y frutas troceadas.
  • Leche desnatada o semidesnatada con cacao, tostada con tomate y aceite de oliva y puedes añadir pavo o jamón.
  • Pan con tomate en rodajas, queso fresco y pechuga de pollo y un vaso de zumo de naranja.
  • Tostada con queso tierno untado y salmón, zumo de frutas y vaso de leche desnatada.
  • Pan con aguacate y huevo cocido y yogur con trozos de fruta.
  • Arroz con garbanzos y cebolla picada con pan integral y aceite de oliva.
  • Tortitas con pavo, queso fresco, pimiento rojo troceado y almendras.
  • Sándwich de pavo con queso fresco, lechuga, tomate y atún.

Puedes probar otro tipo de combinaciones y siempre teniendo en cuenta los gustos de los niños que harán que sea mucho más fácil elaborar este tipo de desayunos saludables.


Un consejo, dejad a los niños participar en la elaboración del desayuno, sed creativos, haced que el desayuno entre por los ojos y conseguirás crear un hábito alimentario muy beneficioso para los niños de hoy en día y que conservarán para el resto de sus vidas. “Invertir en tiempo y cariño en practicar un estilo de vida saludable, vale la pena”

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.