Superalimento: Equinácea

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

La Equinácea es una de las plantas más utilizadas en la conocida “fitoterapia” debido a sus propiedades y efectos positivos sobre la salud. Es un superalimento muy utilizado para el control de enfermedades respiratorias y para atacar el resfriado común.

Desde hace ya algunos años, varias investigaciones han demostrado la acción que posee la equinácea para el tratamiento y control de enfermedades infecciosas virales simples. Esta planta posee propiedades inmunomoduladores capaces de disminuir la gravedad y duración del resfriado común.

Es un poderoso superalimento utilizado en tratamientos complementarios de infecciones y cualquier tipo de malestar. Además, posee la ventaja de ser muy bien tolerada por los comensales.


⭐ ¿Qué es la Equinácea?

qué es la equinácea

La palabra Equinácea hace referencia a un género botánico de plantas herbáceas que poseen una altura que varía entre 60 y 100 cm. Posee hojas enteras, lanceoladas y largas; el haz tiene un color verde bastante intenso y posee tricomas que se pueden sentir al deslizar los dedos sobre las hojas.

La equinácea pertenece a la familia botánica de las Asteráceas o Compositae, está dispuesta de una inflorescencia en forma de capítulo de color violeta o púrpura según la especie, su raíz es de color grisáceo con estrías.

Es una planta originaria de los Estados Unidos y su utilización era muy común entre los nativos americanos desde hace ya muchos siglos. Aunque existen muchas variedades de Equináceas, solo tres de ellas se usan con fines medicinales, entre las cuales están: E. angustifolia, E. pallida y E. purpurea.

Los colonizadores europeos al descubrir las potencialidades de la equinácea, la incorporaron dentro de la lista de plantas medicinales más usadas, en el siglo XIX era uno de los medicamentos más utilizados en los Estados Unidos.

Composición química

En cuanto a la composición química de la equinácea, específicamente las tres especies que son utilizadas en la fitoterapia, sus múltiples propiedades se encuentran retenidas en las raíces y flores.

Sus principales componentes son:

  • Polisacáridos heterogéneos y glucoproteínas (4-O-metil-glucuronil-arabinoxilosanos, arabinoramnogalactanos).
  • Ácidos fenólicos libres (ácido cafeíco, achicórico, ferúlico, clorogénico).
  • Ésteres del ácido cafeico (equinacósido y verbascósido).
  • Flavonoides (rutina, quercitrina, kenferol).
  • Alcaloides pirrolizidínicos (tusilagina e isotusilagina).
  • Poliínos Isobutilamidas

Variedad de compuestos, según la especie:

En cada especie de Equinácea se comparten algunos componentes, y otros son algo específico de la especie, por ejemplo E. angustifolia y E. pallida, se diferencian de la E. purpurea ya que contienen equinacósido, el cual es un éster que poseeuna actividad antibacteriana y antiviral, sin embargo, no posee actividad inmunoestimulante.

La equinácea pallidaposeeen mayor proporción como principio activo el ácido achicórico, el cual también está presente en la equinácea purpurea, el cual se ha demostrado que estimula los fagocitos y posee una función importante en la inhibición de la hialurodinasa.


⭐ Propiedades de la Equinácea

propiedades de la equinácea

► Propiedades Inmunomoduladoras

La equinácea es una planta con propiedades inmunomoduladoras, esto significa que influye de diversas formas sobre células inmunocompetentes entre las cuales tenemos: linfocitos, macrófagos, monocitos, granulocitos, entre otras.

A través de la interacción de estas células, se activa una serie de mecanismos de protección contra el ataque de organismos extraños,como, por ejemplo, las bacterias, virus y otros microorganismos.

► Aumento de la fagocitosis

En ensayos in vitro sobre granulocitos humanos se ha comprobado que la aplicación de equinácea produce un aumento de hasta el 23% en la fagocitosis, el cual es un mecanismo básico de defensa que el cuerpo posee.

► Reparación celular

Entre otras de sus múltiples propiedades a destacar se menciona su contribución a la reparación parcial de los tejidos atacados por alguna infección a través de la inhibición de la actividad de la enzima hialuronidasa tisular y bacteriana.

► Cuatro principios actuantes

Las propiedades benéficas de la equinácea se creía que era gracias a su fracción polisacárido, sin embargo, en cuanto a su composición se ha demostrado que su acción no solo se debe a lo antes mencionado como único principio activo, sino que también por acción de las glucoproteínas, el ácido achicórico y las alquilamidas.


⭐ Beneficios de la Equinácea

 

En los últimos años se han llevado acabo varios estudios clínicos para probar los diversos componentes de la equinácea en la salud, éstos han arrojado resultados muy positivos, sobre todo en los resultados sobre las infecciones de las vías respiratorias altas.

Según estudios clínicos realizados, algunos de los beneficios más importantes de la equinácea son:

  • Con la administración de la equinácea purpúrea se puede evitar en un 65% los síntomas de resfriado común.
  • Las personas con síntomas marcados de resfriado, podrán estar curados a los 6 días, luego del comienzo de tratamiento diario con la equinácea.
  • La equinácea es muy bien tolerada por casi en 100% de su población consumidora.

⭐ Contraindicaciones y advertencias de la Equinácea

efectos secundarios de la equinácea

No existe ninguna evidencia de que su uso continuo ayude de forma permanente al sistema inmunológico, por lo que se recomienda su uso únicamente al inicio de un resfriado para reducir su gravedad y duración.

Se recomienda que el tratamiento con equinácea no exceda las 8 semanas. Esta recomendación no es debido a algún principio toxicológico negativo por la administración de la equinácea, sino por la posibilidad de que su efectividad pudiera disminuir con el paso del tiempo, por lo que sería menos efectiva en tratamientos futuros.

En pacientes con enfermedades autoinmunes (lupus, esclerosis Multiple o artritis reumatoide), el uso de la equinácea no es muy recomendada. Igualmente en pacientes con leucemia y tuberculosis.

Por la falta de información y estudios, está contraindicado para mujeres embarazadas y en período de lactancia.

En cuanto a los pacientes diabéticos, para su administración es necesario controlar las concentraciones de glucemia.

Efectos secundarios de la Equinácea

 

  • En algunos casos puede provocar una excesiva secreción de saliva, además de tener un sabor algo desagradable, no existen estudios que avalen reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas.
  • En personas sensibles, altas dosis continuas pueden provocar náuseas, vómitos, gastralgias o dispepsia.
  • A pesar de que son casos aislados, también se han visto reacciones alérgicas en la piel y anafilaxias.
  • Pueden existir interacciones negativas con algunos medicamentos.
  • Se debe evitar asociar la equinácea con fármacos como la ciclosporina y corticoides, ya que ambos pueden inhibir dichos efectos inmunosupresores.Además, debe evitarse la combinación de la equinácea con fármacos como el ketoconazol o esteroides anabolizantes, metotrexato, amiodarona, etc., debido a que se puede potenciar el daño hepático que dichos medicamentos producen.
  • Para consumidores de equinácea diabéticos se debe ajustar la dosis de insulina y antidiabéticos orales, debido a que se puede llegar a producir una hipoglucemia inducida por los efectos de la equinácea.

⭐ ¿Cómo tomar la Equinácea?

cómo tomar equinácea

Una de las muchas ventajas de tomar equinácea es que se puede administrar por diversas vías, ya sea oral, tópica y también por zumo,al exprimir la parte aérea, obteniendo un extracto fluido o seco y tintura

Zumo de equinácea:

Si deseas consumir el zumo de la equinácea, la dosis debe ser de 2 a 3 ml tres veces por día.Otras formulaciones para uso oral de equinácea debe ser el equivalente a 900 mgpor día. Este tratamiento debe durar como máximo 8 semanas, nunca exceder más de este tiempo.


⭐ ¿Dónde comprar la Equinácea?

Son muchas las tiendas donde puedes comprar equinácea, alguno de estos lugares son los viveros, floristerías, grandes supermercados, tiendas naturistas y páginas web, como Amazon, dónde puedes realizar compras online rápido y seguro.

¡OFERTA!Más Vendido No. 1 Extracto de Equinácea Vegavero | 6000 mg | LA DOSIS MÁS ALTA | 4% Polifenoles | Sin Aditivos | Resfriados + Gripes + Infecciones + Defensas | 120 Cápsulas | Vegano
Más Vendido No. 2 Echinacea Orgánica - Echinacea purpurea - 400mg -200 comprimidos
Más Vendido No. 3 Soria Natural - COMPOSOR 8 - ECHINA COMPLEX S. XXI - Complemento alimenticio - Mejora las defensas en cambios de estación - 50 ml - Equinacea ... (PACK 2)
Más Vendido No. 4 Equinacea 3200mg - ¡Bote para 4 meses! - Apta para veganos - 120 cápsulas - SimplySupplements

Última actualización el 2019-09-18 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.