ESTRÉS LABORAL

El ESTRÉS LABORAL es un estrés característico de muchas sociedades industrializadas. La presión del entorno laboral afecta negativamente al individuo.

 El estrés laboral está asociado directamente con la reducción de la productividad y con el deterioro de la calidad de vida, llegando en ocasiones incluso a la baja laboral. 

Por lo tanto, combatir el estrés laboral y prevenirlo resulta fundamental para conseguir un entorno de trabajo adecuado. Manejar el estrés laboral a través de determinadas técnicas y ejercicios puede ser de gran ayuda.

El estrés es una respuesta fisiológica negativa que da nuestro cuerpo ante una situación que le supera. Cuando esa respuesta se da en el entorno de trabajo y se va prolongando en exceso podemos hablar de un estrés laboral grave.

Existen técnicas para mantener los equipos de trabajo más sanos y bajar así el nivel de estrés que pueden llegar a padecer: las pausas en el trabajo o los incentivos no remunerados como reconocimientos pueden convertirse en grandes aliados tanto de trabajadores como empresarios en su entorno laboral.

Aprender a tener un horario basado en la efectividad, una buena organización, así como, un buen descanso y ejercicios que liberen la tensión pueden ser nuestros grandes aliados para tener un ambiente laboral sano y apto.

La población con más riesgo de sufrir estrés laboral va desde los 35 a los 45 años. Es un intervalo de la vida donde se juntan muchos momentos clave, ya que muchos trabajadores que se encuentran en esta franja de edad tienen hijos y el nivel del mercado laboral va tornándose cada vez más exigente.

En estos casos se da una suma de carga personal con el nivel de competencia laboral creciente en el mercado.

Tampoco se ha de confundir términos, es decir, cualquiera puede experimentar una mala semana en su trabajo pero eso no quiere decir que sufra de estrés laboral.

Si es una situación que se instala y pasa de ser una situación puntual y aislada a algo que perdura y acaba desgastando al individuo estaríamos hablando de estrés.


⇨  ¿Qué es el Estrés Laboral?

¿Qué es el Estrés Laboral?

El estrés laboral es un estado de fatiga intensa y que puede afectar desde al trabajador hasta el jefe de una empresa. Este tipo de estrés no aparece de repente sino que va instalándose poco a poco en la vida laboral de individuo y le genera una situación de frustración constante.

Elementos como la sobrecarga en el trabajo, el alto nivel de responsabilidad puede llegar a abrumar a un empleado y generarle situaciones de estrés.

Las reacciones físicas acumuladas debido al estrés pueden estar protagonizadas por sensaciones de tensión, agobio, angustia y nerviosismo. Cada individuo y cada trabajador canaliza todo este cúmulo de sensaciones de manera muy distinta.

El estrés laboral ha sido de finido por la Organización Internacional del Trabajo  como una patología, llegándose incluso a decir y catalogar como la epidemia del siglo XXI.

Los factores estresores pueden causar diferentes efectos en los trabajadores, ya que un alto grado de responsabilidad puede generar eustrés (estrés positivo) en algunos, y distrés (estrés negativo) en otros.


◉ Tipos de Estrés Laboral

El estrés en el trabajo resulta un factor determinante a la hora de desempeñar correctamente las funciones específicas del trabajador en su entorno laboral.

Podemos distinguir dos grandes tipos de estrés laboral:

  1. El estrés laboral episódico: es aquel que ocurre durante un momento determinado. Está basado en la hiperactividad y conlleva daño fisiológico a aquel que lo padece. Reduce de una manera notable el rendimiento del trabajador y se caracteriza por tener una corta duración.
  2. Es estrés laboral crónico: es un estrés que el trabajador padece de una manera constante y repetida. Es un tipo de estrés que puede causar un daño grave y puede llevar a consecuencias graves de salud para el trabajador. Este a su vez puede subdividirse en distintos tipos y variables tales como:
    • Síndrome de trabajador quemado, también llamado “burn out”
    • El Mobbing laboral, conocido también como acoso psicológico
    • El estrés postraumático
    • Karoshi (término Japonés que equivale a “muerte por exceso de trabajo”)

⇨ Síntomas de Estrés Laboral

Síntomas de Estrés Laboral

El estrés laboral puede llegar a alterar de un modo significativo nuestro estado emocional así como físico. Algunas de estas alteraciones son perceptibles de una manera muy fácil como el mal humor pero otras pueden afectarnos a un nivel más interior dando lugar a la depresión. En ocasiones el propio individuo puede llegar a ocultar dichas emociones y estados negativos por no llegar a preocupar a los demás por su estado. A nivel emocional los síntomas más comunes son:

  1. Ansiedad
  2. Mal humor e irritabilidad
  3. Miedos
  4. Inseguridades
  5. Dificultad para concentrarse
  6. Dificultad a la hora de tomar decisiones
  7. Estado de ánimo bajo
  8. Depresión

En ocasiones de estrés laboral las situaciones negativas acaban superando al trabajador y acaban en reacciones fisiológicas tales como:

  1. Exceso de sudoración
  2. Tensión en los músculos
  3. Malas digestiones
  4. Migrañas
  5. Taquicardias
  6. Insomnio
  7. Preocupación constante
  8. Fatiga
  9. Contracturas

⇨ Causas del Estrés Laboral

El estrés laboral puede tener su origen en la carga de trabajo excesivo, niveles altos de responsabilidad que el individuo no puede asumir o relaciones en el entorno laboral tóxicas que conlleva al trabajador a trabajar rodeado de situaciones estresantes para él.

No todos los trabajadores reaccionan de igual manera ante una situación de estrés. Las reacciones negativas pueden ser de diferentes tipos: fisiológicas, cognitivas, conductuales o emocionales.

Por ejemplo, una situación que todos conocemos es el síndrome del trabajador quemado. Es aquel que se da en determinados puestos donde hay una sobrecarga laboral implícita y genera estrés permanente y poco a poco se va acumulando en el individuo.

Suelen ser puestos de atención directa al público los que se ven afectados por este tipo de estrés aunque también puede pasar en otro tipo de empleos.

Como consecuencia el individuo pierde la motivación y lleva una dinámica negativa de trabajo.

Algunas causas del estrés laboral serían:

  1. Expectativas económicas bajas
  2. Presión laboral
  3. Elevado grado de responsabilidad
  4. Funciones contradictorias en el entorno de trabajo
  5. Baja motivación
  6. Ausencia de incentivos
  7. Conflictos entre trabajadores
  8. Carga excesiva
  9. Exponerse a riesgos físicos
  10. Jornadas excesivamente largas
  11. Ritmo acelerado
  12. Preocuparse por el despido
  13. Mala conciliación entre vida laboral y personal

⇨ Consecuencias del Estrés Laboral

 

Consecuencias del Estrés Laboral

 Debido a dicho estrés laboral puede que el trabajador llegue a tener conductas nocivas para su salud como beber y fumar. 

Puede conllevar también una capacidad inherente de desconexión frente al trabajo viéndose así afectada su vida social y su tiempo de ocio. Además su rendimiento se ve afectado y como  consecuencia, cae la productividad.

Algunas de las consecuencias en el entorno de trabajo serían:

  1. Un nivel de productividad descendiente
  2. Absentismo laboral injustificado
  3. Falta total de relaciones laborales
  4. Falta de concentración
  5. Desorganización

Según la OMS hay muchos factores dentro del estrés laboral que pueden llegar a afectar incluso a la salud mental del individuo. Dichos factores o riesgos pueden estar relacionados con el tipo de trabajo que se desempeña o por las tareas concretas que implica el trabajo.

Factores como el acoso psicológico (mobbing) son causas de estrés laboral que pueden llegar a provocar trastornos físicos y psicológicos en el individuo llegan a su entorno personal y afectándoles de un modo indirecto.

Podemos distinguir tres grandes grupos en cuanto a las consecuencias del estrés laboral:

Las consecuencias psíquicas para el trabajador, las consecuencias físicas para el trabajador y las consecuencias que afectan negativamente a la empresa.

Consecuencias psíquicas más importantes:

  1. Un deterioro cognitivo que hace que la resolución de las tareas más simples se vuelven más complicadas y conlleva a un rendimiento más lento de lo habitual.
  2. Ansiedad y depresión a causa de un cansancio acumulado que hace que el individuo se vea incapaz de afrontar determinadas situaciones.
  3. Trastornos de sueño a causa del ritmo circadiano alterado del individuo.
  4. Trastornos sexuales e incapacidad de encontrarse en plenas facultades para disfrutar de una sexualidad sana y relajada.
  5. Dificultad en la toma de decisiones por sentir una presión enorme y una incapacidad latente a la hora de decidir.
  6. Mala calidad en las relaciones personales al no poder desconectar del trabajo.
  7. Conductas perjudiciales para la salud que pueden ser muy nocivas incluso causar adicciones y dependencias.
  8. Estrés prolongado en el tiempo que conlleva a una fatiga crónica y la posterior desaparición de toda motivación.

Y las consecuencias físicas más importantes serían las siguientes entre otras:

  1. Alteración del ritmo cardíaco
  2. Alteraciones dermatológicas
  3. Tensión muscular
  4. Alteraciones digestivas
  5. Alteraciones inmunitarias
  6. Alteraciones del sistema endocrino

La empresa también puede verse afectada de una forma directa como indirecta por un entorno de trabajo cargado de estrés laboral:

  1. Aumento de bajas médicas por parte de los trabajadores de la empresa.
  2. Aumento del absentismo por parte de los trabajadores.
  3. Baja rendimiento y baja productividad.
  4. Aumento de probabilidades de accidentes laborales.
  5. Sinergias y relaciones negativas y altamente nocivas entre empleados.

◉ 3 Técnicas para eliminar el Estrés Laboral

Os dejamos ahora con un fantástico vídeo dónde Cris nos va a dar 3 técnicas muy útiles y practicas para eliminar el Estrés Laboral:


El ESTRÉS LABORAL es una pandemia de nuestros días, tenemos que controlarlo y ganarle la partida, o nos amargará nuestra vida.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.