SUPERALIMENTO: La Cúrcuma

En los últimos tiempos, la cúrcuma ha adquirido un nivel de notoriedad como un superalimento nutritivo. Un polvo amarillo brillante que proviene de la familia del jengibre, la cúrcuma se usa a menudo en la cocina india o asiática para colorear y agregar sabor.

Sin embargo, en los últimos años, hemos visto surgir los talentos adicionales de la cúrcuma en los medios populares. Las culturas que han usado la cúrcuma durante miles de años comprenden de manera innata sus beneficios, pero ahora la ciencia moderna ha estado publicando evidencia concreta del estado de la cúrcuma como un nuevo superalimento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

✅ ¿Qué es la Cúrcuma?

qué es la cúrcuma

La cúrcuma es una planta de la misma familia botánica que el jengibre. Es nativa del sur de Asia, pero la cúrcuma se cultiva en algunos otros climas cálidos y húmedos de todo el mundo.

Al igual que el jengibre, la cúrcuma es un brote tuberoso (rizoma) que se utiliza en los alimentos y los suplementos para la salud.

La cúrcuma en polvo, que se encuentra servida en los pasillos de especias de los supermercados, se elabora hirviendo, secando y moliendo finamente las raíces de la planta.

Además de prestar color y sabor a algunas de nuestras comidas favoritas, los beneficios potenciales para la salud de la cúrcuma son realmente impresionantes. La investigación y el uso histórico muestran que la cúrcuma puede brindar alivio y apoyo a nuestro cuerpo de muchas maneras.


✅ Historia del uso y Propiedades de la Cúrcuma

propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma se ha utilizado en medicamentos y como un superalimento (especia culinaria) durante casi 4.000 años, que se remonta a la cultura védica en la India, donde también tenía un significado religioso.

Un texto ayurvédico que se remonta al 250 a.C, menciona su uso para aliviar los trastornos digestivos relacionados con los alimentos en mal estado. Además, otras culturas utilizan la cúrcuma para la salud digestiva y el apoyo hepático, incluso incluyéndolo en lociones y cremas como un tónico para la piel.

En los últimos 25 años, la medicina moderna ha reconocido cada vez más la importancia de la cúrcuma, en particular los beneficios de la curcumina, un fitonutriente bien conocido y frecuentemente estudiado en la cúrcuma.

La curcumina es un eficaz y poderoso antioxidante y puede ayudar en la mejora de cualquier patología cardíaca, cardiovascular y de las articulaciones.


✅ Beneficios de la Cúrcuma

beneficios de la cúrcuma

La curcumina es el principal ingrediente activo responsable de las propiedades medicinales de la cúrcuma.

Usar la cúrcuma como especia es una práctica saludable, pero tomar su curcumina derivada como un suplemento herbal producirá un efecto medicinal más profundo.

Entre los principales beneficios que la curcumina puede aportar a través de la cúrcuma se destacan los siguientes:

1. Mejora la memoria, el humor y la atención
Los suplementos de curcumina pueden tener un impacto positivo en la salud cognitiva: favorecen la memoria, la atención y el estado de ánimo en adultos sanos, de mediana edad o mayores.
2. Mejora la salud digestiva

Si sufres de problemas digestivos o gastrointestinales, esta especia saludable podría ser la respuesta. La cúrcuma proporciona un confort digestivo multifacético y es compatible con el sistema gastrointestinal inferior.

La cúrcuma puede ayudar a aliviar las molestias gastrointestinales por comer alimentos picantes. También puede ayudar con los gases, favorecer la digestión y calmar los movimientos musculares anormales que resultan de problemas digestivos.

El potasio y el magnesio en la cúrcuma pueden ayudar al cuerpo a recuperar el equilibrio después de un ataque de diarrea.

Las vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos de la cúrcuma tienen un efecto calmante sobre el sistema gastrointestinal y brindan apoyo para la digestión. La cúrcuma puede incluso ayudar a combatir algunas náuseas y apoyar la limpieza interna.

3. Antioxidantes y antiinflamatorios

Ayuda a reducir y neutralizar los radicales libres que dañan y destruyen las células y el ADN. La curcumina también reduce dos enzimas que promueven la inflamación en el cuerpo y, por lo tanto, es un agente antiinflamatorio eficaz.

Debido a la capacidad de la curcumina para reducir la inflamación, los suplementos de curcumina pueden ayudar a aliviar los síntomas de la osteoartritis, una enfermedad caracterizada por inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones.

4. Salud cardiovascular

La curcumina ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular, y puede ser particularmente beneficiosa para la prevención de la aterosclerosis, una afección caracterizada por un endurecimiento y estrechamiento de las arterias.

Reduce los niveles de colesterol total y colesterol LDL y evita que la sangre se coagule.

6. Otros beneficios Adicionales

Tomar un suplemento de curcumina puede ayudar a prevenir y tratar infecciones bacterianas y virales.

Los suplementos de curcumina también se usan para tratar los problemas hepáticos y las enfermedades de la piel, reducir los niveles de azúcar en la sangre en los diabéticos y reducir los cálculos renales.

Además, la curcumina puede ayudar a tratar afecciones oculares inflamatorias conocida como uveítis.


✅ Contraindicaciones y efectos secundarios de la Cúrcuma

efectos secundarios de la cúrcuma

La cúrcuma es segura para el consumo y los suplementos de curcumina generalmente se consideran seguros.

Sin embargo, la ingesta prolongada de extractos de curcumina en dosis altas puede causar malestar estomacal y, en casos extremos, úlceras.

Los suplementos de curcumina también pueden interactuar con ciertos medicamentos y no deben ser tomados por personas que toman medicamentos para adelgazar o diabéticos sin la supervisión del médico.

Aunque la cúrcuma se considera segura cuando se toma en las dosis recomendadas, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios, como náuseas, mareos, diarrea o malestar estomacal.

Las mujeres embarazadas deben evitar tomar la cúrcuma, ya que podría estimular el útero o fomentar un período menstrual, originando un embarazo en riesgo.

Además, la cúrcuma puede causar problemas estomacales en personas con enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE. Si tienes alguna duda, es mejor que converses con algún médico antes de tomar cúrcuma para tratar enfermedades.


✅ Cómo tomar la Cúrcuma

cómo tomar la cúrcuma

Es normal que te preguntes ¿a qué sabe la cúrcuma? Por sí misma, la cúrcuma no sabe tan bien. Tiene un sabor que para algunos resulta picante y amargo, por lo que, si deseas comer cúrcuma, es mejor combinarla con otros sabores.

Afortunadamente hay muchas maneras de obtener beneficios de la cúrcuma sin agregarla a todo lo que comes. La cúrcuma está disponible en suplementos, extractos, tés e incluso como una crema de café.

➥ Suplementos de la cúrcuma

Hay una gran variedad de opciones de suplementos de cúrcuma disponibles para satisfacer necesidades individuales.

1.    Extractos De Cúrcuma

Los extractos de cúrcuma fermentados proporcionan todos los beneficios para la salud de la cúrcuma con una mayor biodisponibilidad y beneficios gastrointestinales adicionales de los probióticos.

Pruébalo mezclado con agua o jugo, o agrégalo a los batidos para obtener un poderoso refuerzo antioxidante.

2.    Tés De Cúrcuma

Complementa tu ingesta diaria de cúrcuma con infusiones, que están disponibles con la cúrcuma como único ingrediente o en combinaciones sabrosas con adiciones como el jengibre y el bálsamo de limón.

3.    Cúrcuma para la piel

La cúrcuma es buena para la piel cuando se toma como un suplemento debido a sus efectos antioxidantes, pero también se usa en cremas faciales para mejorar la calidad de la piel.

➥ Recetas con Cúrcuma

Si no sabes como usar la cúrcuma en tu superalimentación, te traemos fantásticas y deliciosas ideas.

1.    Té cremoso de cúrcuma

  • 1 taza de leche de almendra o coco
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • 1 pizca de pimienta de cayena
  • 1 pulgada de raíz de jengibre finamente rallado
  • 1-2 cucharaditas de miel pura

Calienta la leche en una sartén. Mezcla los otros ingredientes en un tazón pequeño y agrega un poco de la leche caliente al tazón. Revuelve bien. Esto se hace para que pueda deshacerse de todos los grumos y suavizar la mezcla antes de agregarla al resto de la leche.

Agrega la mezcla al resto de la leche y revuelve. Si lo deseas, puedes colarlo antes de beber.

2.    Aderezo De Ensalada De Cúrcuma

  • ½ aguacate
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de miel cruda
  • ¼ taza de vinagre de manzana
  • ¼ taza de aceite de oliva o aguacate

Coloca todos los ingredientes en una licuadora y mezcla bien. Mantén cualquier porción no utilizada en el refrigerador hasta por una semana.

3.    Gomitas de cúrcuma curativas antiinflamatorias

  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de cúrcuma molida
  • 3 cucharadas de miel cruda
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 4 cucharadas de gelatina sin sabor
Instrucciones:
  1. En una cacerola, combina el agua, la cúrcuma, la miel y el aceite de coco. Calienta a fuego medio-alto durante unos 5 minutos, revolviendo constantemente.
  2. Retira del fuego y espolvorea el polvo de gelatina sobre un líquido tibio.
  3. Bate vigorosamente durante aproximadamente 1 minuto, asegurándote de que la gelatina en polvo esté completamente disuelta.
  4. Vierte en un plato y refrigera por 2 horas, o hasta que la gelatina esté firme y puedas cortarla en pequeñas porciones con un cuchillo.
  5. Almacena en un recipiente hermético. Se mantendrá hasta 7 días en el frigorífico.

4.     Batido De Cúrcuma

  • 1 taza de leche de cáñamo (o leche de coco)
  • ½ plátano
  • ¼ de aguacate
  • ½ taza de fruta tropical congelada
  • ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharada de semillas de cáñamo
  • 1/2 trozo de jengibre fresco
  • ½ cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de semillas de chía
  • Puedes agregar una cucharada de proteína en polvo sin sabor si lo desea para obtener proteína adicional. Mezcla todos los ingredientes muy bien.

✅ Dónde Comprar Cúrcuma

Gracias a que la Cúrcuma es bien conocida en el mundo, se puede comprar cúrcuma de muchas formas y en numerosos sitios.

Puedes encontrar cúrcuma como especie en tiendas, establecimientos exclusivos de especias, supermercados, hipermercados y tiendas ecológicas.

Pero si prefieres ahorrarte el viaje puedes optar por comprar online cúrcuma a través de Amazon, donde podrás encontrar la presentación que desees, a precios de oportunidad.

¡REBAJAS!Más Vendido No. 1 Cúrcuma Orgánica con BioPerine. Suplemento Nº 1 en Cúrcuma. Potente antiinflamatorio y antioxidante natural. 120 cápsulas vegetales con ingredientes de máxima calidad. Cúrcuma ecológica 100% natural.
¡REBAJAS!Más Vendido No. 2 Cápsulas de Cúrcuma Orgánica + Extracto de Pimienta Negra (Piperina) - Alta Resistencia 750mg por Cápsula por TheHealthyTree Company
¡REBAJAS!Más Vendido No. 3 Turmeric - Cúrcuma orgánica 600 mg, con Curcumina y Bioperina, 120 cápsulas vegetarianas certificadas y orgánicas, fabricadas en Reino Unido
Más Vendido No. 4 Estado Puro Cúrcuma, 10000mg, 40 cápsulas
Más Vendido No. 5 Cápsulas de cúrcuma + curcumina piperina altamente concentrada + vitamina C, 120 cápsulas veganas, producto alemán de calidad, ¡ahora a un precio promocional! Paquete individual (1 x 105,6 g)
¡REBAJAS!Más Vendido No. 6 Cúrcuma 600mg de máxima potencia | 120 cápsulas de cúrcuma orgánica | Suministro para 4 meses COMPLETOS

Última actualización el 2019-01-20 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.