SUPERALIMENTO: Alga Wakame

El mar ofrece una gran gama de superalimentos que aportan miles de beneficios a los seres humanos. No solo del mar obtenemos pescados y mariscos, también encontramos una gran variedad de algas, como el Wakame, que son utilizadas en la elaboración de diferentes alimentos.

El Alga Wakame es una planta acuática originaria de las aguas japonesas, pero se ha convertido en una de las algas más consumidas por personas amantes de la cocina versátil, gracias a su suave sabor y su fácil modo de preparación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

❤️ ¿Qué es el Wakame?

qué es el wakame

El Wakame es un alga comestible, también conocida como Undaria Pinnatifida.

Durante siglos ha sido cultivada en Japón y Corea del Norte, por muchos años fue considerada entre los 100 alimentos mas tóxicos del mundo.

Las hojas del Wakame son las utilizadas para la alimentación. Tienen un color verde muy intenso, con sabor dulce y su textura es muy característica.

Las hojas deben ser cortadas en pequeños trozos porque durante la cocción suelen aumentar de tamaño.

En algunos países como Australia y Tailandia, crece de forma silvestre y es utilizado en los restaurantes locales.

El aspecto del alga Wakame se confunde con otras algas, como es el caso del Kombu, sobre todo cuando es adquirido en su estado deshidratado. Una vez que son remojadas, sí se pueden distinguir con mucha facilidad. El alga Wakame solo necesita poco tiempo para hidratar sus hojas.


❤️ Propiedades más relevantes del alga Wakame

El alga Wakame es considerado, en muchas culturas ancestrales, como el alimento protector de los huesos y articulaciones. Algunas de las propiedades que ofrece el wakame son:

  • Calcio y Yodo. Es la propiedad distintiva del alga Wakame, el alto contenido de Calcio permite beneficios sobre los huesos y su crecimiento. Además, el yodo permite la producción de la hormona tiroidea, la cual es fundamental en la debida regulación del organismo.
  • Oligoelementos. El alga Wakame también es rica en algunos oligoelementos importantes como son las vitaminas del complejo B, vitamina A, Hierro y Ácido Fólico.
  • Calorías. El alga Wakame es muy utilizado en las dietas para reducir peso corporal por su bajo contenido en calorías (160 Kcal por cada 100 gramos del alimento).
  • Pigmento natural. El intenso color verde de sus hojas esta dado por el gran contenido de clorofila y Xantina, un pigmento natural con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, neuroprotectoras y aceleradoras del metabolismo del organismo humano.
  • Ácido Algínico. Las hojas de alga Wakame son ricas en este compuesto, con efectos muy beneficiosos para la regulación del tránsito intestinal

❤️ Beneficios del consumo del Alga Wakame

beneficios del consumo de alga wakame

El alga Wakame ofrece múltiples beneficios para la salud de los seres humanos. Su consumo ha sido extendido a nivel mundial tras su fama en la cocina japonesa.

Algunos de sus beneficios mas destacable son:

►Tratamiento eficaz para la osteoporosis

Por su alto contenido en Calcio, el alga Wakame está indicado en el tratamiento preventivo de la Osteoporosis. Esta indicado su consumo en las edades de mayor consumo de Calcio, como son la infancia y la menopausia.

►Remineralizante

El alga Wakame es rica en oligoelementos, los cuales son importantes para darle energía y vitalidad al organismo, principalmente después de realizar algún esfuerzo físico intenso o en la etapa recuperativa de una enfermedad importante.

►Perfecto como componente alimenticio para adelgazar

Con mucha frecuencia es utilizada en dietas adelgazantes, ya que el Wakame aporta muy pocas calorías y grasas. Además, su contenido de Yodo estimula el metabolismo basal, y el Ácido algínico, que ofrece un efecto saciante, permite una disminución de la cantidad de comida a ingerir.

►Estimulante del Sistema Inmunológico

Gracias al efecto antioxidante de las algas wakame, mantiene una adecuada regeneración celular, manteniendo al organismo en adecuada forma para combatir agentes infecciosos.

►Protege el sistema nervioso central

El alga Wakame es rica en vitaminas del complejo B que ayudan a regular los estados nerviosos de agitación. También protege a las neuronas de morir ante una disminución del riego sanguíneo cerebral.

►Diabetes Mellitus

Los nutricionistas recomiendan el uso del alga wakame en los pacientes diabéticos por su bajo aporte en grasas y azucares. Ayudando a controlar el peso corporal en estos enfermos.

►Potente desintoxicante

Como derivado del ácido algínica, el wakame produce alginatos, los cuales protegen el organismo de intoxicaciones por metales pesados y radioactivos, permitiendo la efectiva expulsión de los mismo.

►Antiestrés

La vitamina del complejo B que posee el wakame contribuye en la regulación de los estados de estrés corporales.

Perfecto tratamiento de belleza

Gracias a que el wakame ayuda en la producción de elastina y ácido hialurónico, le confiere a la piel una textura más suave y llena de vida. Además, ayuda a evitar la caída del cabello y posee potentes propiedades para combatir la celulitis.


❤️ Contraindicaciones y advertencias sobre el consumo de Algas Wakame

Las algas wakame son en extremo beneficiosas para el consumo humano, pero en algunos casos particulares debe ser consumido en pocas cantidades o incluso se recomienda evitar su uso. Estos casos aislados se muestran a continuación:

  1. Alteraciones de las glándulas tiroideas. Los pacientes con hipertiroidismo tienen limitado el consumo de alga wakame por su alto contenido de Yodo. Se recomienda que sus hojas sean tostadas para que de esta forma disminuya el nivel de Yodo.
  2. Enfermedades Autoinmunes. Las personas que padecen enfermedades como el lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, entre otras, no deben consumir alga wakame porque pueden ser agravados sus síntomas.
  3. Ingestión de medicamentos inmunosupresores. Al tener un efecto estimulante del sistema inmune, las algas wakame pueden alterar los efectos de estos medicamentos.
  4. Ingestión de anticoagulantes como la heparina. Las algas wakame contiene Vitamina K, por lo que produciría un efecto sinérgico con los medicamentos anticoagulantes.

❤️ Efectos secundarios de las Algas Wakame

Los efectos secundarios que se describen con el consumo del alga wakame son mínimos y, por lo general, de corta duración. Ellos están relacionados con su alto contenido en Yodo que puede interferir con el adecuado funcionamiento de la gandula tiroidea.

Tampoco es recomendado su uso durante la lactancia o el embarazo por no existir suficiente evidencia sobre su beneficio o perjuicio.


❤️ Cómo consumir el Alga Wakame

cómo consumir alga wakame

Si aun no has incluido el alga wakame en tu dieta cotidiana, es momento de comenzar. Existe una gran variedad de preparaciones tanto en forma natural como deshidratada.

Si escoges el consumo de wakame desecado (en salmuera), deberás rehidratar el wakame previamente o utilizarla como un polvo sobre las preparaciones.

  • El alga wakame puede ser consumida sola o se puede tomar en forma de caldo o sopa.
  • Si eres amante de las ensaladas, puedes añadir el alga wakame a prácticamente todo tipo de ensaladas.
  • También puedes agregar wakame en platos de verduras cocidas o en puré.
  • tra de las muchas ideas para consumir el wakame es combinado con carnes y pescados, en croquetas o albóndigas.

La variedad de usos en la cocina del alga wakame es ilimitada. Resulta ser un alga muy versátil, con disimiles usos y propiedades, muy importante para incluir en la dieta de todos.

Hidratación del wakame desecado

El alga, en su presentación desecada, se debe remojar por pocos minutos (3-5 minutos) y con una cantidad limitada de agua, solo la necesaria a absorber, para evitar que los nutrientes queden en el agua sobrante.

Recetas con alga de wakame

· Sopa japonesa Miso

Además de nutritiva y muy sabrosa, la sopa japonesa miso es muy fácil de preparar. Esta receta es una pasta de soja fermentada con sal marina.

Si deseas preparar esta rica pasta de wakame solo necesitaras 3 cucharadas de postre de miso, 2 tiras de wakame remojadas previamente, 100 gramos de tofu y vegetales picados a tu gusto, como, por ejemplo: cebolla, apio, zanahoria, etc.

Modo de preparación:
  • Hierve en una olla 1 litro de agua junto con los vegetales picados.
  • Pasados 20 minutos retira los vegetales y agrega el wakame picado (Cocina durante 5 minutos más)
  • Agrega el tofu en dados y cocina 1 minuto.
  • En un plato hondo, agrega un poco de caldo y diluye el miso.
  • Luego de diluido, vuelve a agregar dicha mezcla en la olla.

También puedes agregar el alga Kombu al wakame y combinar sus propiedades asombrosas. Algunas propiedades del wakame pueden permitir un menor tiempo de cocción de las legumbres, ya que su ácido glutámico puede permitir que la fibra del wakame se ablande más rápido.


❤️ Dónde comprar Algas Wakame

Gracias a que cada día aumenta el número de personas que consumen wakame, es más fácil encontrar sus diferentes presentaciones en supermercados, tiendas naturistas, herbolarios, etc., desde su forma natural o fresca, con sus hojas verdes intenso, hasta su forma deshidratada.

Para tu comodidad también puedes comprar algas wakame desde tu hogar. Realiza tu compra online, a través de Amazon, y ten la seguridad de que obtendrás productos de calidad y a excelentes precios.

Compra wakame online y obtén una gran variedad de marcas y presentaciones de calidad.

Más Vendido No. 1
Premium Grade Wakame 500g
GroceryCentre - Varios
19,99 €
Más Vendido No. 2
Goma Wakame con sésamo (ensalada de algas) (4x300g)
Sepehr Dad Caviar GmbH - Varios
desde 48,00 €
Más Vendido No. 4

Incorpora el Alga Wakame a tu dieta y mejorará tu salud.

Última actualización el 2019-01-20 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.