La vuelta al cole – cómo motivar a tu hijo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

A medida que avanza septiembre, todos vamos notando que el tiempo comienza a cambiar, las calles se van llenando de coches y comenzamos a tener esa sensación en el cuerpo de que el verano se está terminando y con ello, que la vuelta al cole se hace inminente.

la vuelta al cole

Es una época que está llena de grandes preguntas para los más pequeños:

  • ¿Habrá algún compañero nuevo en clase?
  • ¿Se habrá marchado alguien?
  • ¿Cómo estarán mis compañeros?
  • ¿A qué actividades me apuntarán este año?
  • ¿Qué profe vamos a tener?
  • ¿Cómo será mi nueva clase?
  • ¿Estaré en clase con mis amigos?
Todos hemos tenido esas preguntas en la cabeza y, además, aparecen esos sentimientos que no podemos olvidar, el olor que desprende un libro nuevo al abrirlo, el perfume del profesor o profesora que nos toca, la mirada inocente de ese compañero o compañera que te mira… Sin ninguna duda, son cosas que nos han ocurrido a todos y que son recuerdos a los que nos podemos trasladar toda la vida.D.González

✍ Rutinas de comienzo de curso

rutinas de comienzo de curso

 

El principio de curso es muy importante para los alumnos y conviene tener en cuenta una serie de consideraciones para comenzar con la rutina y los hábitos de trabajo que van a seguir durante muchos y largos meses.

Tenemos que conseguir que los niños vean la vuelta al cole como algo positivo, que vean que es un momento de unión, de felicidad, de reencuentro para que comiencen con ganas e ilusión.

Os dejamos estos consejos para que la vuelta al cole sea productiva y que los niños/niñas vayan motivados desde el primer día.

► EL REENCUENTRO
Con la vuelta al cole los alumnos se reencuentran con sus amigos y profesores tras más de dos meses separados.

Es un momento lleno de ilusión y alegría en donde finalizan esos miedos e inseguridades de los días previos del comienzo de curso.

Es fundamentsl que las familias acompañen a sus hijos en este momento, preguntándoles por sus compañeros, profesores, compartiendo sus alegrías e inquietudes.

Es muy importante que aprendamos a escuchar a los niños ya que de esta forma, sabremos cuales son sus intereses e inquietudes.

► TOMA DE DECISIONES
Tenemos que hacer que los niños sean partícipes de todo lo que conlleva la vuelta al cole para que se sientan queridos y motivados, que vean que su opinión es muy importante y que sientan que son escuchados y valorados por sus padres.

Estas elecciones pueden ir desde algo muy simple como elegir el material escolar que más les guste, hasta algo más serio como puede ser la vestimenta, los zapatos o incluso la decoración de la habitación en la que van a estudiar.

► QUÉ VAN A APRENDER
Tienes que aprovechar la ventaja que de dan los libros nuevos que se van a ver durante el curso. Es un momento en el que puedes mostrar a tu hijo todos aquellos aprendizajes que va a tener en el curso para motivarle.

Hazle partícipe de que conozca cómo son los libros, qué cosas nuevas aprenderá, qué divertido va a ser… Además, es muy positivo hacerles partícipes del cuidado de los libros y de los materiales. Puedes hacer que forre los libros contigo, cómo y dónde se van a colocar cuando estén en casa…

► RUTINA
Es muy difícil que con el comienzo de curso abandonen esos hábitos que han surgido durante el verano.

Por ello, debemos empezar a acostumbrarlos unos días o incluso semanas antes a despertarse pronto, acostarse a una hora prudente y a comer y cenar a las horas igual que durante el curso escolar. De esta forma, el cambio será más rápido y su adaptación al curso escolar será más efectiva.

► ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Con el parón del verano, muchos niños dejan de lado las actividades que más les gustan y motivan.

Si apostamos porque practiquen y disfruten de su deporte o deportes favoritos, por la música o cualquier actividad extraescolar que les proporcione esa chispa de motivación, el curso irá mucho más fluido y con menos inconvenientes.

► VALORES
El comienzo de curso puede ser muy duro para algunos alumnos, por ello, debemos de transmitirles valores para que traten a los demás con igualdad y respeto.

Todos debemos saber escuchar a los demás, apoyarles, hacer nuevos amigos y no discriminar a nadie por su forma de vestir, de pensar o por sus rasgos físico.

La enseñanza en valores comienza en casa y solamente será potenciada en el colegio si los niños van al colegio con esa base bien adquirida.

► NORMAS
Es fundamental establecer una serie de normas que van a tener que cumplirse durante todo el curso. Debemos de ser muy estrictos con este tema y nunca dejar que los sentimientos o emociones hagan que las abandonemos.

Está en juego la educación de los niños y es muy importante que nos mantengamos rectos en todo momento.

Se pueden crear todo tipo de normas para facilitar y crear hábitos de trabajo en casa y que beneficien los deberes del colegio, como por ejemplo: si el niño/a ha hecho sus deberes podrá jugar un rato con sus juguetes o con el ordenador, tablet o consola. Si ayuda a poner la mesa tendrá una recompensa. 

Lo importante es concienciar al niño/a de que hay una serie de normas que debe cumplir y, de no ser así, habrá consecuencias.

Esperamos que, a través de estos consejos, sea mucho más fácil y llevadero el comienzo del curso escolar.

Recordad que todo el trabajo que se hace durante estas primeras semanas marcarán el resto del año, las normas y rutinas que se establezcan durante estos días son las más importantes y, aunque sean nuestros hijos/as, tenemos y debemos de ser muy estrictos con todas las decisiones que tomemos a medida que nos adentramos en el curso escolar.

Es muy importante que la motivación de los niños sea constante para obtener un buen rendimiento académico, si a esto le añadimos unas pinceladas de diversión, haremos que no quieran que acabe nunca el curso.


Desde Puedes Mejorar, deseamos que apliquéis estos pequeños trucos para que la vuelta al cole sea lo más productiva y placentera posible.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.