LIDERAZGO y Trabajo en equipo

El LIDERAZGO Y EL TRABAJO EN EQUIPO son las cuestiones más importantes en las organizaciones actuales, la unión de ambas nos da soluciones de desarrollo tanto personal como de equipos de trabajo.

En el siguiente artículo vamos a ver que habilidades de liderazgo son las más importantes a desarrollar para realizar un buen trabajo en equipo.

En cualquier entrevista de trabajo que realicemos pasaremos por la pregunta obligatoria de si sabemos trabajar en equipo, desde luego la respuesta siempre será si, sólo podremos distinguirnos de los que realmente no trabajan en equipo si somos capaces de liderar el trabajo en equipo.

En artículos anteriores hemos definido que es el liderazgo, hoy vamos a centrarnos en como utilizarlo para hacer que el trabajo en equipo sea lo más eficiente posible.

Tengamos en cuenta que no siempre el que lidera un equipo de trabajo es el jefe. Puede ser que o bien estemos tratando de equipos de trabajo multidisciplinares, con la participación de varios departamentos.

También puede ocurrir que el foco del liderazgo se traslade del jefe del departamento hacia alguna persona del equipo con amplia experiencia.

Independientemente de la circunstancia en la que nos encontremos los puntos para tener en cuenta en el liderazgo del trabajo en equipo son los mismos.

A continuación, hacemos un análisis de estos y trabajamos la forma de desarrollarlos.

Visión clara de quien debe participar en el trabajo en equipo.

  • Formaremos un equipo de trabajo con un objetivo claro, los participantes también deben estar claros.
  • Definiremos que tipo de perfil necesitamos, el más adecuado, equilibraremos entre las habilidades de creatividad, eficiencia, orientación a resultados, comunicación, participación y compromiso.
  • De esta forma el equipo de trabajo cubrirá todas las áreas necesarias.
Dinámicas de trabajo.

  • Existen diferentes métodos de trabajo par extraer lo mejor de cada equipo de trabajo, nuestra responsabilidad como lideres es garantizar la participación de todos los miembros del equipo.
  • Ello nos ayudará a obtener mejor resultados, primero porque son más los que contribuyen, segundo porque cuando sientes que contribuyes te sientes más motivado.
Tenemos nuestro equipo, ahora hay que crear el clima de trabajo adecuado.

  • Hemos de tener en cuenta que un equipo de trabajo nace, crece y se disuelve, esto puede ocurrir en un periodo largo o corto, en función del objetivo del equipo de trabajo.
  • Crear el clima de trabajo adecuado irá evolucionando en función del momento de madurez en el que nos encontremos.
  • En todo momento estableceremos una comunicación abierta, ello nos ayudará en todas las etapas.
  • Liderazgo y trabajo en equipo en el nacimiento.
    • Jóvenes, en este punto será el momento de que todos los integrantes se conozcan y también es el momento de transmitir claramente los objetivos, verificar que se han entendido y de que se asumen.
    • En este momento los equipos de trabajo suelen ser caóticos, sin embargo, también es el momento en que los equipos son más creativos.
    • Como líderes, aparte de nuestras habilidades de comunicación, será importante desarrollar nuestra habilidad de abrir la participación de todos los integrantes y de reconducir al equipo cuando nos estemos alejando del objetivo, no nos dejaremos arrastrar por discusiones internas.
  • Liderazgo y trabajo en equipo en la madurez.
    • Nuestro equipo a crecido, ya se sabe quién es quién, y como cada uno de los integrantes trabaja para contribuir al objetivo, en realidad estamos en el punto más eficiente del trabajo en grupo, nuestro requerimiento como líder puede parecer mínimo, pero en realidad hay mucho que hacer, lo más importante es mantener ese punto de madurez y máxima eficiencia.
    • Para ello deberemos equilibrar las cargas de trabajo, fomentar la creatividad y mantener los niveles de participación y motivación, así como mantener la orientación a resultados.
    • También es importante liderar el cambio de integrantes, bien sea porque alguien no funciona o bien porque por cambios organizativos abandone el equipo, en este punto actuaremos buscando perfiles adecuados.
    • Todo ello con el claro objetivo de no caer en el punto siguiente:
  • Liderazgo y trabajo en equipo en la disolución del equipo.
    • La disolución de un equipo de trabajo puede llegar por varios motivos, pero siempre deberemos liderar la disolución.
    • Disolución por haber terminado el proyecto con éxito, en este caso nuestro liderazgo ha de ser de comunicación, felicitando a los integrantes y a poder ser motivando una celebración adecuada.
    • Disolución por causas externas al equipo, cambios estructurales. En este caso también es muy importante liderar un cierre adecuado del equipo, con reconocimiento hacia los integrantes
    • Disolución por no ser eficientes, en este caso seremos como lideres los que hagamos un repaso de lo que ha fallado e informemos al equipo, ese feedback nos hará crecer a todos para proyectos futuros.

Os proponemos un método que funciona muy bien en equipos de trabajo, lo llamamos Colaboración Real de Equipos, consiste en:

  • Motivar la participación de todo el equipo.
  • Hacer planes de acción basados en la contribución del equipo

Para motivar la participación es tan simple como que en cualquier cuestión importante hacia el grupo busquemos la participación “obligada” de todos los miembros.

Para ello les solicitaremos que piensen durante 2 minutos sus respuestas y que las escriban en un papel.

Posteriormente haremos una ronda pidiendo las respuestas, y muy importante, agradeciendo la contribución de cada participante del equipo.

Y apuntaremos cada una de las respuestas en orden y así obtenemos la participación de todo el equipo.

Liderazgo y Trabajo en Equipo - Post

Ahora vamos a trabajar esas respuestas para que de entre todas ellas podamos hacer el plan de acción que nos dará respuesta a la cuestión que hemos realizado.

En este punto también pediremos la participación del grupo, solicitaremos que ellos mismos voten a las aportaciones que consideran que más ayudarán en el plan de acción, y de esta forma obtendremos un plan de acción que ha sido diseñado por el equipo y que por tanto acataremos, total es nuestro plan.

En este tipo de métodos nuestra contribución como lideres es muy importante.

A la hora de establecer la pregunta nos comunicaremos de forma clara, estaremos abiertos a cuestiones que ayuden a aclarar dudas y acotaremos la pregunta de forma que el resultado de las respuestas sea más eficiente.

En el caso de que no aparezcan respuestas que consideremos necesarias, nosotros mismos como líderes y a la vez como parte del equipo, contribuiremos con nuestras respuestas.

Repasaremos lo que hemos escrito como contribución de cada participante y preguntaremos al resto del grupo si hay necesidad de aclaración.

Es muy importante que no dejemos que se abran discusiones entre participantes, ello nos resta eficiencia.

Lideraremos al equipo en todo momento haciendo que se respeten todas las contribuciones y pidiendo síntesis a los participantes, buscamos puntos concretos en respuesta a la pregunta, sin batallitas.

Finalmente, una vez tengamos las acciones seleccionadas haremos un resumen y una planificación con fechas y responsables.


Recordaremos en todo momento que un buen Liderazgo y Trabajo en Equipo, todo bien cohesionado, divide el trabajo y multiplica los resultados.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.