El Pensamiento Crítico

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Cargando…

Las palabras PENSAMIENTO CRÍTICO no suelen ser escuchadas de forma común, del mismo modo que tampoco nos enseñan por qué deberíamos pensar de forma crítica y la utilidad de hacerlo.

El pensamiento crítico nos lleva a ser exigentes con nosotros mismos y con lo que nos rodea, queriendo sacar siempre las mejores soluciones para lo que se nos proponga.

A continuación vamos a clarificar este concepto.


➥  Qué es el Pensamiento

qué es el pensamiento

La palabra pensamiento en sí, engloba una gran cantidad de conceptos abstractos que se podrían resumir como los productos obtenidos a partir de todos los procesos mentales.

Todo lo relacionado con la actividad intelectual, ya sea proveniente de la imaginación, de lo racional, de la representación, de lo artístico… está dentro del concepto de pensamiento.

Estos procesos pueden ser voluntarios o involuntarios y, gracias a todos ellos y a las emociones, somos capaces de crear nuestras ideas acerca de todo lo que nos rodea, e incluso de nosotros mismos.

Dentro del pensamiento, haremos una clasificación de siete tipos orientativos:

  • Pensamiento deductivo: Se parte de unos hechos universales para llegar a una conclusión particular.
  • Pensamiento inductivo: Se parte de un caso particular que después usamos para generalizar.
  • Pensamiento analítico: Separa toda la información en fragmentos a partir de los cuales llega a la conclusión (mediante su interacción…).
  • Pensamiento creativo: Poder modificar una idea, capacidad de encontrar soluciones en las que no se habían pensado antes.
  • Pensamiento mágico: No necesita confirmar la validez de una hipótesis. Éste podríamos decir que es el opuesto al pensamiento crítico. El pensamiento mágico se podría ejemplificar como “creer en los reyes magos”.
  • Pensamiento crítico, el cual explicamos en este artículo.

En el pensamiento están implicados todos los procesos psicológicos básicos:

  Atención: es cuando dirigimos nuestros sentidos y nuestra actividad mental intencionadamente hacia un estímulo, objeto… ya sea mental o no. Cada persona fija sus atenciones según sus intereses. La atención es un modo de aumentar nuestros pensamientos ya que, una vez prestamos atención a una cosa lo relacionamos con nuestros pensamientos incorporando nuevas ideas.

  Percepción: es el primer modo que tenemos de conocer una cosa a través de los sentidos, las sensaciones que ellos nos producen. Esto es de gran ayuda ya que gracias a la percepción captamos e interpretamos la realidad, lo que nos permite pensar sobre ella.

  Aprendizaje: resumidamente, es la adquisición de conceptos o habilidades mediante diversos métodos (estudio, experiencia…). Gracias al pensamiento y al aprendizaje podemos organizar y construir nuestro conocimiento para poder aplicarlo. Para el pensamiento crítico, el aprendizaje es necesario, pero gracias a este pensamiento podemos llegar a aprender más de lo que sabemos.

  Memoria: es una facultad que nos permite retener y recordar información y, gracias a la cual podemos pensar acerca de hechos pasados o de cosas ya conocidas. A parte, no podríamos memorizar una cosa sin pensarla antes.


➥  Qué es el Pensamiento Crítico

qué es el pensamiento crítico

En el pensamiento crítico, pensar es alcanzar la mejor explicación de un hecho o problema para poder interpretarlo o resolverlo eficazmente. Busca encontrar una solución única e inequívoca para un problema mediante diferentes procedimientos.

Este tipo de pensamiento es el que nos permite considerar como verdadera o falsa una información. Se trata de cuestionarlo todo e ir comprobando poco a poco hechos verificables que nos lleven a nuestra solución.

El pensamiento crítico va, como comúnmente está entendido, “más allá”, se trata de no pasar por alto ningún detalle, tiene una gran parte de lógica y otra en la que interviene nuestro intelecto (a la hora de saber diferenciar lo verdadero de lo falso, lo válido de lo inválido…) y gracias a él somos capaces de evitar o de saber identificar los sesgos y las falacias que no nos permiten ver los datos objetivamente.


➥  Características del Pensamiento y del Pensador Crítico

caracterísitcas del pensador crítico

Tres conceptos muy importantes a la hora de pensar críticamente son la verdad, la validez y la solidez. Normalmente, conocemos un argumento como válido o verdadero pero, en realidad la verdad es una propiedad aplicable únicamente a cada una de las proposiciones, la validez sólo puede ser de la conclusión y la solidez lo es del argumento o el razonamiento entero.

Principalmente, el pensamiento crítico se compone de diferentes habilidades cognitivas (razonamiento, toma de decisiones y solución de problemas) y no cognitivas (motivación, actitudes, disposiciones). Y todo esto junto es un buen camino conductor hacia la sabiduría.

RAZONAMIENTO

A la hora del razonamiento, es muy importante tener en cuenta la argumentación y la explicación. En el caso de la argumentación, nos encontramos con una conclusión establecida por el apoyo de razones aceptables (tiene fiebre y granos por todo el cuerpo, luego tiene varicela). Y en la explicación, la conclusión es un hecho para el cual se establecen factores causales (tiene varicela, luego tendrá granos y fiebre).

TOMA DE DECISIONES

En cuanto a la toma de decisiones y la solución de problemas tenemos una diferencia principal entre ambas: en la toma de decisiones debemos elegir entre ciertas opciones que nos dan. En cambio, en la solución de problemas somos nosotros quienes debemos sacar esas opciones.

Es importante tener en cuenta que las decisiones siempre son sobre un futuro, por lo que cabe un pequeño grado de incertidumbre acerca de ellas. Por lo que es necesario valorar la probabilidad de ocurrencia de los hechos, así como sus consecuencias.

✓  Sesgos cognitivos

Llegados a este punto, tenemos que tener muy presentes los diferentes sesgos, heurísticos y falacias que influyen en nuestro día a día.

Los sesgos cognitivos podrían definirse como un efecto de nuestro mente que hacen que alteremosel procesamiento de la información que captamos de nuestro alrededor. Esto genera una distorsión de la realidad y una interpretación poco coherente de la información que nos llega a través de los sentidos.

A continuación haremos una recopilación de los más comunes:

  Sesgo por el heurístico de disponibilidad: Se trata de basar nuestras decisiones en la información que tenemos disponible primeramente e n nuestro cerebro, creyendo ésta como la más probable.

Un ejemplo de éste es que si preguntas a una persona el medio de transporte que le parece más peligroso, seguramente su respuesta será que el avión. Esto es porque un accidente aéreo tiene mucha más repercusión en los medios de comunicación que uno automovilístico, cuando realmente el número de estos últimos es mucho mayor.

Los errores producidos por este sesgo se basan en la memoria. 

  Sesgo por el heurístico de representatividad: Está basado en una categorización, en etiquetar algo, es decir, si tú encajas ciertas características de algo en un conjunto, lo que sea semejante lo asociarás a eso mismo.

Lo ilustraremos con un ejemplo para aclarar: vas por los pasillos de la universidad y te cruzas con una persona en traje, ¿pensarías que es un alumno? Generalmente, no. Lo normal según este heurístico sería pensar que es un profesor. Los errores producidos aquí se basan en la adquisición de los conceptos. De éste se derivan varios sesgos a su vez:

  • Falacia de la conjunción: hay menor probabilidad de que ocurran dos acontecimientos conjuntos que cualquiera de ellos por separado. Por ejemplo, estamos en Asturias y vemos a una persona con un mono azul, ¿que es más probable, que sea ciudadano asturiano, o que sea asturiano y empleado de un taller mecánico? La mayor probabilidad es que sea sólo la primera opción, pero la mayoría de gente diría que la segunda.
  • Insensibilidad al fenómeno de regresión a la media: consiste en esperar resultados futuros que tiendan a aproximarse a la media. Por ejemplo, cuando estimamos que un grupo de estudiantes que ha sacado muy malas notas siga sacandolas en el próximo año estamos cayendo en este sesgo.
  • Correlación ilusoria: se produce cuando relacionamos dos acontecimientos por el simple hecho de ocurrir a la vez, así podemos pensar que el tráfico va más lento cuando tenemos prisa o que si nos ha salido muy bien un examen y llevamos un jersey nuevo, ese jersey nos vaya a dar suerte en los demás. Ilusión de validez: es cuando creemos que existe una relación que en verdad no es real, y la tomamos como válida para seguir con nuestras decisiones.

  Sesgo por heurístico de anclaje y ajuste: Se trata de realizar juicios basados en la imagen creada inicialmente, que vamos ajustando hacia la final.

Por ejemplo, estamos en el supermercado y vamos a la cola: hay dos colas con el mismo número de gente, nos ponemos en una y pasados diez minutos vemos que en la otra cola quedan dos personas mientras que en la nuestra siguen quedando cinco. Normalmente pensamos “ya que llevo esperando tanto tiempo, me quedo”.

Estos “atajos mentales” como son los heurísticos, pueden resultar útiles en muchaso casiones cotidianas, pero no en el caso del pensamiento crítico. Pues en él, como ya sabemos, se requiere cuidar cada detalle minuciosamente y para ello es necesario conocer lo mencionado anteriormente a la perfección para no caer en uno de estos sesgos que nos hacen pasar tantas cosas por alto.


➥  Ejemplo de Pensamiento Crítico

ejemplo de pensamiento crítico

Para que se comprenda mejor, propondremos un ejemplo cotidiano de cómo funciona el pensamiento crítico.

“Un amigo le cuenta a otro que cree que su mujer le está siendo infiel. Le explica que ella ahora trabaja más en casa, siempre está pendiente del móvil, cuando él llega se encuentra con sábanas en la lavadora (a pesar de tener asistenta), dos tazas y platos sucios, a veces ve a la mujer en el gimnasio, la bañera está húmeda… Y con estos datos el amigo es capaz de confirmarle que su mujer le está siendo infiel”Puedes Mejorar

Un mal pensador crítico, se fijaría en los primeros datos que más le llamasen la atención, como lo pueden ser el estar todo el rato con el móvil (que podría ser por hablar con un amigo o estar pendiente del trabajo), trabajar en casa (puede ser por comodidad, salario…), las dos tazas sucias (en un mismo día una persona puede usar diferentes tazas o invitar a algún amigo).

Esto es un gran error, ya que son cosas que se pueden explicar por muchos otros motivos como ya hemos indicado. Los detalles que al principio no nos llaman la atención son los más importantes, al igual que los datos contradictorios.

En el caso del amigo a quién se lo cuenta, el cual sería un buen pensador crítico, se ha fijado en esos detalles como las sábanas, las cuales al tener una asistenta que se encarga de meterlas en la lavadora simplemente las tendría que tener en el cesto de la ropa sucia, a no ser que ocultase algo.

Y en los datos contradictorios: ve la bañera húmeda y a la mujer en el gimnasio. Podría tener otra explicación pero sería muy poco probable, ya que normalmente la ducha va después de hacer deporte. Con esto podríamos afirmar la hipótesis que nos plantea al principio con la mayor seguridad.


Esperamos que después de leer este artículo detenidamente, seas capaz de aplicar todo lo aprendido y convertirte en un buen pensador crítico.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.