Técnicas para mejorar la MEMORIA

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Crees que tu memoria se podría mejorar? Si es que sí, estás en lo cierto.

Si sigues algunos de estos consejos es muy probable que tu memoria sea más eficaz.

Podemos mejorar la menoria de varias formas: cambiando nuestro estilo de vida, mediante juegos que sirven para entrenar la memoria y utilizando estrategias o reglas mnemotécnicas.


✅  Técnicas para mejorar la memoria

A continuación te proponemos una serie de técnicas que puedes realizar de manera sencilla, incorporando una serie de rutinas o juegos a tu vida diaria y que harán que tu memoria se vea fortalecida.

✓ Cambia tu estilo de vida

cambia tu estilo de vida

Es muy importante e influyente el estilo de vida que llevemos y las actividades que realicemos a diario para nuestra memoria. Lo ideal sería:

► MANTENER UNA BUENA ALIMENTACIÓN
Come bien, lo peor para la memoria es el abuso de azúcares, de carbohidratos y de grasas omega 6 (las cuales se encuentran en aceites vegetales procesados) y lo mejor para alimentarla son los productos que contienen ácidos grasos omega 3 (como el atún, el salmón o la semilla de chía) y los que contienen antioxidantes. Algunos de ellos son el brócoli, la coliflor, las espinacas, el apio o las nueces. Con todos ellos ayudamos a proteger la salud de nuestro cerebro e incluso estimulamos la producción de nuevas células en él. También es recomendable que en vez de hacer 3 comidas al día, hagamos 5 pequeñas, siempre que sean saludables.
► HACER EJERCICIO
El ejercicio es muy beneficioso para todo nuestro cuerpo, incluido el cerebro. Éste hace que bombeemos más sangre y, por tanto, que llegue más oxígeno a nuestro cerebro. Con esto despejamos la mente y favorecemos la fijación de los recuerdos y la optimización de nuestra memoria. Además, el ejercicio estimula el desarrollo de nuevas células nerviosas. Lo más recomendable es hacer ejercicio de forma regular, ya sea andar media hora al día, hacer ejercicios de estiramiento o de fortalecimiento. Todo deporte es bienvenido.
► DORMIR BIEN
Dormir bien es esencial para mantener nuestra memoria fresca y ordenada. La plasticidad neuronal (el “crecimiento” de nuestro cerebro) mejora gracias al sueño y durante este también se fortalecen las conexiones sinápticas. A largo plazo, en este caso refiriéndonos a la vejez, mantendremos mucho mejor la memoria si hemos dormido y descansado bien durante nuestra vida. Lo recomendado es dormir entre 7 y 10 horas cada noche. Las siestas también son aconsejables siempre y cuando no se alarguen mucho más de 30 o 40 minutos.
► NO REALIZAR MUCHAS TAREAS AL MISMO TIEMPO
Es mejor centrar tu atención en una cosa y hacerla bien, que realizar muchas a la vez. Si estás hablando por teléfono, te pones a recoger la cocina y a colocar la compra es posible que te cueste más recordar qué hiciste con las llaves cuando llegaste casa.
► REDUCE EL ESTRÉS DE TU DÍA A DÍA
Un poco de estrés en nuestra vida no es malo sino que es hasta necesario, pero estar expuestos continuamente a él perjudica seriamente nuestra salud, con ello, también a nuestra memoria. Intenta relajarte en esas situaciones, reducir la ingesta de cafeína o teína y busca actividades que te despejen.

✓ Incorpora a tu vida juegos que ayudan mejorar la memoria

juegos para mejorar la memoria

Existe una gran variedad de juegos estimulantes que mejoran nuestra memoria, también conocidos como brain training. Algunos de ellos son:

  Palabras encadenadas: este juego se trata de que una persona diga una palabra y otra diga una distinta que empiece por la última letra o sílaba (según la dificultad que queramos que tenga) de la anterior palabra. Por ejemplo, si yo digo pelota la siguiente persona deberá de decir una palabra que empiece por “ta” como taburete, y así sucesivamente. Este juego es de gran ayuda para nuestra memoria verbal y para los procesos de codificación y recuperación de la información.

  El conocido memory o juego de la memoria: este juego consiste en una serie de cartas boca abajo y desordenadas. Cada carta tiene su pareja. Se trata de jugar con más gente y por turnos. En cada turno, el jugador levanta dos cartas, en caso de que sean iguales se las lleva, sino, tiene que volver a darles la vuelta. Así irá memorizando en que posición está cada carta para cuando vuelva a ser su turno poder localizar las parejas.

  El mercado: en este juego cada participante dice la frase “yo fui al mercado y metí en mi carro…” y añade una palabra. El siguiente tendrá que repetir las palabras de sus compañeros e ir añadiendo. Por ejemplo si uno dice “yo fui al mercado y metí en mi carro una bolsa de patatas”, el siguiente debería de decir “yo fui al mercado y metí en mi carro una bolsa de patatas y un queso” y así hasta que alguno falle. Este juego es muy útil para estimular la memoria inmediata, la capacidad de aprendizaje y la retención de información.

✓ Utiliza estrategias o reglas mnemotécnicas

utiliza reglas mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas son pequeños trucos que nos ayudan a memorizar la información. A continuación os propondremos algunos que serán de gran utilidad:

  • Crea historias: a la hora de memorizar cierta información, como una lista de palabras, es mucho más sencillo hacerlo si hemos creado una historia o cuento con ellas. Lo recordaremos mejor si es graciosa y absurda ya que llamará más nuestra atención.
  • Acrónimos: memoriza la primera letra de cada palabra y forma una nueva con ellas. Personalmente y si es a la hora de estudiar, a mi me ayuda apuntar estas iniciales al lado del título del apartado que me esté estudiando. En el momento de repasar me es de gran ayuda ya que a partir de esas primeras letras que veo, sé si soy capaz de explicar lo demás.
  • El método de los lugares: éste es un gran método muy eficaz que consiste en asociar las partes de lo que tengas que aprender a las partes de un lugar que te sea familiar, como tu casa o el camino al trabajo.
  • Agrupar: reducir el número de información que te tienes que aprender agrupándolo en cantidades más pequeñas será de gran ayuda. Por ejemplo, para memorizar el número de tu Documento de Identidad seguramente lo hayas hecho en cifras de 2 o 3 dígitos en lugar de todos del tirón.

Si eres capaz de aplicar estas técnicas notarás una mayor facilidad para recordar las cosas y verás como tu memoria mejora.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.