Trastorno por Estrés Post Traumático

El trastorno de estrés post traumático (TEPT) es un conjunto particular de reacciones que pueden desarrollarse en personas que han pasado por un evento traumático que amenazó su vida o su seguridad, o la de otras personas a su alrededor.

Esto podría ser un accidente automovilístico grave, agresión física o sexual, guerra o tortura, o desastres como incendios forestales o inundaciones. Como resultado, la persona experimenta sentimientos de miedo intenso, desamparo o horror.


Síntomas del Trastorno por estrés post traumático (TEPT)

síntomas del estrés postraumático

Los síntomas del trastorno de estrés post traumático (TEPT) pueden tener un impacto significativo en la vida cotidiana. En la mayoría de los casos, los síntomas se desarrollan durante el primer mes después de un evento traumático, pero en una minoría de casos, puede haber un retraso de meses o incluso años antes de que empiecen a aparecer los síntomas.

Algunas personas con trastorno de estrés post traumático experimentan largos períodos en que sus síntomas son menos notables, seguidos de períodos en los que empeoran. Otras personas tienen síntomas constantes y severos.

Los síntomas específicos del trastorno de estrés post traumático pueden variar ampliamente entre los individuos, pero generalmente se clasifican en las categorías que se describen a continuación:

Volver a experimentar:

Volver a experimentar es el síntoma más típico de trastorno de estrés post traumático. Esto es cuando una persona revive de forma involuntaria y vívida el evento traumático en forma de:

  • Flashbacks (Recuerdo repentino)
  • Pesadillas
  • Imágenes o sensaciones repetitivas y angustiantes.
  • Sensaciones físicas, como dolor, sudoración, sensación de mareo o temblor

Algunas personas tienen pensamientos negativos constantes sobre su experiencia y se hacen preguntas repetidamente que les impiden aceptar el evento.

Por ejemplo, pueden preguntarse por qué les sucedió el evento y si podrían haber hecho algo para detenerlo, lo que puede llevar a sentimientos de culpa o vergüenza.

Evitación y adormecimiento emocional

Tratar de evitar que se le recuerde el evento traumático es otro síntoma clave del trastorno de estrés post traumático. Por lo general, esto significa evitar ciertas personas o lugares que le recuerdan el trauma, o evitar hablar con alguien sobre su experiencia.

Muchas personas con trastorno de estrés post traumático tratan de sacar de su mente los recuerdos del evento, a menudo se distraen con el trabajo o los pasatiempos. Algunas personas intentan lidiar con sus sentimientos tratando de no sentir nada en absoluto. Esto se conoce como entumecimiento emocional.

Esto puede llevar a que la persona se aísle y se retire, y también pueden dejar de realizar actividades que solían disfrutar.

Hyperarousal (sensación de estar “en el borde”)

Alguien con TEPT puede estar muy ansioso y tener dificultades para relajarse. Pueden estar constantemente conscientes de las amenazas y asustarse fácilmente. Este estado de ánimo se conoce como hyperarousal.

La Hyperarousal a menudo conduce a:

  • Irritabilidad
  • Arrebatos de ira
  • Problemas para dormir (insomnio)
  • Dificultad para concentrarse
Otros síntomas

Muchas personas con TEPT también tienen una serie de otros problemas, entre ellos:

  • Otros problemas de salud mental, como depresión, ansiedad o fobias.
  • Autolesiones o comportamientos destructivos, como el uso indebido de drogas o el uso indebido de alcohol.
  • Otros síntomas físicos, como dolores de cabeza, mareos, dolores en el pecho y dolor de estómago.

El trastorno de estrés post traumático a veces conduce a problemas relacionados con el trabajo y la ruptura de las relaciones.

 


Causas del trastorno de estrés post traumático (TEPT)

El trastorno de estrés post traumático (TEPT) puede desarrollarse después de un evento muy estresante, aterrador o angustiante, o después de una experiencia traumática prolongada.

Los tipos de eventos que pueden conducir a TEPT incluyen:

  • Graves accidentes de tráfico.
  • Agresiones personales violentas, como agresiones sexuales, asaltos o robos.
  • Un parto traumático.
  • Abuso sexual prolongado, violencia o negligencia severa.
  • Presenciar muertes violentas.
  • Combate militar.
  • Ser parte de un secuestro.
  • Ataques terroristas.
  • Desastres naturales, como inundaciones severas, terremotos o tsunamis.
  • Un diagnóstico de una condición que amenaza la vida.
  • Una lesión inesperada o la muerte de un familiar o amigo cercano.

El trastorno de estrés post traumático no suele estar relacionado con situaciones que son simplemente perturbadoras, como el divorcio, la pérdida del trabajo o los exámenes reprobados.

El trastorno de estrés post traumático se desarrolla en aproximadamente 1 de cada 3 personas que sufren traumas graves. No se comprende completamente por qué algunas personas desarrollan la enfermedad y otras no, pero ciertos factores parecen hacer que algunas personas sean más propensas a desarrollar TEPT.

¿Quién está en riesgo?

Si ha tenido depresión o ansiedad en el pasado, o si no recibe mucho apoyo de su familia o amigos, es más susceptible a desarrollar trastorno de estrés post traumático después de un evento traumático.

También puede haber un factor genético involucrado en el TEPT. Por ejemplo, se cree que tener un padre con un problema de salud mental aumenta sus posibilidades de desarrollar la enfermedad.

¿Por qué se desarrolla?

Aunque no está claro exactamente por qué las personas desarrollan TEPT, se han sugerido varias razones posibles.

 

Mecanismo de supervivencia: Los síntomas del trastorno de estrés post traumático son el resultado de un mecanismo instintivo destinado a ayudarlo a sobrevivir más experiencias traumáticas. Por ejemplo, los flashbacks que muchas personas con experiencia de trastorno de estrés post traumático pueden obligar a pensar en el evento en detalle para que esté mejor preparado si vuelve a suceder. La sensación de estar “en el borde” (hiperactivo) puede desarrollarse para ayudarlo a reaccionar rápidamente en otra crisis. Pero mientras estas respuestas pueden estar destinadas a ayudarte a sobrevivir, en realidad son muy poco útiles porque no puedes procesar y pasar de la experiencia traumática.

 

Altos niveles de adrenalina: Los estudios han demostrado que las personas con TEPT tienen niveles anormales de hormonas del estrés. Normalmente, cuando se está en peligro, el cuerpo produce hormonas del estrés como la adrenalina para desencadenar una reacción en el cuerpo. Esta reacción, a menudo conocida como la reacción de “lucha o huida”, ayuda a amortiguar los sentidos y al dolor sordo. Se ha encontrado que las personas con TEPT continúan produciendo altas cantidades de hormonas de lucha o de vuelo incluso cuando no hay peligro. Se cree que esto puede ser responsable de las emociones entumecidas y las reacciones hiperactivas experimentadas por algunas personas con TEPT.

 

Cambios en el cerebro:Una parte del cerebro responsable de la memoria y las emociones se conoce como hipocampo. En las personas con trastorno de estrés post traumático, el hipocampo parece más pequeño. Se piensa que los cambios en esta parte del cerebro pueden estar relacionados con el miedo y la ansiedad, los problemas de memoria y los flashbacks. El mal funcionamiento del hipocampo puede evitar que los flashbacks y las pesadillas se procesen adecuadamente, por lo que la ansiedad que generan no se reduce con el tiempo. El tratamiento del trastorno de estrés post traumático produce un procesamiento adecuado de los recuerdos, por lo que, con el tiempo, los flashbacks y las pesadillas desaparecen gradualmente.


Tratamiento del trastorno de estrés post traumático (TEPT)

tratamiento del trastorno por estrés post traumático

Los principales tratamientos para el trastorno de estrés post traumático (TEPT) son las terapias psicológicas y la medicación. Los eventos traumáticos pueden ser muy difíciles de aceptar, pero confrontar sus sentimientos y buscar ayuda profesional a menudo es la única forma de tratar eficazmente el TEPT.

Es posible que el trastorno de estrés post traumático sea tratado exitosamente muchos años después de haber ocurrido el evento traumático, lo que significa que nunca es demasiado tarde para buscar ayuda.

 

  • Evaluación

 

Antes de recibir tratamiento para el trastorno de estrés post traumático, se realizará una evaluación detallada de los síntomas para garantizar que el tratamiento se adapte a las necesidades individuales.

Su médico de cabecera a menudo realizará una evaluación inicial, pero se lo remitirá a un especialista en salud mental para una evaluación y tratamiento adicional si ha tenido síntomas de trastorno de estrés post traumático durante más de 4 semanas o si sus síntomas son graves.

 

  • Espera vigilante

 

Si tiene síntomas leves de trastorno de estrés post traumático, o si ha tenido síntomas durante menos de 4 semanas, se puede recomendar un método llamado espera vigilante, que consiste en controlar cuidadosamente sus síntomas para ver si mejoran o empeoran.

A veces se recomienda porque 2 de cada 3 personas que desarrollan problemas después de una experiencia traumática mejoran en pocas semanas sin tratamiento.

 

  • Terapias psicológicas

 

Si tiene trastorno de estrés post traumático que requiere tratamiento, generalmente se recomiendan primero las terapias psicológicas. Se puede recomendar una combinación de terapia psicológica y medicamentos si tiene trastorno de estrés post traumático severo o persistente.

Hay 3 tipos principales de terapias psicológicas que se usan para tratar a las personas con TEPT.

 

  • Terapia cognitivo conductual (TCC)

 

La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tipo de terapia que apunta a ayudar a manejar los problemas cambiando la forma de pensar y actuar. La TCC centrada en el trauma utiliza una variedad de técnicas psicológicas para ayudarte a llegar a un acuerdo con el evento traumático.

Por ejemplo, su terapeuta puede pedirle que enfrente sus recuerdos traumáticos al pensar en su experiencia en detalle. Durante este proceso, su terapeuta lo ayudará a sobrellevar cualquier angustia que sienta al identificar cualquier pensamiento inútil o tergiversación que tenga sobre la experiencia.

Su terapeuta puede ayudarlo a controlar su miedo y angustia cambiando la forma negativa en que piensa sobre su experiencia (por ejemplo, sintiendo que tiene la culpa de lo que sucedió o temer que pueda volver a ocurrir).

Por lo general, tendrá entre 8 y 12 sesiones semanales de TCC centrada en el trauma, aunque es posible que se necesiten menos. Las sesiones suelen durar alrededor de 60 a 90 minutos.

 

  • Desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR)

 

La desensibilización y el reprocesamiento por movimientos oculares es un tratamiento relativamente nuevo que reduce los síntomas del trastorno de estrés post traumático.

Implica hacer movimientos oculares de lado a lado, generalmente siguiendo el movimiento del dedo de su terapeuta, mientras recuerda el incidente traumático.

Otros métodos pueden incluir que el terapeuta toque su dedo o toque un tono. No está claro exactamente cómo funciona EMDR, pero puede ayudarlo a cambiar la manera negativa en que piensa acerca de una experiencia traumática.

 

  • Terapia de grupo

 

A algunas personas les resulta útil hablar sobre sus experiencias con otras personas que también sufren de TEPT. La terapia de grupo puede ayudarlo a encontrar maneras de controlar sus síntomas y comprender la condición.

También hay varias organizaciones benéficas que brindan asesoramiento y grupos de apoyo para el trastorno de estrés post traumático.

 

  • Medicación

 

Los medicamentos indicados por un especialista solo se utilizarán si:

  • Eliges no tener un tratamiento psicológico centrado en el trauma.
  • El tratamiento psicológico no sería efectivo porque existe una amenaza continua de trauma adicional (como la violencia doméstica).
  • Ha obtenido poco o ningún beneficio con un tratamiento psicológico centrado en el trauma.
  • Tiene una condición médica subyacente, como depresión severa, que afecta significativamente su capacidad para beneficiarse del tratamiento psicológico.

Ahora que ya conoces todo sobre el Trastorno por Estrés Post Traumático, si lo padeces o conoces a alguien que pueda padecerlo, es hora de ponerte en contacto con un profesional para solicitar la ayuda necesaria.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.