Acoso escolar – Bullying

Hoy tratamos un tema que, por desgracia, está muy presente en nuestra sociedad. Nos referimos al Bullying o al acoso escolar.

En este artículo encontrarás todas las claves para entender de qué se trata y cómo trabajarlo para acabar con él.


⛔ Qué es el Bullying

qué es el bullying

La palabra bullying puede ser definida como:

Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios.Olweus (1993)

Este fenómeno incluye desde la prepotencia y arrogancia de unos hacia otros, hasta la crueldad del ataque físico o psicológico, pasando por la marginación o la exclusión social.

En el Bullying, podemos determinar tres tipos de “personajes” que intervienen en esta “película de acoso escolar”.

  • En primer lugar, tendríamos al agresor, que sería la persona que agrede física, verbal, psicológica o socialmente a un compañero.
  • En segundo lugar, está la víctima, que es la persona que recibe esas agresiones por parte del agresor.
  • Y, en tercer lugar, tenemos a los espectadores, que son las personas que contemplan la agresión. En este caso, sería cómplice de la agresión si no da la voz de alarma o intenta parar la agresión que está presenciando.

⛔ Características del Bullying

características del bullying

Las características del Bullying son muchas, hemos elegido las que nos parecen más importantes para que todo el mundo pueda entender las dimensiones del acoso escolar:

  Es un comportamiento de naturaleza claramente agresiva, que se repite en el tiempo, llevando a cabo actos que tiene la intención de dañar a otro y que se produce siempre entre iguales.

  La relación que se establece entre agresor y víctima se caracteriza por un desequilibrio de poder, es decir, los alumnos que sufren el bullying presentan alguna desventaja frente a quien los agrede. Estas desventajas pueden ser por edad, fuerza física, habilidades sociales, discapacidad…

  Tiende a disminuir con la edad y su mayor nivel de incidencia es entre los 11 y los 14 años. 

  Su escenario más frecuente con los niños de primaria suele ser el patio de recreo, mientras que con los de secundaria se amplía a otros contextos, tales como: aulas, pasillos, baños, en los cambios de clase…


⛔ Tipos de Bullying

tipos de bullying

Vamos a clasificar los tipos de Bullying en 4 categorías principales, dependiendo de la manera en la que se produce el acoso.

► BULLYING FÍSICO
En este caso, el acoso es físico. El agresor acosa a la víctima de manera violenta. Le pega, le da patadas, puñetazos, le empuja o le agrede con objetos, produciéndole un daño físico.
► BULLYING PSICOLÓGICO
Se trata de acciones que el agresor lleva a cabo para dañar la autoestima de la víctima y hacerle sentir mal emocionalmente. Puede recurrir a insultos, se puede reír de él, hacerle burla, intimidarle, lanzar mentiras y bulos sobre él y, lo que es más peligroso, tratar de convencer a los demás de que no tengan relación con la víctima para que se quede solo.
► BULLYING VERBAL
Cuando tenemos casos de Bullying verbal, normalmente es una condición que acompaña al Bullying de tipo físico o psicológico. Los complementa con insultos, apodos, críticas, menosprecios en público…
► BULLYING SOCIAL
Y por último, el Bullying social hace que la víctima quede aislada del resto de compañeros llegando incluso a ignorar a la persona y excluyéndolo de todo tipo de actividades. En estos casos, también la víctima es obligado a hacer cosas que no quiere.

Dentro de los tipos de Bullying, debemos asumir que, normalmente, se dan todos los tipos simultáneamente. 


⛔ Cómo evitar el Bullying en los colegios

cómo evitar el bullying en los colegios

Para evitar casos de acoso escolar en el colegio, tenemos que trabajar en conjunto toda la comunidad educativa, es decir, todas las personas que están en contacto con el niño, desde profesores y personal del centro hasta las familias.

Para ello, el colegio debe plantearse unos objetivos, no solo cuando hay algún alumno que está siendo víctima de acoso escolar, sino que tendremos que llevar a cabo actuaciones preventivas antes de que ocurra.

De esta manera, desde los colegios debemos:

  • Fomentar procesos de información sobre el maltrato y la manera de abordarlo en la Comunidad Educativa, antes de que suceda el problema. Para ello, podemos realizar cursos con personal cualificado que nos dará pautas de actuación.
  • Dar confianza a los alumnos para que, en el primer momento que sean víctimas de acoso o espectadores, den la voz de alarma y no tengan miedo a contarlo.
  • Realizar cambios organizativos con el fin de generar estructuras que ayuden a poner en marcha las dinámicas donde estén representados todos los sectores de la Comunidad Educativa.
  • Asegurar la participación de las familias. Es conveniente proponer, desde el centro o desde el AMPA, jornadas de sensibilización para los padres.
  • Cuidar el agrupamiento del alumnado al inicio del curso, si ya hemos tenido algún caso de Bullying.
  • Realizar cambios curriculares en el trabajo de aula y con los grupos.
  • Y disponer de instrumentos de recogida de la información y de los procesos educativos que se desencadenan cuando sucede el Bullying.
  • Evitar que los padres apoyen las conductas discriminatorias de sus hijos.
  • Proponer espacios de trabajo para que alumnado se implique en la elaboración de normas propias internas del grupo.
  • Debatir para romper las preconcepciones del alumnado contra el bullying: análisis de casos, narración, debate a través de textos.
  • Y establecer estructuras de apoyo, ayuda, cooperación y colaboración.

⛔ Pautas contra el Bullying para profesores

pautas contra el bullying para profesores

Todos los profesores debemos trabajar en nuestras clases con un clima de CONFIANZA. Esta palabra va a ser clave para poder luchar contra el acoso escolar en nuestras clases.

Vamos a aprovechar la confianza que les damos a nuestros alumnos para darles la oportunidad de contarnos cualquier cosa que les preocupe. Si se sienten mal por algún comentario o hecho de un compañero, que nos hagan partícipes de sus sentimientos. De este modo, nosotros, como adultos, podremos determinar si se trata de un simple conflicto normal entre niños o si es algo que puede ir más allá.

Además, hay que hacer un fomento especial de los valores de la convivencia. Para ello, es conveniente la elaboración de trabajos sobre ética, violencia, valentía… y las posteriores exposiciones en clase.

Para los tutores de grupo, podemos aprovechar nuestros momentos de tutoría para hacer sesiones en las que enseñaremos a los niños una serie de puntos, a través de diferentes dinámicas.

► DEBEMOS ENSEÑARLES:
  • Que todos los niños y las niñas tienen derecho a que se respete su integridad. Nadie puede abusar de ellos física, psicológica ni sexualmente.
  • Qué actitudes y conductas no deben permitir bajo ningún concepto de nadie,
  • A crearse una cultura pacifista y no violenta, y la importancia de implicarse activamente en la política escolar anti-bullying.
  • A tomar conciencia de que deben informar y dar a conocer a sus padres, familiares y maestros, si son víctimas de abuso físico, psicológico o sexual, así como de las situaciones que observen en alguno de sus compañeros.
  • Que los niños que sean espectadores de una agresión, deben mostrar una actitud de empatía por la víctima.
  • Y que deben ser conscientes de la importancia de mantener relaciones de afecto en vez de temor, para favorecer el bienestar de todos los compañeros.

⛔ Niños que sufren Bullying

niños que sufren bullying

Respecto a la intervención directa con los alumnos que estén siendo víctimas de bullying, destacar que hay que adoptar medidas de protección extremas

Es importante trabajar en la aceptación, ya que hay que ayudar al niño a aceptar su situación. Hay que evitar la negación y la huida así como trabajar la auto-inculpación.

De manera fundamental tenemos que trabajar en el fomento de la autoestima de la víctima, así como la valoración de su imagen pública, por ejemplo, dándole responsabilidades especiales en clase.

Como pautas generales, tenemos que tener en consideración con los niños que están sufriendo acoso lo siguiente:

  • Tenemos que evitar que se queden solos, sobretodo donde no les podamos ver.
  • Debemos animarles a que hablen con su familia o aquellas personas a quienes le tengan más confianza.
  • Es importante que eviten responder a los ataques (que no les den a los agresores el poder que NO tienen).
  • Ante una posible agresión, que se refugien cuanto antes donde haya un adulto.

Por otro lado, hay que trabajar con el grupo de alumnos que está ejerciendo bullying sobre otros compañeros, con ellos, deberemos trabajar el control, transmitiéndole mediante un mensaje claro que no se va a permitir más violencia y explicitar las medidas corrrectoras si ello continúa.

En este punto es muy importante la detección, ya que hay que saber discernir quién instiga el acoso de quienes lo secundan.

Debemos también potenciar la responsabilidad de las propias actuaciones, que van desde pedir perdón al niño hasta acciones concretas de compensación. Al inicio estas actuaciones han de ser supervisadas por un adulto y valoradas para que no reviertan en agresiones sutiles.


⛔ La intervención familiar en el Bullying

intervención familiar bullying

Es muy importante complementar todo el trabajo docente con la intervención familiar, la cual ha de ser de colaboración y debe basarse en dos premisas, por un lado contener la angustia del niño y la de los padres y por otro ayudar a los padres a no culpabilizar al niño ni a sí mismos.

La dinámica con los padres de los alumnos agresores ha de ir dirigida al reconocimiento de que tienen un grave problema a resolver, debe basarse en las premisas de no permitir ni consentir más agresiones de su hijo y en la necesidad del mismo de recibir atención terapéutica especializada externa a la escuela.

En cuanto a la intervención con las familias de alumnos que estén siendo víctimas de bullying, les daremos todo nuestro apoyo y concertaremos reuniones para tratar este tema y dar información de las dos partes, con el fin de que los alumnos cuenten todo lo que pasa y podamos solucionarlo cuanto antes. Para ello, les pediremos que den confianza a sus hijos y que nunca les traten como débiles ni les inciten a defenderse mediante actos agresivos.


Ahora ya tienes todas las claves para entender mejor qué es el Bullying y poder actuar para prevenirlo y mejorar la vida de los niños que lo han sufrido.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.