INTELIGENCIA INTERPERSONAL

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay personas que parece que tienen una gran habilidad para entender a los demás?

Pues bien, esto no es una cosa que aparece de forma natural y que tienes o no la suerte de tenerla, esta capacidad de entender a los demás viene dada por la Inteligencia Interpersonal.

Te contamos qué es y cómo potenciarla.


◉ ¿Qué es la Inteligencia Interpersonal?

qué es la inteligencia interpersonal

 

Existen muchos tipos de Inteligencias. La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner nos enseña que una de esas Inteligencias es la Inteligencia Interpersonal.

La Inteligencia Interpersonal hace posible que nos adaptemos al entorno y reaccionemos a todo lo que pasa a nuestro alrededor. Nos permite interaccionar con los demás y dar respuesta a las necesidades que surjan en la interacción con el ambiente.

Gracias a la inteligencia interpersonal, las personas somos capaces de entender, en cierta manera, los estados mentales de los demás, captar sus intenciones y reconocer sus sentimientos.

¿Todo esto en qué se traduce? Gracias a nuestra inteligencia interpersonal seremos capaces de interactuar con los demás de forma correcta y obteniendo éxito en nuestras relaciones personales, laborales, familiares…

 

La inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. A medida que la cultura occidental ha comenzado a reconocer la relación que existe entre la mente y el cuerpo, así como también, ha comenzado a valorar la importancia de alcanzar la excelencia en el manejo de la conducta interpersonal – Campbell –


🔝 Personas con alta Inteligencia Interpersonal

personas con alta inteligencia interpersonal

Una persona con una buena inteligencia interpersonal:

  • Es capaz de interpretar lo que dicen otras personas.
  • Sabe leer expresiones faciales y corporales extrayendo un correcto significado.
  • Además, es capaz de ver más allá y de percibir lo que otras personas no ven porque pasa inadvertido.
  • Las personas con inteligencia interpersonal van más allá de las palabras que se pronuncian y pueden comprender el sentido de los gestos o de las miradas de otras personas y son capaces de entenderla y de empatizar con ella.

✓ Cómo mejorar la Inteligencia Interpersonal

cómo mejorar la inteligencia interpersonal

Si estás leyendo esto es porque te interesa mejorar tu Inteligencia Interpersonal. Hay otros tipos de inteligencia, como la Inteligencia Lingüística o la Inteligencia Matemática que se potencian a través de diferentes ejercicios o tareas.

En este caso, trabajar la Inteligencia Interpersonal es más sencillo porque podrás hacerlo con unos pequeños consejos que te damos y que podrás poner en práctica todos los días, mientras interactúas con los demás.

Misma información para todos
Cuando converses con alguien, asegúrate de que todos tenéis la misma información: es decir, cuando hablamos, en numerosas ocasiones damos por hecho que todos disponemos de los mismos datos para opinar sobre algo pero, eso no es así. Preocúpate de que todos los interlocutores tengan la misma información y conseguirás, así, una conversación más fluida y productiva, evitando momentos incómodos o de confusión.
Atento al lenguaje corporal
Los gestos que hacen las personas al hablar con el cuerpo o con la cara dicen mucho más que las palabras. La gente puede mentirnos con lo que nos está diciendo pero, es difícil mentir con el cuerpo, así que presta atención a todos sus movimientos, sobretodo si crees que no está diciendo toda la verdad.
Pregunta todo lo que necesites, sin miedo
Muchas veces, dejamos conversaciones vacías o tenemos malentendidos con la gente por no preguntar. Evidentemente, hay que tener en cuenta el tipo de pregunta que realizamos y hacerlo de una manera correcta, sin ofender a la otra persona. Pero, desde el sentido común, cuando notes que hay algo que se interpone entre tú y los demás en vuestra comunicación, valora la posibilidad de preguntar directamente de qué se trata.
Aprende a escuchar
A todos nos ha pasado muchas veces que, cuando hablamos con alguien, notamos que esa persona no nos escucha, no presta atención a lo que decimos. ¿Hay algo más frustrante en una conversación que darte cuenta que no te están prestando atención? Por eso, cuando te toque a ti ponerte en ese lugar, escucha con atención lo que te está contando. No interrumpas a la persona a no ser que sea para hacer alguna pregunta relevante sobre lo que te está contando y asiente de vez en cuando o haz algún gesto que muestre tus emociones a lo que estás escuchando, de ese modo, la persona se sentirá con más ganas de hablar y motivada para la conversación.
Ponte en el lugar del otro
La empatía es un aspecto fundamental en la inteligencia interpersonal. Es esencial que aprendas a ponerte en el lugar de los demás para entenderles y relacionarte bien con ellos. La empatía se establece cuando la persona hace el esfuerzo de captar la experiencia de otra y entender sus sentimientos, actitudes y comportamientos. Por tanto, no es sentir lo mismo que el otro, sino comprender y, sobre todo, transmitir comprensión.

El tema de la empatía es muy importante en la vida de las personas, por ello, hemos dedicado un interesante artículo sobre qué es la empatía: EMPATÍA – Todo sobre ella.


➨ La Inteligencia Interpersonal en niños

inteligencia interpersonal en niños

Los niños que presentan una alta Inteligencia Interpersonal se caracterizan por presentar las siguientes características:

  • Muestran una gran capacidad para entender los sentimientos de los demás, ya sean otros niños o los propios adultos.
  • Suelen ser excelentes mediadores de conflictos entre compañeros y trabajan muy bien de manera cooperativa, ya que aprenden mejor relacionándose y colaborando con otros.
  • A los niños con alta inteligencia interpersonal les encanta hacer amigos y hablar con cualquier persona.
  • Tienen buena habilidad para relacionarse con las personas, aunque no sean de su círculo más cercano.
  • Son niños muy empáticos, ya que poseen la capacidad de percibir y a la vez comprender la conducta, las emociones y motivaciones de las personas que le rodean, además, son sensibles a las expresiones faciales, a la voz y a los gestos de los demás.

Para potenciar la Inteligencia Interpersonal en tus hijos, nietos, sobrinos o, si eres profesor, en tus alumnos, puedes coger los consejos que te acabamos de dar en el apartado anterior y adaptarlos a sus necesidades.

No debemos olvidar que los niños están aprendiendo a relacionarse con el mundo y que, es normal, que en los primeros años de vida, aparezca una etapa egoísta y que no sepan ponerse en el lugar de los demás.

Esto es algo totalmente normal y no debemos intentar cambiarlo, sobretodo en los tres ó cuatro primeros años de vida.

A partir de ahí, es cuando podemos empezar a guiarles y que aprendan, desde el principio, cómo relacionarse con los demás haciendo uso de las herramientas adecuadas.


Ahora que ya sabes todo sobre la Inteligencia Interpersonal, es momento de que pongas en práctica nuestros consejos y te conviertas en una persona altamente Inteligente desde el punto de vista Interpersonal.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.