¿Cómo quitar el Estrés?

Todos hemos padecido de estrés en algún momento sea por la causa que sea.

El problema surge cuando tratamos ese estrés pero no lo logramos, lo cual nos agrava el estrés que ya teníamos.


⭐  Eliminar el estrés

eliminar el estrés

La solución para eliminar el estrés y prevenirlo para que no vuelva a aparecer pasa por tres partes fundamentales de nuestra vida: la parte física, la parte mental y la parte social. Las tres forman un triángulo que mantiene nuestro equilibrio personal.

Para lograr este equilibrio es fundamental llevar hábitos de vida saludables, aquí te damos unos ejemplos que te pueden ayudar:

  Haz deporte. Una de las mejores maneras de quitar el estrés es hacer ejercicio. El ejercicio liberará endorfinas y evitarás el insomnio. Puedes realizar cualquier disciplina, verás que al regresar a casa te sentirás mucho mejor después de hacer un poco de ejercicio. 

  ReírLa risa posee muchas propiedades terapéuticas. Recudirás el estrés con tan solo ver una película divertida, divertirte con tus amigos, etc. 

  DesconexiónDesconectar del ajetreo de nuestra vida diaria es fundamental para evitar el estrés. Actos tan simples y sencillos como dejar el móvil en otra habitación o apagarlo mientras comes o duermes hace que nos relajemos. 

  Comer saludablemente. La alimentación es fundamental para nuestra salud. Una correcta alimentación hará que nos sintamos mejor tanto físicamente como psicológicamente. 


⭐ ¿Cómo combatir el estrés?

cómo combatir el estrés

Si a menudo sientes ansiedad, tu dolores de cabeza han aumentado, sientes que no estás en tu mejor momento, … puede que comiences a tener síntomas de estrés, con estos consejos podrás combatirlos:

  • Respiración: cuando estés en una situación desfavorable o complicada tómate un momento y respira, te hará ver las cosas desde una perspectiva diferente.
  • Ejercítate: la actividad física diaria hace que nos relajemos y nos aclara la mente, lo cual nos hace sentir mejor.
  • Masajes: un ligero y simple masaje hará que te olvides del mundo por un instante, no solo resultan placenteros sino que además nos evitarán el estrés que podamos tener.
  • Recompensas: después de un día duro prémiate con algo que te haga desconectar. Un buen baño relajante o leer un buen libro pueden ser dos opciones más que favorables.
  • Organízate: ordena y establece tus prioridades, deja de lado las cosas que te consumen mucho tiempo y procura centrarte más en lo inmediato.

⭐ ¿Cómo evitar el estrés?

cómo evitar el estrés

Uno de los rasgos fundamentales del estrés es que una vez que aparece resulta complicado eliminarlo y requiero trabajo y esfuerzo por nuestra parte. Por lo tanto, lo más eficaz es la prevención.

Lo que tenemos que lograr es realizar actividades que ocupen y calmen nuestra mente. La constancia en dichas actividades hará que éstas se conviertan en un hábito saludable y formen parte de nuestra vida. No son reglas en sí mismas sino que son pautas a seguir que puedes adaptar a tu modo de vida:

► ESCUCHAR MÚSICA QUE TE GUSTE
 La música hace que nuestro cuerpo y mente se relaje y se evada momentáneamente de todo el ajetreo diario que sufrimos cada día. Tiene un efecto positivo en nuestro cerebro incluso, escuchar una canción que nos gusta, puede lograr cambiar nuestro estado de ánimo. 
► COMER MÁS DESPACIO
Puede parecer una tontería pero, la hora de comer sea convertido en algo apresurado en nuestro día a día y carente de valor terapéutico alguno. Por el contrario, podemos convertir nuestro momento de la comida para lograr relajarnos y disfrutar del momento. El secreto está en disfrutar cada bocado que damos, no se trata de terminar rápido, sino de darle a la comida la importancia que tiene ya que nutre nuestro cuerpo, así que come despacio y sin prisa.
► JUEGA Y DIVIÉRTETE
Asociamos el juego solo a nuestra etapa infantil, pero se ha demostrado que jugar tiene un gran efecto de relajación y desconexión para nuestra mente. Muchas empresas modernas de hoy tienen una sala de relajación para desconectar de trabajo, cualquier cosa puede servir, un puzzle por ejemplo es una manera perfecta para relajarte y usar la imaginación.

⭐ ¿Cómo manejar el estrés?

cómo manejar el estrés

El primer paso a tener en cuenta a la hora de combatir el estrés es reconocer que está presente. Una vez identificados los signos y las señales que nos provocan estrés es cuando podemos empezar a manejar y a combatirlo desde la raíz del problema.

Hay maneras erróneas de manejar el estrés que a priori pueden resultar placenteras pero que a la larga tienen un efecto nocivo para nuestro cuerpo y mente, como por ejemplo, comer en exceso, fumar, beber, etc.

Estos consejos pueden ayudarte a manejar el estrés:

  1. Ser humilde y reconocer que hay cosas que no puedes cambiar o controlar. Por ejemplo, no puedes evitar que hay un atasco cada vez que vas al trabajo, pero sí puedes relajarte durante el mismo oyendo música o la radio.
  2. Evitar las situaciones estresantes. Alejarse de una discusión, por ejemplo, ayuda a ver las cosas con más perspectiva.
  3. Hacer ejercicio. No importa la disciplina que sea pero el ejercicio equilibra el cuerpo y la mente y libera endorfinas que nos hace sentir mejor y más relajados.
  4. Cambiar tu perspectiva. Cambiar los pensamientos negativos por otros más positivos para poder afrontar los problemas desde una posición más ventajosa.
  5. Disfrutar con lo que haces. Disfruta de tu tiempo con un buen libro, ver una película o salir con amigos. O simplemente, adquiere un hobby o pasatiempo y que ése momento sea solo para ti.
  6. Conoce y aprende nuevas formas de relajación. No te cierres, probar disciplinas como el yoga, la meditación o el Tai Chi han demostrado que son excelentes fuentes de relajación para el cuerpo y la mente.
  7. Conecta con tus seres queridos. Pasar tiempo con amigos y/o familiares siempre te vendrá genial para tu salud mental, disfrutarás mucho de su compañía y te harán desconectar.
  8. Duerme bien. El descanso es fundamental para el cuerpo pero también para la mente. Un buen descanso hará aumentar tu concentración y tu energía.
  9. Comer saludablemente. Procura hacer una dieta baja en grasas y azúcares.
  10. Aprender a decir “no”. No hay que temer el hecho de pedir ayuda a los demás ya que no es un signo de debilidad. Establecer los límites de cada uno hará que alejemos a factores de estrés que nos pueden atacar.

Pon en práctica nuestros consejos y seguro te será más fácil mantener tu estrés a raya.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.