Atelofobia – Qué es, síntomas y tratamiento

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

El miedo es la reacción natural del ser humano que origina estímulos desde el cerebro a algo desconocido, sospechoso o que puede ser potencialmente peligroso.

Pero todos sabemos que el miedo irracional puede convertirse en la fobia que lleva al impacto negativo en la vida personal y profesional del ser humano, el cual daña la salud física y mental.

La persona que padezca de atelofobia no aceptará ningún desafío y ahuyentará su capacidad de interactuar con otros.


¿Qué es la Atelofobia?

qué es la atelofobia

Se define comúnmente como el temor de no ser lo suficientemente bueno o el temor de hacer algo mal. Es una fobia especifica que puede ser una condición difícil de diagnosticar, a diferencia de muchos otros trastornos psicológicos la atelofobia se debe al estímulo de la imperfección. En la atelofobia el enfermo teme a la imperfección, sobre todo a la suya propia. En esta fobia el enfermo no tiene miedo de un objeto o de una situación concreta, en este caso el estímulo negativo es originado por una interpretación netamente subjetiva. Este estímulo abstracto significa que la atelofobia puede ser una enfermedad grave y debilitante para quien la padece.

El hecho de que alguien tenga demasiado miedo de no ser perfecto puede sugerir un trastorno relacionado con una personalidad obsesiva y perfeccionista.

Sin embargo, aunque los casos de atelofobia a veces se asocian con una personalidad neurótica, esta afección en muchas ocasiones puede estar relacionada con un trastorno de ansiedad: una fobia específica.

Las fobias específicas son un tipo de trastorno caracterizado por la presencia de ansiedad clínica en respuesta a un objeto específico, lo cual generalmente puede llevar a comportamientos de evasión. La atelofobia a menudo provoca una ansiedad extrema cuando la persona piensa en la imperfección. El estímulo de la atelofobia es ser imperfecto, ser incapaz de actuar perfectamente, o creer que no se tienen ideas o creencias perfectas.

A diferencia de otras fobias específicas, como la aracnofobia (miedo a las arañas), la respuesta de ansiedad no se presentará cuando la persona está expuesta a una situación o estímulo específico, esta puede aparecer en cualquier momento, siempre que tengan pensamientos relacionados con la imperfección.

Mientras que alguien con aracnofobia puede asegurarse de que no se pondrá ansioso al mantenerse alejado de las arañas, predecir cuándo alguien con atelofobia va a tener una reacción ansiosa es más difícil.

A veces es posible predecir la aparición de los síntomas: los pacientes de atelofobia se sentirán ansiosos en ciertas situaciones específicas.Por ejemplo, es probable que se sientan ansiosos cuando fracasan en algo o no hacen bien una tarea.

Sin embargo, la idea de imperfección es completamente subjetiva. De hecho, alguien con atelofobia puede tener una reacción de ansiedad en una situación en la que detecta imperfección, mientras que los que le rodean pueden no ver nada malo.

La única persona que es capaz de detectar tales estímulos es propio enfermo, ya que puede reconocer sus patrones de pensamiento.


Síntomas de la Atelofobia

¿Qué pasa cuando tienes pensamientos sobre la imperfección?

Un atelofobo experimentará miedos desproporcionados, irracionales, involuntarios e inadaptados cuando piensa en la imperfección.

Mientras el paciente se encuentre en una situación que le haga pensar en la imperfección, experimentará una ansiedad significativa.

Esta ansiedad causará síntomas físicos, cognitivos y conductuales:

► Síntomas Físicos

La actividad del sistema nervioso central aumenta causando ciertos cambios físicos.Estos incluyen:

  • Frecuencia cardíaca elevada
  • Aumento de la frecuencia respiratoria
  • Sudoración
  • Tensión muscular generalizada
  • Sequedad de la boca
  • Temblores
  • Nauseas
► Síntomas Cognitivos

El paciente tendrá una serie de pensamientos sobre la situación y su capacidad para afrontarla.

Tales pensamientos incluyen:

  • La imperfección es inaceptable
  • No ser perfecto llevará a otros problemas
  • Nunca serán felices porque no son perfectos
  • Terrible miedo a las fallas
► Síntomas Conductuales

El individuo puede comenzar a desarrollar una serie de comportamientos que le permiten evitar la ansiedad y los pensamientos negativos sobre la imperfección,como, por ejemplo:

  • Escapar de las actividades o tareas diarias
  • Altos estándares imposibles

Consecuencias de la Atelofobia

La imperfección, el estímulo fóbico, es subjetiva y depende de los pensamientos y rasgos del individuo. Sin embargo, esta fobia puede llevar a otras consecuencias negativas.

Si continuamos con la comparación anterior, la única consecuencia de la aracnofobia (fobia a las arañas) es evitar situaciones en las que puedan aparecer arañas.

Por lo tanto, esta condición no tiene un impacto significativo en su vida: es fácil hacer cambios en su vida que le permitan evitar las arañas y que estas ya no aparezcan con frecuencia.

Además, la mayoría de las casas no tienen arañas acechando en ellas, así que esto es relativamente fácil de lograr.

Sin embargo, con los atelofobos el estímulo a evitar es el desarrollo de pensamientos sobre la imperfección.Por lo tanto, alguien con esta fobia puede desarrollar patrones de comportamiento basados en su miedo.

Pueden volverse muy críticos sobre cualquier cosa que hagan o digan, o pueden tener miedo constantemente de sus propias acciones, ya que cualquier cosa que no hagan perfectamente les causará una ansiedad extrema.

Comportamientos típicos

El miedo de un atelofobo trae consecuencias significativas en su vida, ya que, cualquier situación en la que pueda sentir, pensar o experimentar el fracaso puede afectar seriamente su bienestar físico y mental.

Cada vez que piensan en la imperfección se ponen ansiosos. Esto los lleva a tratar de evitar la aparición de estos pensamientos.La atelofobia, entonces, puede llevar a una necesidad obsesiva de evitar el fracaso.

El atelofobo tendrá que estar constantemente alerta, monitoreando cada situación para asegurarse de que no ocurra nada que demuestre que son imperfectos.

Los pensamientos sobre la imperfección son su mayor temor. Por lo tanto, se comportarán en consecuencia y desarrollarán patrones que les permitan evitar tales pensamientos.

En otras palabras, pueden adoptar ciertos comportamientos que se centran en la perfección a pesar de ser completamente innecesarios.

► Inflexibilidad y perfeccionismo

Es común que los atelofobos sean perfeccionistas. A menudo son obsesivos, inflexibles y se exigen mucho a sí mismos.

La mayoría de ellos miden sus habilidades en un intento de evaluar cuán perfectos son en cada área de su vida.

Esto significa que están constantemente tratando de perfeccionar, rehacer o mejorar algo que ya es considerado por otros como bueno.

Estos comportamientos a menudo causan problemas en sus relaciones personales y en su desempeño en el trabajo y en el hogar. También afecta su capacidad de funcionar en la sociedad.

Está claro que estos comportamientos en la atelofobia son tácticas de evasión y pueden llegar a ser muy serias.

Alguien con fobia a las arañas simplemente evitará las arañas, pero para alguien con atelofobia es imposible evitar el estímulo fóbico, ya que, en su intento de evitarlo, a menudo terminan desarrollando conductas patológicas.


 

Causas de la Atelofobia

La educación en la infancia desempeña un papel importante en el desarrollo de la atelofobia, al igual que los comportamientos de quienes educan a los niños y con quienes crecen. Por lo tanto, estos condicionamientos durante la infancia de un individuo pueden conducir al desarrollo de la atelofobia.

La educación que es rígida, que te anima a exigirte mucho de ti mismo, y que requiere perfección puede ser significativa para causar este trastorno.

Por lo tanto, si los padres de un niño tienen personalidades o comportamientos obsesivos, si son inflexibles y no están dispuestos a tolerar la imperfección, pueden contribuir al desarrollo de la atelofobia.

A diferencia de otras fobias, la atelofobia puede estar estrechamente relacionada con rasgos específicos de la personalidad.

El miedo a la imperfección puede verse a través de una respuesta fóbica, a través de ciertos patrones de comportamiento, o a través de cierto tipo de personalidad y la forma de ser que viene con esto.


Tratamiento de la Atelofobia

tratamiento de la atelofobia

Los tratamientos de primera elección son los que se utilizan para otras fobias específicas, los cuales están basados en la psicoterapia:

► Terapia de exposición

Se centra en la relajación y la exposición del enfermo a situaciones que desencadenan ansiedad.

En este caso, los pensamientos de imperfección es la terapia más adecuada.

► Terapia de comportamiento cognitivo

En la terapia conductual cognitiva el psicólogo intenta que el paciente modifique los pensamientos y patrones negativos para cambiar su estado de ánimo y su comportamiento final.

Adaptan la combinación de terapias conductuales y cognitivas que ayudan al paciente a cambiar su estado de ánimo y comportamientos en situaciones particulares.

Otros tratamientos incluyen:

  • Terapia de grupo.
  • Meditación.
  • Hipnoterapia.
  • Psicología energética.
  • Meditación contra la ansiedad.
  • Medicación con fármacos.

Ahora que ya sabes todo sobre la Atelofobia, ponte en manos de un profesional si esta fobia afecta a tu ritmo normal de vida.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.