Superalimento: El Jengibre

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

En este artículo os traemos toda la información a cerca del jengibre.

Una razón por la que el jengibre ha sido tan valorado a lo largo de la historia es su amplia gama de aplicaciones medicinales.

El jengibre se ha destacado por su capacidad para aliviar los trastornos gastrointestinales, reducir los gases, los calambres y especialmente las náuseas.


⭐ ¿Qué es el Jengibre?

qué es el jengibre

El jengibre, también llamado Zingiber officinale, es una planta perenne conformada por raíces o rizomas subterráneos, los cuales son utilizados para el consumo en formas diferentes (polvo, seco, como especia, etc.), siempre útiles como un superalimento gracias a sus potentes efectos fitoterapéuticos, nutritivos y medicinales.

Dichas propiedades se derivan de la gran riqueza nutricional del jengibre, donde se destacan aceites esenciales y otros principios activos.

El jengibre es una especia con un sabor exquisito, originario del sureste de Asia. Se cree que su nombre proviene del nombre sánscrito singabera, que significa “forma de cuerno”, probablemente una referencia al hecho de que la raíz de jengibre a veces puede tener la forma característica de un cuerno.

Esta raíz aromática y picante ha existido durante milenios. Fue mencionado en los antiguos escritos de la India, China y Oriente Medio, y era una especia tan apreciada que los antiguos romanos la importaron de China, a pesar de su costo prohibitivo.


⭐ Propiedades del Jengibre

propiedades del jengibre

A continuación, te describiremos un poco los compuestos que hacen de las propiedades del jengibre un potente superalimento.

  • Carbohidratos: El jengibre es un superalimento que posee un 50% de carbohidratos aproximadamente.
  • Aminoácidos: Tales como la lisina, metionina, leucina, isoleucina, triptófano, treonina, arginina, asparagina, ácido glutámico, ácido aspártico, tirosina, histidina, treonina y GABA.
  • Grasas vegetales y otros ácidos: Contiene ácido oleico, ácido linoleico, ácido oxálico, etc.
  • Vitaminas: Vitamina B, C y niacina.
  • Fibra: Por cada 100 gramos de jengibre, contiene 2 gramos de fibra.
  • Minerales: Tales como el calcio, cromo, silicio, zinc, fosforo, cobalto, boro, manganeso, etc.
  • Gingeroles: A este compuesto se debe su potente poder antiinflamatorio.
Los Gingeroles son fitonutrientes activos que no solo brindan el sabor distintivo del jengibre, sino que también ayudan a disminuir la respuesta inflamatoria. Se ha demostrado en estudios que el jengibre es eficaz para aliviar el dolor y mejorar la movilidad en personas con artritis reumatoide y osteoartritis.

En resumen, gracias a todas estas propiedades que componen al jengibre, se trata de un superalimento nutritivo y digno de considerar en la alimentación.


⭐ Beneficios del Jengibre

beneficios del jengibre

Es larga la lista de las bondades del jengibre, sin embargo, te detallaremos las mas relevantes a continuación:

1) Reduce la inflamación: El jengibre reduce fuertemente el marcador de inflamación CRP en la sangre. Parece ser que los componentes picantes en el jengibre, también conocidos como oleorresinas, son los que tienen los efectos antiinflamatorios más fuertes.

Al igual que los AINE (aspirina y Advil), el jengibre bloquea las enzimas COX que causan dolor y la inflamación. De esta manera, el jengibre reduce la producción de químicos inflamatorios (llamados leucotrienos y prostaglandinas). El jengibre detiene la liberación de citoquinas inflamatorias en las células inmunes.

Algunos otros beneficios del jengibre como la reducción del dolor, los calambres y la artritis, también están estrechamente relacionados con esta actividad antiinflamatoria clave.

2) Analgésico natural: Una dosis de jengibre de aproximadamente 2 g/día puede reducir moderadamente el dolor muscular por el ejercicio intenso si se toma durante al menos 5 días.

3) Alivia los alambres menstruales: El jengibre reduce el síndrome premenstrual y el dolor menstrual, y es tan efectivo como un analgésico comúnmente utilizado para los cólicos menstruales.

4) Ayuda con la osteoartritis: Un extracto estandarizado de jengibre podría reducir los síntomas de la osteoartritis durante 6 semanas.

5) Alivia las alergias y asma: El jengibre ayuda a reequilibrar el sistema inmunológico, reduciendo las alergias y relajando las vías respiratorias para posteriormente disminuir considerablemente los ataques de asma.

6) Protege el estómago: El jengibre incrementa las prostaglandinas protectoras en el revestimiento del estómago. Los antioxidantes en el jengibre bloquean el crecimiento de H.Pylori causante de úlceras estomacales, principalmente combatiendo los radicales libres.

8) Ayuda con náuseas y vómitos: El jengibre es un remedio natural popular para las náuseas matutinas durante el embarazo. El jengibre reduce las náuseas y los vómitos probablemente al bloquear el exceso de serotonina y la activación del nervio vago en el estómago y los intestinos.

Muchos medicamentos de quimioterapia causan náuseas al aumentar la serotonina intestinal, que el jengibre puede ayudar a contrarrestar de manera segura.

Los medicamentos contra el VIH también causan náuseas. El jengibre (1 g/día) administrado antes de los medicamentos mejorará las náuseas leves y severas.

9) Reduce el malestar estomacal: El jengibre puede aumentar el flujo intestinal para estimular la digestión y aliviar espasmos estomacales dolorosos.

El jengibre mejora la digestión, aumenta las enzimas antioxidantes y reduce el cortisol en personas con síndrome de intestino irritable.

10) Protege el hígado: El jengibre protege el hígado contra drogas como antituberculosos y ayuda a disminuir el daño hepático relacionado con el envejecimiento. Además, puede proteger contra los efectos perjudiciales de los metales pesados en el hígado.

El jengibre (2 g/día) mejora considerablemente la salud del hígado, reduciendo las enzimas hepáticas, las citoquinas inflamatorias y mejorando la resistencia a la insulina en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico.

11) Poderoso antioxidante: Muchos componentes activos en el jengibre y su aceite esencial, como el gingerol y el shogaol, son potentes antioxidantes. Pueden eliminar los radicales libres de todo el cuerpo y neutralizarlos, lo que es crucial para prevenir numerosas enfermedades crónicas.

12) Puede combatir el cáncer: Los compuestos activos en el jengibre podrían activar la muerte de las células cancerosas de diferentes tejidos del cuerpo.

Los componentes picantes del jengibre fresco bloquean el crecimiento de las células cancerosas del hígado y los huesos. Su acción antioxidante hace que las células cancerosas sean menos invasivas.

13) Protege el corazón: El jengibre puede reducir un importante marcador de inflamación (CRP), aumentar el HDL y reducir los triglicéridos, esto significa que el jengibre puede proteger el corazón y prevenir las enfermedades del mismo.

El Gingerol del jengibre puede proteger las células de los vasos sanguíneos del estrés oxidativo, lo que puede ayudar a prevenir el endurecimiento de las arterias.

14) Mejora los niveles de azúcar en la sangre: El jengibre puede reducir la glucosa en sangre en ayunas y la HbA1c, un marcador de los niveles de glucosa a largo plazo.

15) Puede aumentar la cognición: El extracto de jengibre mejora la cognición y la memoria. La acción antioxidante de Ginger puede ser la clave de sus efectos nootrópicos.

Además de todos estos beneficios, el jengibre posee también propiedades para:

  • Combatir la gripe.
  • Matar las bacterias,
  • Acción antibacteriana,
  • Acción antibiótica.
  • Elimina hongos y levaduras.
  • Bloquea el crecimiento de la cándida.
  • Aumenta la producción de testosterona y, por ende, la fertilidad en los hombres.

⭐ Contraindicaciones y advertencias de consumir el Jengibre

contraindicaciones del jengibre

Antes de usar el jengibre, lo más recomendable es que consultes a tu médico. Jamás será bueno la automedicación, dejando a un lado los fármacos que deben asociarse a cada patología.

Consulta a un médico, farmacéutico u otro proveedor de atención médica si es seguro para ti usar el jengibre si presentas los siguientes síntomas:

  • Trastorno de sangrado o coagulación de la sangre.
  • Diabetes.
  • Cualquier condición del corazón.

No se sabe si el consumo de jengibre dañará a un bebé nonato, es por ello que no se recomienda tomar jengibre mientras se está embarazada.

Además, tampoco se sabe si el jengibre pasa a la leche materna o si podría hacerle daño al bebé que se esté amamantando, por tal razón también se debe evitar consumir jengibre si se está dando lactancia materna.

Debido a lo inmaduro del tracto intestinal de los niños, se debe evitar la administración de jengibre sin previa consulta médica.


⭐ Efectos secundarios del consumo de Jengibre

efectos secundarios del jengibre

Busca atención médica de emergencia si tienes síntomas de una reacción alérgica, como ronchas, respiración dificultosa, hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta.

Aunque no se conocen todos los efectos secundarios, se cree que el jengibre es seguro para la mayoría de las personas. Solo deja de usar jengibre y llama a tu proveedor de atención médica de inmediato si presentas moretones, sangrado fácil o cualquier sangrado que no se detenga.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • Acidez estomacal, diarrea, malestar estomacal.
  • Períodos menstruales más pesados.
  • Irritación de la piel (si se aplica a la piel).

Esta no es una lista completa de los efectos secundarios y pueden ocurrir otros, sin embargo, los efectos secundarios ocasionados por el uso o consumo del jengibre, son muy pocos.


⭐ Cómo tomar el jengibre

cómo tomar jengibre

El jengibre se puede convertir en té simplemente empapando una o dos rodajas de raíz fresca de media pulgada en una taza grande de agua caliente durante tres a cinco minutos antes de beber.

Por lo general, los supermercados ofrecen el jengibre maduro, el cual tiene una piel más gruesa que requiere pelado. Los mercados asiáticos generalmente ofrecen jengibre joven, que no necesita ser pelado.

Cualquiera de los dos tipos está disponible todo el año y durará hasta tres semanas en el refrigerador sin pelar. También puedes congelar el jengibre sin pelar hasta por seis meses.

Para usar el jengibre maduro, simplemente corta la piel con un cuchillo de pelar y corta en rodajas, pica o corta la raíz en juliana, cortándola en tiras largas y delgadas. Puedes agregar jengibre cuando cocines al principio para un sabor más suave, o al final para un sabor más picante.

El polvo de jengibre seco se puede guardar en un frasco herméticamente cerrado en el refrigerador hasta por un año.

El jengibre se asocia a menudo con la cocina asiática y se usa comúnmente en salteados, pero su sabor picante y sabroso también es delicioso en bebidas, productos horneados, adobos y en frutas y verduras. Cuando compres jengibre fresco, busca raíces firmes, suaves y sin moho.


⭐ Dónde comprar el Jengibre

Si quieres comprar jengibre no tendrás mucho problema, ya que es una raíz que la podrás encontrar en cualquier lugar. Supermercados, farmacias, tiendas naturistas y hasta en viveros lo compras comprar.

Pero si deseas hacer tu compra online, Amazon es la mejor opción, ya que es un sitio que podrá ofrecerte una amplia lista de presentaciones para que escojas el que mas se adapte a tus necesidades, además de que ofrece la garantía de obtener productos de calidad y garantizados.

Más Vendido No. 1 Extracto de Jengibre 12000mg Extra Fuerte - 240 comprimidos - Hasta 8 meses de suministro - Favorece la salud de las articulaciones - Una ayuda digestiva popular - SimplySupplements
Más Vendido No. 2 Raíz de Jengibre 500mg x 90 cápsulas (100% libre de aditivos)
¡OFERTA!Más Vendido No. 3 Jengibre Orgánico Vegavero | Testado en Laboratorio | 180 Cápsulas | SIN ADITIVOS | Digestión + Náuseas + Mareos + Tránsito Intestinal + Articulaciones | 450 mg | Apto Para Veganos | Ginger
¡OFERTA!Más Vendido No. 4 Colon Care Complex Vegavero | Limpieza Intestinal + Colon Irritable + Hinchazón + Toxinas + Estómago | 120 Cápsulas | Hinojo + Psyllium + Jengibre + Pimienta Cayena + Probióticos | Vegano
Más Vendido No. 5 natural ix24 Jengibre polvo, 1er Pack (1 x 1 kg)
Más Vendido No. 6 cúrcuma con jengibre y pimienta negra - Alta Potencia [710mg] - Mejor suplemento para alivio del dolor de las articulaciones, antioxidante y antiinflamatorio - 120 Cápsulas vegetarianas de curcumina

 

Última actualización el 2019-07-21 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.