¿Ya conoces los BAÑOS DE BOSQUE o SHINRIN-YOKU?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El ‘shinrin-yoku’ o los baños de bosque no son otra cosa que el caminar lentamente por el bosque, sin prisa, disfrutándolo con los cinco los sentidos.

Una práctica común en todo el mundo (¿quién no ha caminado nunca entre los árboles?) pero que ahora nos llega desde Japón en forma de receta médica.

Cómo y cuando practicar el ‘shinrin-yoku’, sus beneficios y la base científica que sustenta su recomendación para la salud, así como otros muchos aspectos han hecho coincidir en las librerías una buena colección de libros que no sólo ponen en valor los bosques sino también el poder curativo de los árboles.

✅ Shinrin-yoku

SHINRIN-YOKU

En 1982 el ministro de Agricultura de Japón declaró que el pueblo debía curarse a través de la naturaleza.

Una idea que sintonizaba con una práctica que la gente realizaba por sentido común y que también sirvió como campaña para proteger los bosques.

Así comenzaba a tomar cuerpo el término shinrin-yoku, que en el 2004 derivó en investigación para determinar los beneficios de los bosques en la salud.

Disfrutar del ‘shinrin-yoku’

1. Los aparatos se quedan en casa, sobre todo el móvil

2. No seguir un camino definido

3. Empaparse del entorno conectando con el paisaje

4. Caminar en silencio, escuchando mente y cuerpo

5. Ejercitar la conciencia plena y dejar aparcados los problemas

6. No es una excursión, descansar a menudo

Cada año entre 2,5 y 5 millones de japoneses aquejados de estrés, hipertensión o ansiedad hacen terapia, que consiste grosso modo en unas dos horas de paseo relajado por el bosque con ejercicios de respiración dirigidos por monitores.

En la línea de prácticas como el mindfulness y dentro de una potente corriente naturalista tanto en el ámbito del ensayo como de la ficción, el mundo editorial se ha hecho eco de esta tendencia lanzando al mercado todo tipo de libros que ponen en los bosques su poder sanador.

Efectos curativos

 

 

  • Ayuda a producir más hormonas de la felicidad. Y la felicidad es la base de una vida plena y satisfactoria. Esta es la premisa que siempre tenemos en cuenta en PuedesMejorar.
  • Reduce el riesgo de padecer demencia. Cada vez es más común esta enfermedad, debemos prevenirla para evitar que en un futuro podamos padercerla.
  • Relaja y restaura la vista. Qué importante es cuidar nuestra vista, sobretodo hoy en día con tantos dispositivos electrónicos que nuestros ojos miran cada día y que la dañan.
  • Reduce la tensión arterial. Es fundamental controlar nuestra tensión arterial para poder llevar unos hábitos de vida sanos. Además, reduciremos el riesgo de sufrir enfermedades.
  • Aminora el ritmo cardiaco. Esto nos ayudará a sentirnos más tranquilos y relajados, y a tomarnos la vida de otra manera. Ya sabes, párate y respira siempre que te sientas alterado.
  • Eleva la forma natural de nuestras defensas. Lo cual hará que nuestro sistema inmunológico esté siempre preparado para hacer frente a cualquier enfermedad que podamos contraer.




 

✅ Pon un bosque en tu vida

PON UN BOSQUE EN TU VIDA

 

La OMS cataloga el estrés como la epidemia del siglo XXI mientras que la ansiedad y la depresión le cuestan a la UE 170.000 millones de euros al año.

Para combatir estas cifras de una forma natural y económica nos llega de Japón una práctica que desde 2004 tiene categoría de medicina: shinrin-yoku o baños de bosque.

Los inmunólogos Qing Li y Yoshifumi Miyazaki, ambos miembros activos en los estudios llevados a cabo en Japón sobre los efectos beneficiosos de los bosques en la salud humana, coinciden en sendos libros divulgativos (Li con El poder del bosque y Miyazaki con Shinrin-yoku, baños curativos de bosque) en plantear la terapia desde la perspectiva científica aportando consejos sobre cómo debe realizarse para tener éxito.

Los niños que pasan tiempo en la naturaleza de forma regular tienen más confianza en sí mismos”, advierte Miyazaki, quien al igual que Li aporta un apéndice de consejos prácticos y valiosos para acercar el bosque a casa en modo de plantas y aceites aromáticos.

Así, enumera diez plantas de interior como el helecho, el árbol del caucho o el tronco de Brasil como las mejores para limpiar el aire del hogar, y recita los usos y beneficios de aceites esenciales de árboles como el cedro, la hiba o el abeto siberiano como métodos naturales para combatir el estrés, la ansiedad o los insectos.

Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente solo para hacer frente a los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprenderlo que tenía que enseñar”. La cita, de Thoreau, la recogen los escritores Francesc Miralles y Héctor García en el libro Shinrin-yoku, el arte japonés de los baños de bosque, donde recurren a la aventura solitaria del filósofo estadounidense plasmada en su diario Walden o la vida en los bosques para revestir de un aspecto más filosófico y literario esta obra donde también compilan los principales fundamentos y beneficios de la práctica de los baños de bosque.

Acaban con un decálogo que pasa por conjugar mind-fulness, baños de bosque, haikus o yugen (el sentimiento que nos inspira el sabemos parte de un todo).


PON UN BOSQUE EN TU VIDA

► EXPERIENCIA VITAL DE SHINRIN-YOKU
Sumergirse en el bosque de Annete Lavrijsen, periodista holandesa editora de revistas de psicología, naturaleza y salud afincada a tiempo parcial en Barcelona.

Un baño de bosque salvó mi vida del caos”, reconocía recientemente a La Vanguardia.

Su trabajo en Amsterdam la llevó al límite: “Me desbordaba, me atenazaba el estrés, la responsabilidad me angustiaba, estaba agobiada, al límite de mis fuerzas físicas, mentales y anímicas, quizá de una depresión…”.

El resultado de adentrarse en los bosques es un completo libro de consulta dividido en tierra, agua, friego y viento, entorno a los cuales se van desgranando anécdotas, recomendaciones, ejercicios, técnicas y reflexiones que engloban lo físico, emocional, mental y espiritual.

En la estela de libros para alcanzar una vida plena como los dedicados al Hygge danés o Lagom sueco, la escritora anglo-japonesa Erin Niimi Londhurst hace lo propio con las prácticas que llegan desde el país nipón en Japonismo.

Atractivamente ilustrado y presentado como un manual práctico, dedica un capítulo a los baños de bosque pero también al ikebana (el arte del arreglo floral) o al Kintsugi (la belleza de la imperfección).

Alejados de las prácticas japonesas pero poniendo en valor los árboles se encuadran tres bellos libros de los naturalistas Ignacio Abella, Hasier Larretxea y Noel Kingsbury.

  • El primero se centra en simbolismos, mitos y tradiciones en La magia de los árboles, un valioso ensayo donde también da pautas para la plantación y cuidado de determinadas especies.
  • El segundo, El lenguaje de los bosques, es un bello diálogo con el paisaje a través de testimonios.
  • Finalmente Kingsbury nos adentra en las propiedades culinarias, medicinales y espirituales de 150 especies con Historias secretas de los árboles. ¿Sabían que una infusión de saúco es mano de santo para la gripe?

✅ Libros de Baños de Bosque

LIBROS DE BAÑOS DE BOSQUE

Estos son los libros más destacados que tratan sobre los baños de bosque o shinrin-yoku.

¡REBAJAS!
Shinrin-You
  • Yoshifumi Miyazaki
  • Editor: BLUME (Naturart)
  • Edición no. 1 (05/20/2018)
  • Tapa dura: 192 páginas
¡REBAJAS!
Shinrin-yoku. El arte japonés de los baños de bosque (No Ficción)
4 Opiniones
Shinrin-yoku. El arte japonés de los baños de bosque (No Ficción)
  • Francesc Miralles, Héctor García
  • Editor: Editorial Planeta
  • Edición no. 1 (04/26/2018)
  • Tapa blanda: 192 páginas
Shinrin-yoku: Sumergirse en el bosque (No Ficción)
  • Annette Lavrijsen
  • Los Libros del Lince
  • Versión Kindle
  • Edición no. 1 (04/09/2018)
  • Español
¡REBAJAS!
Japonismo: El arte de alcanzar una vida plena (Hobbies)
  • Erin Niimi Longhurst
  • Editor: Libros Cúpula
  • Tapa dura: 288 páginas
¡REBAJAS!
La magia de los árboles (OTROS NO FICCIÓN)
3 Opiniones
La magia de los árboles (OTROS NO FICCIÓN)
  • IGNACIO ABELLA MINA
  • Editor: RBA Libros
  • Tapa blanda: 296 páginas
¡REBAJAS!
Historias secretas de los árboles
  • Noel Kingsbury
  • Editor: BLUME (Naturart)
  • Edición no. 1 (06/08/2018)
  • Tapa blanda: 224 páginas
¡REBAJAS!
El lenguaje de los bosques (Fuera de colección)
6 Opiniones
El lenguaje de los bosques (Fuera de colección)
  • Hasier Larretxea
  • Editor: Espasa
  • Tapa dura: 360 páginas

Fuente: La Vanguardia


Ahora que ya conoces todo sobre los baños de bosque, ¿a que esperas para mejorar tu vida poniéndote en contacto con la naturaleza?

Última actualización el 2018-10-20 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.