SUPERALIMENTO: El Agar-Agar

El mundo culinario y la cocina vanguardista continúan haciendo uso de ingredientes poco conocidos para crear recetas únicas donde los sabores, colores, olores y texturas se unen para conformar platos interesantes.

Hoy en día, el Agar-Agar es un superalimento muy utilizado por sus propiedades nutricionales y por los múltiples usos al momento de dar textura a los alimentos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

✅ ¿Qué es el Agar-Agar?

 

El Agar-Agar es un derivado de las algas rojas del océano Atlántico, principalmente se obtienen de las gellidium sesquipedale y la glacilaria.

Después de ser recolectadas, las algas son lavadas, cocinadas en ollas de presión y el jugo obtenido es gelificado, seguidamente el gel se prensa y pasa por un proceso de deshidratación para obtener de esta forma el Agar-Agar.

El producto es útil en la preparación de sopas, postres, salsas, verduras y gelatinas porque es capaz de gelificar a temperatura ambiente, sin necesidad de refrigeración.

El alga también es conocida como agar de Japón, cola de bengala, cola de Ceilán, gelatina china, gelosa, gelatina japonesa, gelatina vegetal o gelatina de kosher.


✅ Propiedades del Agar-Agar

Esta alga marina se caracteriza por sus altos niveles de humedad y contenido proteico y mineral, además de poseer compuestos fenólicos y fibra, convirtiéndola en un elemento saludable para el consumo humano.

En peso seco, el Agar-Agar posee entre 10 y 14% de proteínas, los niveles de aminoácidos varían entre 14 y 19%, mientras que el contenido de fibra puede ir desde 33 hasta el 62%. Asimismo, posee ácidos grasos de calidad y los niveles de lípidos o grasas son realmente bajos.

Si de vitaminas y minerales se trata, el Agar-Agar es un superalimento rico en ellos, posee magnesio, potasio, sodio, calcio, fósforo, manganeso, zinc y selenio, contiene además vitamina E y K, colina y provitamina A5.


✅ Beneficios del Agar-Agar

beneficios del agar agar

 

Gracias a su amplia composición nutricional, el Agar-Agar brinda múltiples beneficios a quienes la consuman y la incluyan en su dieta, entre esos beneficios se destacan los siguientes:

  • Combate el estreñimiento.
  • Su consumo regular ayuda al peristaltismo intestinal.
  • Al ser un alimento con efecto prebiótico, el Agar-Agar beneficia a la flora bacteriana.
  • Produce sensación de llenura, esto ayudará en la pérdida de peso.
  • Su contenido calórico es bajo.
  • Disminuye el exceso de grasa y el colesterol.
  • Contiene yodo y previene el bocio y el hipotiroidismo.
  • Posee aminoácidos esenciales.
  • Es un alimento natural, no es tóxico ni irritante.

✅ Contraindicaciones y advertencias del Agar-Agar

Los expertos en nutrición aseguran que el Agar-Agar debe ser considerado como un suplemento de fibra, pues tiene la capacidad de absorber sustancias y enlentecer el vaciado gástrico, por ende, las principales contraindicaciones o advertencias de consumir el alga son las siguientes:

► DIABETES

A causa del alto contenido de fibra, el índice glucémico de los alimentos se reduce considerablemente, esto puede generar descompensaciones en las personas que padecen diabetes.

A pesar que no está prohibido el consumo de algas, los médicos recomiendan la ingesta moderada si el consumidor sufre de diabetes o tiene tendencia a padecerla.

► INTERACCIÓN CON MEDICAMENTOS

La fibra puede bloquear la absorción de los componentes farmacológicos, es por ello que no es recomendable consumir Agar-Agar mientras se está cumpliendo un tratamiento con medicamentos.

Asimismo, no es aconsejable ingerir el alga de agar-agar antes o después de una intervención quirúrgica.


✅ Efectos secundarios del Agar-Agar

El Agar-Agar es un superalimento natural, sin embargo, existen medicamentos que utilizan el alga como principal componente para combatir algunos males, tales como estreñimiento, diarrea y pérdida de peso.

Como cualquier otro fármaco o alimento, puede producir efectos secundarios graves para la salud y bienestar físico de una persona. Los más conocidos hasta ahora son:

  • Vómitos.
  • Dolores en el pecho.
  • Dificultad para tragar.
  • Alteración de los niveles de colesterol.
  • Dificultad para respirar.

Si alguno de estos efectos segundarios se hace presente, es necesario que suspendas el consumo de agar-agar e inmediatamente consultar con un médico de confianza para normalizar el estado de salud.


✅ ¿Cómo tomar el Agar-Agar?

cómo tomar el agar agar

El Agar-Agar es un excelente gelificante, es diez veces más potente que la gelatina convencional que conocemos. El producto se encuentra en el mercado en 3 presentaciones, tiras, polvo o copos, cada uno con diferentes utilidades.

Se debe tener presente el plato que deseas elaborar y partiendo de allí la presentación que le irá mejor.

 

Tiras de Agar-Agar

Las tiras de Agar-Agar son utilizadas mayormente para ensaladas. Antes de servirlas se recomienda dejarlas en remojo para que se hidraten y se ablanden. Si las tiras siguen duras, calienta un poco de agua (no dejes que hierva para que las tiras no se deshagan) y luego pásalas por salsa de soja, así obtendrán la firmeza que buscas para tu ensalada.

 

Polvo de Agar-Agar

El polvo de Agar-Agar es la mejor opción para preparar gelatinas y postres suaves.

Para agregar el gelificante pon una parte en agua y colócala en una hornilla a fuego lento, cuando hierva retírala del fuego y añade el resto. Dependiendo de la cantidad agregada, se obtendrán diferentes texturas de gel.

 

Copos de Agar-Agar

La presentación del superalimento copos de Agar-Agar es ideal para elaborar mousses o gelatinas.

Es importante tener en cuenta que el Agar-Agar reacciona diferente a cada líquido, es decir, los hay ácidos, grasos y alcalinos, algunos necesitan más gelificantes que otros.

Para observar cómo reacciona, puedes comenzar por agregar una cucharada grande de Agar-Agar por litro, luego verás si es necesario agregar un poco más para la preparación de los platos.


Consejos para lograr texturas del Agar-Agar

  • Si quieres una textura muy blanda puedes agregar 1,6 gramos de Agar-Agar.
  • Para una textura blanda, agrega 3 gramos.
  • Si deseas conseguir una textura dura, incorpora 10 gramos.
  • Si quieres una textura muy dura, es recomendable agregar 14 gramos de gelificante.

Con el superalimento Agar-Agar en casa tienes a tu disposición un abanico de ideas para hacer platos dulces o salados.

Puedes preparar salsas, mayonesas, natillas, helados, cremas y caldos, y es excelente para conceder la textura necesaria a flanes, compotas, zumos, tartas, cuajadas y mermeladas.

Campos de aplicación en la alimentación del Agar-Agar

  • Dulcería y Confitería: caramelos y sus rellenos, gelatinas, dulces y mermeladas.
  • Bollería y pastelería: Cubierta de donuts, pasteles y tartas.
  • Productos lácteos: Postres elaborados con leche, yogures y leches fermentadas.
  • Productos cárnicos embutidos.

✅ ¿Dónde comprar Agar-Agar?

Años atrás conseguir y comprar Agar-Agar era una tarea titánica, sin embargo, con el auge que ahora tiene el mundo gastronómico es más sencillo obtenerlo y preparar platos saludables para toda la familia.

Esta gelatina de origen marino puede ser encontrada en grandes cadenas de supermercados, herbolarios, tiendas naturistas y en tiendas online.

Puedes hallar diferentes presentaciones según tu necesidad a precios que se adaptan a tu bolsillo, aprovecha los precios del agar-agar que te ofrece Amazon y disfruta de las potencialidades que ofrece este superalimento.

Producto más Vendido No. 1 Porto Muiños Agar en Polvo - 200 gr
Producto más Vendido No. 2 Porto Muiños AADP100 - Agar en Polvo, 100 gr
Producto más Vendido No. 3 Agar Agar en polvo 500g -123GELULES
Producto más Vendido No. 4 Gelatina vegetal pura y natural Agar Agar (1 x 200 g)
Producto más Vendido No. 5 Agar Agar en Polvo 500g - Gelificante Vegetal
Producto más Vendido No. 6 Gelatina vegetal pura y natural Agar Agar (1 x 400 g)

Última actualización el 2018-12-19 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.