Inteligencia Emocional

En otros artículos hemos hablado sobre los diferentes tipos de inteligencia según Howard Gardner.

Si te interesa, puedes conocer más sobre las inteligencias múltiples en nuestro artículo dedicado a ellas.

En este caso, nos toca hablar de otro tipo de inteligencia, que cobra especial relevancia en la vida de las personas y la cual es fundamental saber desarrollarla de manera adecuada, nos referimos a la Inteligencia Emocional.


❤️ Qué es la Inteligencia Emocional

qué es la inteligencia emocional

 

La inteligencia emocional podría definirse como la capacidad que tenemos las personas para entender y expresar correctamente nuestras emociones y las de los demás.

También se refiere a la capacidad que tenemos de relacionarnos con los demás de manera adecuada desde el punto de vista de las emociones, es decir, alguien con inteligencia emocional será capaz de gestionar sus emociones para hacer un adecuado uso de ellas, con el máximo objetivo en la vida de ser feliz y vivir una vida en plenitud.Bea Rubio

Por tanto, este tipo de inteligencia engloba, no solo a la propia persona, sino a los que nos rodean ya que, de nada sirve saber gestionar mis emociones de manera individual si no sé utilizarlas a la hora de mantener relaciones sociales.

“La clave para alcanzar un alto cociente intelectual colectivo es la armonía social” – Daniel Goleman –

Para ello, el primer paso es el de la identificación. Lo primero que debemos hacer es identificar nuestras emociones, necesitamos descubrir cómo funciona nuestra mente, como trabajan nuestras emociones y su influencia en nuestra vida.

De este modo, podremos manejar los sentimientos en las distintas situaciones a las que no lleve la vida. La clave para llevar a cabo este paso es ser consciente de cómo soy, de mis reacciones ante las cosas que me suceden y de cómo me siento cuando en mi cuerpo se desatan los distintos tipos de emociones.

Aunque hay diversas teorías sobre los tipos de emociones que existen, nos vamos a quedar la que ha perdurado durante años y que mejor nos parece para que todo el mundo pueda comprender las maneras que tiene una persona de sentir. Así, podríamos decir que existen seis tipos de emociones primarias:

  • Felicidad.
  • Tristeza.
  • Miedo.
  • Sorpresa.
  • Asco.
  • Ira.

❤️ Componentes de la Inteligencia Emocional

Componentes de la Inteligencia Emocional

Aunque hay 5 componentes o dimensiones de la inteligencia emocional, nos gustaría empezar dividiendo éstas en dos grandes bloques.

En el primero, hablaríamos de las dimensiones que tienen que ver con la persona y, en el segundo bloque, de las dimensiones o componentes sociales.

❤ DIMENSIONES PERSONALES

► AUTOCONOCIMIENTO
El autoconocimiento hace referencia a la capacidad que tenemos las personas para entender nuestros sentimientos, conocer nuestros propios estados internos y estar siempre conectados a nuestros valores y facultades personales. En este componente, es muy importante la confianza que tengamos en nosotros mismos.
► AUTORREGULACIÓN
Para poder tener autoconocimiento, es necesario otro componente que va de la mano: la autorregulación, que se encarga de manejar los propios estados internos, impulsos y recursos personales. Asímismo, también se encarga de aceptar las responsabilidades de cada uno y nos ayuda a mostrarnos dispuestos a aceptar lo novedoso.
► AUTOMOTIVACIÓN
Cuando hablamos de motivación, lo hacemos de la capacidad emocional que demostramos las personas a la hora de orientarnos hacia la consecución de nuestras metas. Para ello, necesitamos tener:

  • Confianza en lo que hacemos.
  • Ganas de conseguirlo.
  • Compromiso e inciativa.
  • Optimismo.

❤ DIMENSIONES SOCIALES

► EMPATÍA
La empatía se establece cuando la persona hace el esfuerzo de captar la experiencia de otra y entender sus sentimientos, actitudes y comportamientos.

Por tanto, no es sentir lo mismo que el otro, sino comprender y, sobre todo, transmitir comprensión.

Podríamos clasificar la empatía en dos grandes grupos: la empatía cognitiva y la empatía afectiva.

  • Empatía cognitiva, que se refiere a identificar las emociones de los demás.
  • Empatía afectiva, en la cual vemos nuestra capacidad de experimentar los sentimientos que se ponen en marcha en respuesta a las emociones ajenas.
► HABILIDADES SOCIALES
Las habilidades sociales podrían definirse como las conductas que llevan a cabo las personas con el fin de interactuar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria. En este aspecto, es muy importante mostrar conductas de colaboración y cooperación y establecer vínculos con las personas con las que te estás relacionando.

❤️ Personas con alta Inteligencia Emocional

personas con alta inteligencia emocional

Ser una persona con alta Inteligencia Emocional solo te va a traer beneficios, sobretodo en tus relaciones personales con los demás.

Si nos conocemos bien a nosotros mismos, podremos dar todo lo mejor en nuestras relaciones sociales.

Las personas que pueden presumir de tener una alta Inteligencia Emocional deben tener las siguientes características:

  • Son personas que tienen una imagen certera de sí mismos.
  • Conocen sus puntos fuertes y sus limitaciones.
  • Actúan en consecuencia con sus emociones y sentimientos.
  • Presentan alta autoconfianza y autoestima.
  • Son capaces de analizar el por qué de sus emociones.

Y tú, ¿eres una persona con alta Inteligencia Emocional?

Si la respuesta es no, te damos algunas claves que te ayudarán a mejorar.


❤️ Cómo mejorar la Inteligencia Emocional

cómo mejorar la inteligencia emocional

 ► Dedica unos momentos a reflexionar sobre tus reacciones: cuando sucedan acontecimientos que te hagan sentir diferentes emociones, dedica unos momentos a reflexionar sobre cómo te estás sintiendo, de ese modo, podrás estar preparado para cuando vuelva a suceder algo parecido y, podrás decidir si quieres reaccionar del mismo modo o, por el contrario, si crees que es más beneficioso para ti hacerlo de modo distinto.
  ► Tú eres quién mejor te conoce: si tú te conoces mejor que nadie, ¿por qué no sacarle partido?

Cuando uno sabe las cosas que le aportan beneficios y las que no, es fácil que pueda manejar las distintas situaciones que nos plantea la vida y decidir vivir solo aquello que nos hace felices. Si conoces que te desestabiliza emocionalmente, podrás evitar ese tipo de situaciones.

 ► Autoevalúate: todos deberíamos hacer una evaluación de nosotros mismos, de nuestros actos, de nuestros pensamientos y de la forma en la que reaccionamos a los acontecimientos.

Plantéatelo como un examen tipo test, hazte una serie de preguntas y valora a cuáles les puedes dar un aprobado y a cuáles no. Las que no lo tengan, serán aquellos aspectos en los que tendrás que trabajar para mejorarlos.

 ► Si conoces tus limitaciones, podrás superarlas: al hilo de lo anterior, es fundamental conocer nuestros puntos débiles, nuestras flaquezas. Solo de ese modo podremos superarlos de manera satisfactoria.
 ► Realiza actividades o talleres sobre emociones y habilidades sociales: a todos nos viene bien que nos ayuden a saber identificar y controlar nuestras emociones. Esta tarea sabemos que no es fácil, por eso, es recomendable que acudas a algún taller o realices alguna actividad con gente especialista que te ayude a mejorar tu inteligencia emocional. 
 ► Lee libros de autoayuda: hoy en día, existe en el mercado un gran número de libros de autoayuda y superación personal. Hemos hecho una recopilación de los que nos parecen mejores para que puedas empezar a mejorar tu vida.

¡REBAJAS! Amate a ti mismo (Vintage)
¡REBAJAS! La buena suerte (Narrativa empresarial)
¡REBAJAS! Cuentos para pensar: (Ed. Bolsillo) (NO FICCION)

Ahora ya conoces todas las claves que necesitas sobre la Inteligencia Emocional así que ponte manos a la obra y trabaja tus emociones y sentimientos, una parte fundamental de nuestra personalidad.

Última actualización el 2018-11-15 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.