Inteligencia Intrapersonal

Vamos a empezar este artículo haciéndote una pregunta que, suponemos, no es la primera vez que te la hacen:

¿Cómo eres? Defínete a ti mismo.

La respuesta es sencilla, sabes perfectamente qué responder. Esto es gracias a la Inteligencia Intrapersonal.


⭐ Qué es la Inteligencia Intrapersonal

qué es la inteligencia intrapersonal

La Inteligencia Intrapersonal es uno de los tipos de inteligencia que propone Howard Gardner en su Teoría sobre las Inteligencias Múltiples.

Según esta teoría, la inteligencia es una red de conjuntos en la que tenemos que dar cabida a múltiples capacidades, donde es decisiva la influencia del ambiente que rodea a la persona, la manera en cómo resuelve los problemas que le surgen en la vida, su estilo cognitivo, cómo piensa y cómo se desenvuelve en los diferentes ámbitos.Howard Gardner

La Inteligencia Intrapersonal es la capacidad que tenemos las personas para comprender cómo somos, para entender nuestros sentimientos y emociones.

En definitiva, es el tipo de Inteligencia que permite que nos conozcamos a nosotros mismos.

La Inteligencia Intrapersonal se refiere a la capacidad de una persona para  percepción revisa respecto de sí misma y utiliza dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida – Campbell-


⭐ Importancia de la Inteligencia Intrapersonal

Importancia de la Inteligencia Intrapesonal

Si reparamos en la importancia de conocer todas las características personales internas de nosotros mismos, nuestra manera de hacer las cosas, de pensar y de sentir, nos daremos cuenta que es fundamental conocer todas las claves de la Inteligencia Intrapersonal.

Porque, ¿qué hay mejor que conocer todos los entresijos de nuestra personalidad para por obtener todos los beneficios de nuestros puntos fuertes y poder luchar contra nuestras debilidades?

Conocernos a nosotros mismos es la mejor manera para poder vivir en plenitud y una vida feliz. Si conocemos lo que nos hace feliz, lo que nos desestabiliza emocionalmente, lo que nos hace crecer como personas y hacernos más fuertes, podremos guiar nuestro camino por los senderos correctos que nos llevarán a conseguir la tan ansiada felicidad.


⭐ Personas con alta Inteligencia Intrapersonal

Personas con alta Inteligencia Intrapersonal

Ser una persona con alta Inteligencia Intrapersonal solo te va a traer beneficios, sobretodo en tus relaciones personales con los demás.

Si nos conocemos bien a nosotros mismos, podremos dar todo lo mejor en nuestras relaciones sociales.

Si quieres ver si tienes las cualidades de una persona con alta Inteligencia Interpersonal, atento a estas carcaterísticas que las definen:

  • Son personas que tienen una imagen precisa de sí mismos.
  • Conocen sus puntos fuertes y sus limitaciones.
  • Tienen una mayor capacidad de autocontrol.
  • Son realistas con sus capacidades y cualidades.
  • Actúan en consecuencia con sus emociones y sentimientos.
  • Son capaces de establecer prioridades en los distintos ámbitos de su vida.
  • Presentan alta autoconfianza y autoestima.
  • Son capaces de analizar el por qué de sus pensamientos.

Y tú, ¿eres una persona con alta Inteligencia Intrapersonal?

Si la respuesta es no, te damos algunas claves que te ayudarán a mejorar.


⭐ Cómo mejorar la Inteligencia Intrapersonal

Cómo mejorar la Inteligencia Intrapersonal

► Párate a reflexionar sobre tus sentimientos y emociones
 Solo tú puedes conocerte a la perfección, eres la persona indicada para indagar en tu interior y conocer cómo reacciona tu cuerpo y tu mente ante las distintas situaciones de la vida.

Dedica unos momentos a reflexionar sobre esas reacciones, cuando ocurra algo que haga que se liberen dentro de ti distintas emociones o sentimientos, profundiza en cómo te estás sintiendo, de ese modo, podrás estar preparado para cuando vuelva a suceder algo parecido y, podrás decidir si quieres reaccionar del mismo modo o, por el contrario, si crees que es más beneficioso para ti hacerlo de modo distinto.

► Saca partido a conocerte me que nadie
 Volvemos a lo mismo, si tú te conoces mejor que nadie, ¿por qué no sacarle partido?

Cuando uno sabe las cosas que le aportan beneficios y las que no, es fácil que pueda manejar las distintas situaciones que nos plantea la vida y decidir vivir solo aquello que nos hace felices. Si conoces que te desestabiliza emocionalmente, podrás evitar ese tipo de situaciones.

► Autoevalúate
 Todos deberíamos hacer una evaluación de nosotros mismos, de nuestros actos, de nuestros pensamientos y de la forma en la que reaccionamos a los acontecimientos.

Plantéatelo como un examen tipo test, hazte una serie de preguntas y valora a cuáles les puedes dar un aprobado y a cuáles no. Las que no lo tengan, serán aquellos aspectos en los que tendrás que trabajar para mejorarlos.

► Si conoces tus puntos débiles, podrás superarlos
 Al hilo de lo anterior, es fundamental conocer nuestros puntos débiles, nuestras flaquezas. Solo de ese modo podremos superarlos de manera satisfactoria.
► Intenta evitar situaciones que te creen malestar emocional
 Nuestro objetivo es ser felices y tener bienestar emocional. Eso solo podremos conseguirlo si evitamos todas aquellas situaciones que no nos ayuden a lograr nuestro objetivo, eso es, situaciones que nos creen malestar emocional.
► Medita o práctica Mindfulness
Vivimos en una sociedad repleta de cosas que hacer. Tenemos tantas tareas que realizar diariamente que nos estamos convirtiendo en robots.

Hacemos todo de manera mecánica, sin prestar atención a lo que hacemos. Por ello, no disfrutamos de actividades que pueden aportarnos mucho. Tenemos que DARNOS CUENTA de lo que hacemos. Lo hacemos todo con prisa y no con corazón.

Debemos pararnos un momento y empezar a cambiar nuestra filosofía de vida.Esta es una premisa básica del Mindfulness y debemos incorporarla a nuestra vida.


Ahora que ya conoces todas las claves de la Inteligencia Intrapersonal, está en tu mano poner en práctica nuestros consejos para mejorarla y convertirte en una persona “altamente inteligente”

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.