LIDERAZGO PERSONAL – ¿Confías en ti?

En el siguiente artículo te vamos a explicar cómo mejorar y hacer crecer tu autoestima desarrollando tu LIDERAZGO PERSONAL.

Una de la herramientas más importantes que disponemos para trabajar y aumentar nuestra autoestima es el liderazgo personal.

En este artículo te vamos a explicar de que manera podemos utilizar estas herramientas para crear la actitud adecuada de una persona que cree en sí misma.

 El liderazgo personal es la habilidad para liderarse a uno mismo, para liderar nuestra propia vida.  

El Liderazgo Personal como actitud ante la Vida

El Liderazgo Personal como actitud ante la Vida

Todos tenemos habilidades de liderazgo, lo importante es saber cómo trabajarlas para obtener lo mejor de nosotros mismos.

En el liderazgo personal la forma de trabajar es establecer metas y trazar el plan a seguir para llegar a ellas, en el caso de la autoestima vamos a ver coómo establecer metas y como marcar el plan, felicitándonos en cada progreso.

Nuestras metas en autoestima deben ser definidas por nosotros mismos, hemos de valorar el conjunto de percepciones, sentimientos y tendencias de nuestro comportamiento.

 Todo ello dirigido hacia nosotros mismos, conocemos aquellos puntos que hacen que nos comportemos de una forma específica y que en definitiva marcan los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. 

Si una vez definidas nuestras metas, trabajamos de forma positiva podemos obtener grandes mejoras y buscar la mejor versión de nosotros mismos y ello nos aportará grandes satisfacciones.

Os adjuntamos una serie preguntas para ayudar a encontrar nuestra meta principal. Es importante escribir nuestras respuestas para su posterior análisis personal.

Se trata de realizar una profunda AUTO-OBSERVACIÓN que nos dará la base para iniciar el proceso de cambio.

El crecimiento comienza cuando comenzamos a aceptar nuestras propias debilidades.Jean Vanier
Empecemos a conocernos:

  • Cual es la percepción que tenemos de:
    • Nosotros mismos
    • De nuestro carácter
    • De nuestro físico
    • De nuestras capacidades
    • De nuestros puntos a mejorar
  • Cuáles son nuestros valores y puntos fuertes:
    • ¿Somos comunicativos?
    • ¿Empáticos?
  • ¿Nos afecta el qué dirán y lo que opinan de nosotros?
  • ¿Tenemos dependencia emocional?
  • ¿Qué percepción nos gustaría tener de nosotros?
  • ¿En qué deberíamos mejorar?
  • ¿Cuáles son nuestras motivaciones reales?

Una vez hayamos establecido nuestra lista repasaremos lo que hemos escrito, y en base a ello estaremos preparados para establecer las primeras metas.

Una parte muy importante de este proceso es elegir una o máximo dos metas a trabajar, se trata de poner el foco en ellas, planificar las acciones y hacer un seguimiento.

 En definitiva establecer nuestro plan de liderazgo personal. 

¿Cómo desarrollar el Liderazgo Personal?

¿Cómo desarrollar el Liderazgo Personal?

El compromiso con uno mismo es la parte más importante en el desarrollo personal, por ello nuestras metas deben ser retadoras y alcanzables.

La planificación de nuestras metas nos ayudará al compromiso personal, al alcanzar nuestros objetivos crecerá nuestra motivación de seguir creciendo.

Nunca es demasiado tarde para ser lo que podrías haber sido.George Eliot
Nuestras metas:

  • Escribamos nuestras metas de una forma clara y concisa, en una sentencia que recoja lo que queremos conseguir.
  • Una vez establecida la meta, planifiquemos las acciones a realizar.
  • Es necesario crear calendario de seguimiento, el cual nos ayudará a fortalecer el compromiso que hemos adquirido con nosotros mismos.
  • Que mensajes positivos y de reconocimiento nos daremos ante los progresos, es muy importante que en el liderazgo personal nos motivemos y premiemos por nuestros logros.
Nada construye tan bien la autoestima y autoconfianza como los logros.Thomas Carlyle
Veamos un ejemplo:
Seguro que en alguna ocasión todos hemos pasado por una experiencia similar.

Estamos en el campo profesional y nos encontramos con la oferta de un nuevo puesto disponible y que parece interesante para nosotros. Sin embargo no nos presentamos a esta oportunidad porque la percepción que tenemos de nuestras capacidades para el puesto o de nosotros mismos nos desaconsejan hacerlo. En resumen, sientes que ha llegado el momento de realizar un salto profesional, sin embargo crees que el puesto no será para ti.

Es un buen punto de inicio para iniciar un Proceso de Auto-evaluación. Como hemos visto anteriormente, analizaremos la percepción que tenemos de nosotros mismos, en este caso con especial énfasis en las capacidades que tengo en función de lo que se solicita,  y en las que he de desarrollar para cumplir con el perfil. Analizaremos nuestros valores positivos y estableceremos nuestros objetivos de mejora, áreas de formación y metas alcanzables y realistas que me ayuden a mejorar mis capacidades.

Pero sobre todo a mejorar la percepción de mi mismo, a creer en ti.

No es lo que eres lo que te detiene, sino lo que piensas que no eres.Denis Waitley

Liderazgo Personal y Profesional

Liderazgo Personal y Profesional

En muchas ocasiones cedemos ante las influencias externas, pero lo peor es cuando cedemos ante nuestros propios pensamientos negativos, nos encasillamos nosotros mismos y nos fijamos más en nuestras carencias que en nuestros valores.

Para evitar esta situación necesitamos de liderazgo, y el liderazgo personal nos ayudará a salir adelante por nosotros mismos, tienes tu plan de acción, un calendario que te compromete contigo mismo, y una serie de mensajes positivos que te motivan a seguir y que te premian en tus logros.

Construyamos nuestra identidad y contrastemos con otros cómo está funcionando, siempre encontraremos tanto en el terreno personal como en el terreno profesional, a personas que nos ayudarán a ver cómo estamos evolucionando.

Ver que la teoría que nos hemos marcado coincide con la práctica que llevamos acabo.

El liderazgo personal no consiste en una sola experiencia. No empieza y termina con la redacción de un enunciado de la misión personal.

Se trata más bien de un proceso que consiste en mantener en mente la propia visión y los propios valores, y en organizar la vida para que sea congruente con las cosas más importantes.Stephen R. Covey

 La mejora de la autoestima a través del trabajo del liderazgo personal no es un ejercicio único, se trata de incorporar en nuestro ADN una forma sistemática de pensar y de trabajar. 

Nos sirve para enfrentarnos a temas personales y profesionales bajo la visión de que siempre podemos sacar lo mejor de nosotros mismos, para ello hay que trabajar, tener metas, ser aplicado con nosotros mismos y ordenados.


Se trata de un largo viaje, disfrutemos de cada etapa. Empieza contándote a ti mismo lo que quieres ser, desarrolla tu LIDERAZGO PERSONAL.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.