LAS FOBIAS

En este artículo te traemos un tema que nos interesa a todos. Se trata de las fobias, algo más común de lo que nos pensamos y que muchos de nosotros sufrimos.

Te diremos qué entendemos por fobia, los tipos de fobias que existen y cuáles son las más comunes.


⛔ Definición de Fobia

definición de fobia

 

Todos tenemos miedo a algo o a alguien, pero cuando ese miedo se sale de control y se convierte en un pánico exagerado, hasta el punto de ser algo enfermizo, se le conoce como fobia.

La palabra fobia se deriva de Fobos, del griego antiguo y significa pánico. En la mitología griega Fobos era el hijo de Ares y Afrodita y era la personificación del miedo. Otra definición afirma que es un temor irracional compulsivo, invalidante, limitante y que en ocasiones expresa que se es contrario a algún grupo social o político.

Un dato interesante es que las mujeres son dos veces más propensas a sufrir fobias que los hombres, según estadísticas del NHS (National Institutes of Health). Es de hacer notar, que hay múltiples fobias, listas largas de cualquier cosa que podamos imaginarnos, desde las más comunes hasta las más extrañas.


⛔ Tipos de fobias

tipos de fobias

Las fobias comienzan a desarrollarse a los 13 años de edad aproximadamente y muchas personas sufren de ellas sin saberlo.

Como hay casi tantas fobias como personas, es necesario clasificarlas para poder tratarlas de la mejor manera posible, así, las fobias se clasifican en tres tipos:

  Fobias sociales: Son trastornos que se caracterizan por un miedo intenso provocado por las situaciones de relación social. Ejemplo de esto es el miedo a hablar en público, a ser juzgado por la gente, ser observado o incluso, hablar por teléfono; en fin, todo lo que se relacione con interacción con un grupo de gente.
  Fobias específicas: Son las causadas por algún objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real. Este tipo de fobias es de las que se habla en este artículo, son situaciones más específicas y que pueden, incluso, ser evitadas por las personas que las padecen, más que eventos casi inevitables como el de la clasificación anterior.
  Miedos existenciales: Son los más universales y que afectan a una población mayor de personas, como por ejemplo, miedo al cambio, a la soledad, a la muerte, etc. Estos tipos de miedos tienen en común que deberían ser tratados por ayuda profesional, ya que no pueden ser superados por voluntad propia. Son trastornos, pánico exagerado y descontrolado como se definió anteriormente.

⛔ Causas de las fobias

causas de las fobias

Determinar con exactitud las causas de las fobias aún no es posible. Las fobias empiezan a hacer presencia por lo general den la niñez, adolescencia o en la adultez temprana e irse incrementando con el transcurso del tiempo si no se trata como es debido. Se podría decir de no manera no concreta que las causas de las fobias serían las siguientes:

  • Fobias sencillas: Esta empiezan a aparecer en la mayoría de los casos en la niñez, los síntomas empiezan a ser notorios cuando el niño tiene entre 4 y 8 años de edad. Diversas situaciones, tales como ir al médico o al dentista a que le haga un trabajo doloroso en los dientes, puede conllevar a que se establezca una fobia en el niño.
  • Fobias complejas: La determinación de las causas de las fobias complejas es un poco más complicado, según los estudios que se han realizado, este tipo de fobias son consecuencias de acciones recíprocas de gran complejidad, esto puede ocurrir entre elementos químicos, experiencias o recuerdos nos gratos que afectan al cerebro.

⛔ Las 10 fobias más comunes

las fobias más comunes

Según registros médicos, existen alrededor de 500 fobias descritas, sin embargo, también se conoce que existen fobias como personas puedan haber en el mundo, ya que se puede tener miedo a cualquier cosa.

Por otra parte, si se unen las fobias a las arañas, a los insectos, a las serpientes y a los pájaros, sumarán un 50% de las fobias existentes a nivel mundial.

Aquí os dejamos una lista con las fobias más comunes:

► ARACNOFOBIA
Según los datos del National Institutes of Health, las mujeres son cuatro veces más propensas a temer a los arácnidos que los hombres. Como su palabra lo expresa, es el pánico a los arácnidos. Las estadísticas hacen prender las alarmas cuando se observa que de todas las personas que tienen fobias, un 33% le teme a las arañas. Definitivamente, es la fobia más común entre las personas.
► HERPETOFOBIA
Esta constituye la segunda fobia más común en todo el mundo, es el miedo a los reptiles y animales que se arrastran y era de esperarse que después del miedo a las arañas, las serpientes ocuparan un puesto elevado en el top de fobias.
► ASTRAFOBIA
También se le conoce como brontofobia, cuyo significado es el miedo a los rayos o a las tormentas eléctricas. Así como se expresó anteriormente de la aracnofobia, los que padecen este tipo de pánico abarcan un 21% del total de las personas fóbicas, ocupando así, el tercer puesto en el top de fobias más comunes entre las personas.
► TRIPANOFOBIA
Otro miedo muy común es el que tiene como causa las inyecciones. Siguiendo con las estadísticas, 15% de las personas que padecen fobias, tienen tripanofobia. De esta manera, este caso común entre las personas ocupa el cuarto puesto del listado de fobias a nivel mundial.
►CLAUSTROFOBIA
Es una de las fobias más comunes, es el miedo a los espacios cerrados que muchas veces se confunde con la cleitrofobia (miedo a quedarse encerrado). Los claustrofóbicos, seguramente, no podrán montarse en un ascensor, en un vagón de metro, entrar a un túnel o a una cueva.
► HEMOFOBIA
Es un miedo irracional y descontrolado por la sangre. Es tal el impacto que produce esta fobia en las personas que la padecen, que al instante de presenciar la sangre pueden desmayarse, es por eso que se esfuerzan al máximo por evitar este tipo de situaciones.
► ACROFOBIA
Otro de los miedos descontrolados más comunes es el pánico a las alturas. Las personas que padecen de esta fobia les será casi imposible asomarse a un balcón, alguna terraza o ventana con altura considerable, así como montarse a una escalera alta. Aunque no exista peligro, el vértigo será una constante cuando se expongan a este tipo de situaciones.
► GLOSOFOBIA
Hay un miedo común entre las personas y hasta casi universal, es el más frecuente de las fobias sociales y es el a hablar en público. El hecho de hacer una presentación en público genera altos niveles de ansiedad para las personas que padecen esta fobia y por eso es que existen tantos libros que ayudan en este problema y considerados entre los más exitosos.
► CINOFOBIA
Aunque parezca mentira, la causa de este tipo de miedo son los perros. Ocupa el puesto número 9 de las fobias más frecuentes. Según un estudio del experto en psicología Brad Schmidt de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), puede producirse por el resultado de un mordisco de un can o de ver como mordían a alguien.
► AGORAFOBIA
El puesto número 10 de las fobias más frecuentes lo ocupa el miedo a los lugares abiertos. Según la American Psychiatric Association, los que padecen esta fobia sienten nerviosismo, ansiedad y dificultad a la hora de respirar cuando son expuestos a espacios abiertos.

Ahora que ya conoces las fobias más comunes entre las personas, es momento de plantearte si la fobia que tu padeces te impide hacer una vida normal y, de ser así, te aconsejamos que acudas a un especialista para que te ayude a superarlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Fuentes de Información y Referencias bibliográficas:
NHS – National Institutes of Health

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.