SUPERALIMENTO: La Kombucha

La KOMBUCHA es uno de los prebióticos naturales por excelencia, en este artículo te mostraremos que es este superalimento, como elaborarlo y como incorporarlos en nuestro desayuno saludable para tener energía y sacar al máximo sus beneficios.

La Kombucha es un producto milenario que ha sido rescatado como un Superalimento. De hecho, se trata del superalimento de moda y estamos seguros que una vez que lo pruebes te va a conquistar.


✅ La Kombucha

la kombucha

La Kombucha (conocida también como hongo manchuriano, hongo de té u hongo chino) es una bebida, su contenido básico es té verde, azucares, agua mineral y scoby, todo ello fermentado.

Tiene sus raíces en China, específicamente en la Dinastía Qin en el año 220 a. C., con registros comprobados de su viaje a Rusia, que eventualmente prosperó para las comunidades hippies preocupadas por la salud en los años setenta.

Se trata de una bebida baja en calorías, unas 30Kcal por cada 100ml, tiene una efervescencia natural que la hacen especialmente refrescante, su gusto es riquísimo y lo más importante es antioxidante, llena de Vitaminas B y probiótica, con lo que nos aporta grandes beneficios a nuestra salud.

Analicemos la Kombucha paso a paso para entender sus propiedades y beneficios.

✓ Fermentación

Al igual que el Kéfir, la Kombucha también es un ejemplo de fermentación por Scoby. SCOBY es un acrónimo de la colonia simbiótica de bacterias y levaduras (del inglés: Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast). 

Los alimentos fermentados contienen muchos beneficios para la salud, ya que son la mejor fuente de probióticos y vitamina K2. Estos componentes son esenciales para restaurar el equilibrio de bacterias en el sistema digestivo.

Los fermentados nos ayudan a tener un correcto funcionamiento intestinal y gracias a sus bacterias beneficiosas nos ayudan a absorber de mejor manera los nutrientes, vitaminas y minerales que ingerimos. También contribuyen a tener un mejor equilibrio de nuestra flora intestinal y nuestra macrobiótica.

Por lo tanto, los alimentos fermentados como la Kombucha son ideales en caso de padecer estreñimiento, colon irritable, intolerancia a la lactosa o al gluten, candidiasis, alergias o asma.


✅ Elaboración de la Kombucha

elaboración de la kombucha

Ingredientes

Para elaborar la kombucha necesitaremos tres ingredientes; Té verde, azúcar natural y agua.

  Azúcar: sí, la fórmula para hacer kombucha requiere azúcar, pero el azúcar es necesario para alimentar al SCOBY (bacterias) para ayudar con el proceso de fermentación. La casa Kombucha lo describe mejor diciendo que la kombucha “se alimenta, no se endulza” con azúcar. Después de una cantidad significativa de tiempo de fermentación, quedan pequeñas cantidades de azúcar. 

  Té verde: El té verde es un tipo de té que no ha sufrido una oxidación durante su procesado, los países mayores productores de té verde son China, Japón y Vietnam, en la actualidad su consumo se ha extendido fuertemente por Europa. 

  Agua: cuanto más mineral y de calidad mejor será el producto final. 

Fermentación

FERMENTACIÓN significa científicamente “la conversión anaeróbica del azúcar en dióxido de carbono y alcohol en levadura”. Para simplificar, el té se introduce en el contenedor, produce bacterias saludables al alimentarse de azúcar y desarrolla un sabor agrio y burbujeante.

El proceso de fermentación o de elaboración se divide en 5 pasos sencillos, en especial viendo que el resultado es una bebida mágica.

► PASOS
  1. Eche un poco de té Verde en agua hirviendo con azúcar y luego enfriar con un poco más de agua fría.
  2. Esteriliza un contenedor.
  3. Agregue un SCOBY (lo podemos encontrar en herboristerías, son como un disco viscoso y mucoso) o una botella fresca de kombucha con cultivos en vivo.
  4. Cubra y deje reposar durante 4 semanas.
  5. Disfrutar.

Su sabor nos encantó desde que lo probamos. Es ácido, refrescante, con burbujas suaves que la hacen refrescante al paladar. Definitivamente es una gran alternativa al refresco, pero no es un refresco es mucho más.

Debido a la fermentación puede tener algo de alcohol, cuanto más fermenta, mayor es el porcentaje de alcohol, sin embargo, todas las marcas comerciales están reguladas por debajo del límite de alcohol. Si lo preparamos en casa nosotros mismos, hemos de tener cuidado de que no podremos tener medidas precisas de su contenido de alcohol. En cuanto a la cafeína, el proceso de fermentación también “altera las moléculas de cafeína“, por lo que no llega a los niveles de un té, se negro recién hecho, se trata de un sustituto ideal del té tradicional o del café en el desayuno, dado que aporta energía sin un alto contenido en cafeína.

Los beneficios de la Kombucha son impresionantes, es por ello que es considerado uno de los Superalimentos más importantes.


✅ Beneficios de la Kombucha

beneficios de la kombucha

► BENEFICIOS
  1. Es un potente antioxidante, por su alto contenido en sustancias orgánicas que ayuda a contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres.
  2. Desintoxicante, en especial por eliminar las toxinas del hígado y por tanto de todo nuestro cuerpo.
  3. Mejora la digestión, la Kombucha es un alimento probiótico, siendo los probióticos bacterias vivas y buenas para nuestro organismo que ayudan a crear un equilibrio saludable de organismos en nuestros intestinos. La macro biota se compone de más de 100 Billones de bacterias, estas nos afectan en todo nuestro organismo, en especial en el proceso de digestión
  4. Mejora la flora intestinal, por lo mismo que hemos nombrado en el punto 3.
  5. Da energía, también gracias a los probióticos.
  6. Mejora el sistema inmunológico, los probióticos poco a poco mejoran el sistema inmunológico.

Se trata de una bebida que podemos tomar a cualquier hora del día, recomendamos el desayuno por ser el mejor momento para la absorción de todos sus beneficios y por el aporte energético.

Existen cada día más marcas comerciales en el mercado e incluso lo podemos encontrar en Restaurantes. También la podemos encontrar con diferentes sabores, de frutas en especial que se añaden al final del proceso de fermentación.


Este alimento es ideal para incorporarlo en los desayunos, especialmente en aquellos para perder peso, que ya nos garantiza energía, vitaminas y efectos beneficiosos no solo para afrontar el día a día sino también a largo plazo.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.