Brontofobia – Qué es, síntomas y tratamiento

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Las tormentas tienen el poder de despertar temores ancestrales, vinculados a nuestra vida prehistórica, cuando vivimos en un entorno fundamentalmente hostil, con poca protección. El hombre ha aprendido a temer todo lo que constituye un peligro real para la supervivencia, incluidos los fenómenos atmosféricos capaces de causar daños o la muerte.

Hoy, sin embargo, en la mayoría de los casos, las tormentas para nosotros no son realmente peligrosas. El inicio de una fobia vinculada a este evento debería inducirnos a reflexionar más. Si, debido al temor a los truenos y relámpagos, comenzamos a evitar viajes de negocios, lugares de vacaciones y otras actividades nutritivas para nuestra salud mental.

Si nos detenemos en el automóvil a pensar que pronto lloverá, si tendemos a estar aterrados a pesar de tener la seguridad de estar en un lugar seguro y protegidos, como nuestro hogar, entonces deberíamos de pensar en buscar ayuda con un especialista.

Las fobias, incluidas la brontofobia y la astrafobia, responden bien a los tratamientos cognitivo-conductuales, como la psicoterapia, donde las personas aprenden nuevas estrategias y técnicas para enfrentar y superar sus miedos irracionales.


Qué es la Brontofobia

qué es la brontofobia

La Brontofobia es el término que indica el miedo a los truenos y los rayos, percibido como excesivo e incontrolable. Ocurre principalmente entre el verano y el otoño cuando, es decir, las lluvias y las tormentas vuelven a ocurrir con mayor frecuencia.

Estos son fenómenos naturales capaces de provocar reacciones emocionales intensas, tanto en humanos como en animales. En especial, los destellos de luz y los ruidos fuertes producidos por los rayos llaman la atención: muchas personas aprecian semejante espectáculo de la naturaleza, tanto que a menudo se detienen junto a una ventana para mirar hacia afuera, como si estuvieran hipnotizados.

En el otro extremo, están los que desarrollan fobias reales vinculadas a tormentas eléctricas, denominada como brontofobia. Durante una tormenta, de hecho, o incluso antes de que comience, las personas que padecen de este tipo de fobia pueden experimentar un estado de alerta constante, una preocupación intensa, hasta el pánico, en los casos más graves.

Muy a menudo no pueden evitar llorar, buscando otro consuelo y tranquilidad. Obviamente, la situación empeora cuando están solos. Aunque saben que están en un ambiente seguro, algunos intentan encontrar más protección debajo de las cubiertas, en una habitación del interior de una casa, en el sótano o incluso en un armario. Para tratar de suavizar los sonidos, cierran inmediatamente las persianas y cortinas.

Otro síntoma bastante común es la obsesión con los pronósticos del tiempo. Aquellos que sufren de este tipo de fobia pueden permanecer pegados a los canales de televisión o sitios web que proporcionan información meteorológica durante la mala temporada. Además, no pueden salir de casa sin consultar primero los pronósticos, ya que viven con la constante preocupación de que la tormenta pueda estallar en cualquier momento.


Características de la Brontofobia

características de la brontofobia

La brontofobia es un tipo de trastorno de ansiedad específico, que comparte con ellos causas, síntomas y tratamientos. El comportamiento automático de una persona que padezca de brontofobia es que evitará, sufrirá y huira todo el tiempo de todos los lugares o situaciones en las que se genere una tormenta, relámpago o trueno.

Del mismo modo cómo se comporta el resto de las fobias específicas, la brontofobia esta caracterizada por ser un “temor fóbico” con un estímulo aversivo concreto por las tormentas. La brontofobia presenta las siguientes características:

  • Se experimenta un miedo desproporcionado y muy excesivo tomando en consideración la amenaza real que supone el “estímulo fóbico”.
  • Dicho miedo no tiene lógica alguna, está basado en ideas erróneas, es decir, es un miedo totalmente irracional.
  • La persona con brontofobia no es capaz de controlarse por sí solo, así como tampoco logra controlar las respuestas corporales que dicha fobia ocasiona.
  • La presencia de dicho estímulo fóbico, o el hecho de prevenir la aparición de episodios fóbicos de este tipo, pueden desencadenar de manera automática una gran cantidad de conductas de escape y evitativas.

Si el paciente no se somete a ningún tratamiento para la brontofobia, el temor puede terminar siendo permanente por mucho tiempo.


Síntomas de la Brontofobia

síntomas de la brontofobia

El síntoma de la brontofobia más característico, así como del resto de las fobias específicas, es la aparición de niveles de ansiedad muy altos en el individuo que lo sufre. Sin embargo, este síntoma no tiene que presentarse con la misma intensidad y de la misma forma en todos los afectados con brontofobia.

Aun así, para que dichos temores puedan ser catalogados como fóbicos, el individuo tendrá que presentar ciertos síntomas propios de las 3 categorías que se encuentran asociadas a las fobias, que incluyen síntomas físicos, cognitivos y conductuales.

► 1. Síntomas físicos

De la misma forma que el resto de las respuestas que están relacionadas con la ansiedad, el experimentar un miedo incontrolable suele conllevar a una serie de alteraciones y cambios en el cuerpo, los cuales son ocasionados por la hiperactividad que experimenta el “sistema nervioso autónomo” ante la aparición del estímulo aversivo.

Los síntomas físicos que incluye la brontofobia son:

  • Incremento de la frecuencia del corazón.
  • Aumento en el ritmo de la respiración.
  • Fuerte sensación de falta de aire y ahogo.
  • Importante tensión en los músculos.
  • Presencia de mucho sudor.
  • Fuertes dolores de cabeza (cefaleas).
  • Notables problemas estomacales.
  • Desmayo y pérdida de consciencia.
  • Vómitos o marcadas náuseas.
► 2. Síntomas cognitivos

Aparte de los mencionados síntomas físicos, la brontofobia también es acompañada por una serie de creencias distorsionadas e ideas irracionales correspondientes al estímulo fóbico (truenos, tormentas y rayos). Estos síntomas cognitivos puedenestar manifestados de las siguientes formas:

  • Ideas intrusivas y que no se pueden controlar acerca del riesgo que pueden suponer las tormentas.
  • Teorías obsesivas y exageradas relacionadas al estímulo fóbico.
  • La persona se imagina ideas catastróficas relacionadascon las tormentas y todo lo relacionado al fenómeno meteorológico.
  • Temor de no saber cómo enfrentar la situación como debe ser y perder el control.
  • Fuerte sensación de una realidad inexistente.
► 3. Síntomas conductuales

Absolutamente todas las fobias específicas poseen una cantidad de patrones o síntomas conductuales que se presentan como una respuesta a un tipo de estímulo fóbico, los cuales aparecen con la finalidad de, impediruna situación a la que se teme, o de escapar cuando dicho estímulo aversivo se ha manifestado. Estas conductas son bien conocidas como “conductas de escape o evitación”.

Una conducta que tienen como finalidad principal impedir cualquier encuentro con una tormenta, hace referencia a todos los actos o comportamientos que un individuo realiza para evitar la probabilidad de toparse con alguna de ellas. De momento, de esta forma la persona logra esquivar la aparición de sentimientos de ansiedad y marcada angustia que causan estas condiciones meteorológicas.

Por otro lado, el comportamiento de escape surge cuando una persona con brontofobia se hayainmersa en una situación temida, en este caso cerca de alguna tormenta. En medio de dicho período, el individuo tendrá una serie de comportamientos y actos involuntarios que le ayudan a escapar lo más rápido posible de la situación.


Causas de la Brontofobia

causas de la brontofobia

Aun no se han generado métodos o técnicas de evaluación para conocer de forma fiable el origen de una fobia, ya que en muchas oportunidades el afectado no está consciente dela razón de dicho temor, y no puede ser capaz de asociar tal comportamiento a algún momento vivido en el pasado.

Es posible que la predisposición genética ante los efectos nocivos causados por el estrés, en compañía del trauma generado por alguna situación sumamente traumática o que haya estado cargado de mucho contenido emocional y estrechamente relacionado con los truenos y tormentas, pueden ser causas directas de la brontofobia y cualquier otro tipo defobia.

Sin embargo, el aprendizaje por imitación, la personalidad y los estilos cognitivos son factores que se deben tomar en consideración a la hora de favorecer el desarrollo y aparición del miedo ante cualquier situación.


Tratamientos para la Brontofobia

tratamiento para la brontofobia

La brontofobia puede llegar a incapacitar a una persona, sobre todo en momentos donde se favorece la aparición de truenos, rayos y tormentas, por lo que el día a día de un individuo puede ver vulnerado por la ocurrencia de tales fenómenos, además, tolerar constantes niveles de estrés altos origina un desgaste para una persona.

Uno de los tratamientos para la fobia a las tormentas es un abordaje con terapias psicológicas. Está comprobado que la terapia cognitiva-conductual ofrece verdaderos resultados positivos para el tratamiento de las fobias, incluyendo la brontofobia.

Para tratar la brontofobia se llevan a cabo varias técnicas para eliminar y disminuir los 3 principales grupos de síntomas (físicos, cognitivos y conductuales). Por medio de la reestructuración cognitiva se busca modificar las creencias irracionales que los pacientes con brontofobia tienen.

Para los síntomas físicos y conductuales, se practican métodos de desensibilización sistemática, es decir, la exposición en vivo, que debe estar acompañada de un adiestramiento en “técnicas para relajarse”. No obstante, una persona puede superar la brontofobia con la combinación de todas estas técnicas y llevar su rutina diaria de manera normal.


Ahora que ya conoces más sobre la Brontofobia, es momento de valorar si tu miedo impide que lleves una vida normal, de ser así, consulta con un especialista para que pueda ayudarte.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.