Superalimento: El Apio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Cada día se extiende más el consumo de algunos alimentos con importantes beneficios para la alimentación y que, a su vez, poseen grandes propiedades medicinales. Dentro de estos superalimentos encontramos al Apio, con una infinidad de atributos que debes conocer.

Más importante que lucir bien es estar sanos, es por ello que las personas tienden a cuidar sus hábitos alimenticios, no solo para cuidar su figura o mantener su peso, sino también para mantener sus cuerpos en óptimas condiciones.

Una adecuada alimentación, basada en alimentos de calidad, como el Apio, es el pilar fundamental para la prevención de múltiples enfermedades, incluso crónicas, que causarían grandes trastornos a la salud de las personas.


❤️ ¿Qué es el Apio?

qué es el apio

El nombre científico del apio es Apium Graveolens, considerado como una hortaliza perteneciente a la familia de las Umbelíferas, incluida en la lista de los mejores superalimentos gracias al sinfín de propiedades que aportan beneficios al organismo.

Existen dos variedades de Apio, teniendo en consideración el color que presenta en sus pencas:

  1. Apio verde: Es más consumido en Europa, principalmente España. Es una variedad rústica que puede ser cultivada en cualquier tipo de suelo.
  2. Apio amarillento – blancuzco: Este tipo de apio se logran utilizando técnicas de cultivo novedosas que evitan la exposición al sol.

❤️ Propiedades del Apio

propiedades del apio

El Apio es una de las verduras con mayor contenido de agua en su composición (95%). Ideal para ser consumido durante programas de dietas para perder peso, por su bajo aporte calórico.

► FUNCIÓN DIURÉTICA

La principal característica del Apio, que le da su distinción en la mesa, es su función diurética, siendo rica en aceites esenciales como el apiol, limoneno, selineno y aspargina, los cuales colaboran en el adecuado funcionamiento del hígado y el riñón principalmente.

► ANTIBIÓTICO

Los componentes del apio ayudan a combatir algunas infecciones a nivel del sistema renal.

► CONTROLA EL ÁCIDO ÚRICO

Contribuye a eliminar o regular los niveles de ácido úrico, resultando muy beneficioso para las personas que padecen de gota, artrosis, diabetes mellitus, cálculos renales o de vesícula biliar.

► DIGESTIVO Y LAXANTE

El apio, al ser rico en minerales, contribuye grandemente en la mejora del proceso de digestión, aumentando la producción de jugos intestinales, por lo que también tiene propiedades laxantes.

► RICO EN VITAMINAS

El apio posee altos niveles de vitaminas, tales como: B1, B2, B6, B9, A, C y E, por lo que es muy beneficiosa para las personas con problemas visuales, óseos, caída del cabello, etc.

► ALTO CONTENIDO DE MINERALES

Son muchos los minerales presentes en el apio, donde se destacan principalmente el potasio, zinc, cobre, magnesio, silicio, etc., por lo tanto, el Apio ayuda a la transmisión del impulso nervioso y la actividad de los músculos.


❤️ Beneficios del Apio

beneficios del apio

  • Potente diurético que ayuda a eliminar el exceso de líquido en el cuerpo.
  • Estimula el sistema inmune de forma natural.
  • El apio es muy útil para eliminar secreciones de los bronquios.
  • Es utilizado en enfermedades de huesos y articulaciones por su efecto antiinflamatorio.
  • Inhibe el desarrollo de células cancerígenas.
  • Mejora las funciones del sistema nervioso central y muscular.
  • Ayuda a los pacientes hipertensos a controlar sus cifras de tensión arterial.
  • El Apio mejora la función de los intestinos.
  • Los pacientes con Diabetes Mellitus ingieren el Apio para disminuir los niveles de glucemia.
  • El alto contenido en fibras que posee el apio disminuye los niveles de colesterol en sangre.
  • Por su función antioxidante el Apio retrasa el envejecimiento del organismo.
  • Permite una mejor cicatrización de heridas.

❤️ Contraindicaciones y advertencias del Apio

contraindicaciones del apio

El Apio es una hortaliza con múltiples beneficios para la alimentación y la salud. Para la mayoría de las personas es un superalimento seguro con bajos reportes de toxicidad.

Aun así, existen algunas contraindicaciones y advertencias que debes tener en cuenta para su consumo adecuado.

1. En el embarazo

No es aconsejable que las embarazadas consuman grandes cantidades de apio, ya que se han reportado algunos casos de abortos.

2. En pacientes con gastritis

Es recomendable evitar el consumo de Apio crudo, ya que para los pacientes con problemas gástricos suele ser difícil su digestión.

3. En pacientes con problemas renales

El efecto diurético del Apio puede ser poco beneficioso para los pacientes con problemas renales, puesto que los mismos no poseen la capacidad de producir la orina necesaria.

4. Reacciones alérgicas

Algunas personas pueden ser sensibles a los componentes del Apio y se pueden originar algunas reacciones alérgicas poco importantes. Las reacciones más frecuentes se producen al poner en contacto la piel con los jugos de las hojas.

5. Migraña

En los pacientes que sufren de migraña no se recomienda el consumo del apio porque aumenta la producción de histamina, causante de los dolores de cabeza.

6. En personas que ingieren medicamentos anticoagulantes

Los pacientes con trastornos en la coagulación no deben ingerir grandes cantidades de Apio, principalmente crudos, ya que contienen sustancias con efectos similares a la cumarina, aumentando los riesgos de hemorragias.


❤️ Efectos secundarios del Apio

Podrás pensar que el consumo de hortalizas como el Apio no tiene consecuencias negativas para la salud, pero como todo alimento rico en una gran diversidad de sustancias, debe ser consumido de forma moderada.

Algunos de los más reportados efectos secundarios producidos por el apio son:

  • Somnolencia.
  • Aumento de la diuresis.
  • Dermatitis por fotosensibilidad.
  • Riesgo de hemorragias en los pacientes que consumen anticoagulantes.
  • Alergias.

❤️ Cómo tomar el Apio

cómo tomar el apio

Del Apio se consume, por lo general, los tallos y las pencas. En algunos países han incluido las hojas como parte de múltiples platillos deliciosos, sopas, cremas o como aderezo de algunas ensaladas.

Los tallos y las pencas del Apio se consumen de forma fresca, para así disfrutar de su agradable textura crujiente y su inigualable sabor.

Incorporar en la dieta el consumo regular de Apio puede aportar muchos beneficios a la salud de toda la familia. Si no sabes cómo consumir apio, a continuación, te daremos algunas formas de comer apio para que degustes el rico sabor de este superalimento:

  1. Como cualquier hortaliza, la forma más saludable de consumirlo es crudo, ya que las propiedades se pueden aprovechar mejor sin modificaciones causadas en medio de preparación alguna. El Apio cuenta con un excelente sabor al consumirlo crudo y, para muchos, su sabor y textura brinda una experiencia deleitante.
  2. Sopas y cremas. Existe una gran cantidad de recetas en las que se utiliza el Apio para hacer sopas y cremas, solo o asociado a otras hortalizas.
  3. El Apio posee un alto contenido de agua, por lo que es ideal para la preparación de jugos nutritivos, asociado a frutas y otras hortalizas.
  4. El apio pulverizado es también conocido como sal de apio, el cual se utiliza en las ensaladas para potenciar el sabor de los alimentos.

❤️ Dónde comprar Apio

El apio es un superalimento fácil de conseguir ¿Deseas comprar apio fresco? Por lo general, las personas acuden a mercados de hortalizas o supermercados en la búsqueda de apios de calidad garantizada y frescura, sin embargo, también desde la comodidad de tu casa puedes comprar apios online totalmente ecológicos.

El apio lo puedes encontrar a través de internet en forma de suplemento, en especial puedes hacer compras online de extracto de apio en Amazon.

Más Vendido No. 1 Semilla-Power apio, 450 mg, 60 cápsulas - Hierbas de la Naturaleza
Más Vendido No. 2 Soso Huevo Flor de Sal Apio - 100 gr
Más Vendido No. 3 Semilla de apio 200 mg 2-PACQUETE 120 Cápsulas Todo entero de hierbas naturales Apium graveolens

Última actualización el 2019-03-27 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.