Superalimento: La Moringa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Existe un árbol simple conocido como “el árbol de la batería”, o científicamente como denominado con el nombre de “Moringa oleífera”, que comúnmente se promociona como un superalimento ya que es rico en nutrientes, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos.

Desafortunadamente, también hay un lado oscuro en este pequeño árbol que es nativo de la India, y hay algunas precauciones importantes que debe saber antes de consumirlo. A continuación, te explicaremos los detalles de este superalimento.


¿Qué es la Moringa?

El árbol de Moringa oleífera es un árbol pequeño que es originario de la India pero que crece en muchas partes del mundo. Todo el árbol se considera comestible y es conocido por sus vainas largas y retorcidas, de las que deriva su nombre. “Murungai” significa “vaina torcida” en el idioma tamil. El árbol de Moringa tiene varios nombres en diferentes partes del mundo, incluido su nombre común de “rábano picante”, ya que sus raíces tienen un sabor similar al de la raíz de rábano picante cuando están crudas. En la medicina ayurvédica se conoce la moringa con el nombre de “shigru”, que traducido al español es Jacinto.

La moringa es beneficiosa como alimento debido a su capacidad para crecer en una variedad de climas, especialmente en climas subtropicales. De hecho, la Moringa Oleífera crece prácticamente en todos los países donde la desnutrición está generalizada y puede ser una gran parte de un plan integral para aliviar la desnutrición en todo el mundo.

De hecho: se cree que el árbol de la moringa se originó en el norte de la India y se usaba en la medicina india hace unos 5.000 años, y también hay informes de que fue utilizado por los antiguos griegos, romanos y egipcios. Este árbol fue, y sigue siendo, considerado una panacea, y se lo conoce como ‘El árbol de la maravilla’, ‘El árbol divino’ y ‘El árbol milagroso’ entre muchos otros.

También es importante tener en cuenta que técnicamente hay 13 especies diferentes de árboles de Moringa, aunque por simplicidad, se hace referencia al árbol de Moringa oleífera en esta publicación y se usa el nombre común de “Moringa”.


Propiedades y beneficios de la Moringa

Las mismas propiedades que hacen que la Moringa sea beneficiosa en la lucha contra la malnutrición hacen que muchos crean que esta planta es beneficiosa para todos. Está bien documentado por sus capacidades nutritivas e incluso hay compañías de suplementos basadas totalmente en los beneficios de la Moringa (aunque está ampliamente disponible en muchas formas, incluidas cápsulas, tés y otras formas a precios mucho más bajos).

Las hojas se consideran la parte más nutritiva y se usan con más frecuencia en los suplementos. Dado que una gran parte de la población se considera “sobrealimentada pero desnutrida”, la moringa puede ser un té útil y un suplemento para muchas personas, incluso en el mundo desarrollado.

Estos son algunos de los beneficios atribuidos a la Moringa:

► Alto en nutrientes

Como se mencionó, la moringa es una fuente de antioxidantes y algunas vitaminas, que incluyen:

  • Vitaminas B
  • Vitamina C
  • Magnesio
  • Vitamina A
  • Zinc

Quizás hayas visto algunas de las afirmaciones de salud de que la moringa tiene más proteínas que el yogur, más potasio que los plátanos, más calcio que la leche y más vitamina C que las naranjas. Si bien esto es técnicamente cierto, es importante tener en cuenta la distinción de que esto es “gramo por gramo” y no por volumen.

Dado que las hojas de Moringa son relativamente ligeras, 100 gramos de hojas de Moringa tendrían un volumen sustancialmente mayor que los 100 gramos de una naranja.

Considera esto: una naranja de tamaño mediano es de aproximadamente 130 gramos, o 4.5 onzas. Ahora consideremos una sustancia frondosa como las hojas de Moringa. Para simplificar, usaremos una hoja similar, espinaca, para comparar. La FDA estima que 1 taza de espinacas crudas es de unos 30 gramos. Esto significa que para obtener la misma comparación “gramo por gramo”, una persona tendría que comer más de 4 tazas de hojas de espinaca frescas para consumir la misma cantidad de gramos que una naranja.

Esta comparación se vuelve aún más evidente con algunos de los otros nutrientes. Por ejemplo, se afirma que “gramo por gramo” esta planta contiene dos veces la proteína del yogur, pero 100 gramos de yogur es solo alrededor de 1/2 taza, mientras que una persona tendría que consumir más de 3 tazas (o seis veces más).

Si bien no estamos descontando los nutrientes en esta planta, mostramos esta comparación para señalar que para aquellos de nosotros que comemos una dieta balanceada, la Moringa puede no ser tan beneficiosa como lo es para aquellos que realmente están desnutridos.

Además, si bien es una buena fuente natural de los nutrientes mencionados anteriormente, 1 taza de hojas frescas de Moringa proporciona solo el 10-20% de la dosis diaria recomendada de estos nutrientes mencionados anteriormente, por lo que una persona tendría que consumir mucho para obtener el “superalimento” y el máximo de los niveles de estos nutrientes.

La mayoría de los suplementos de Moringa son secos, no frescos, lo que reduce la cantidad de ciertos nutrientes y concentra otros.

► Puede reducir la inflamación

Aunque la Moringa no es una fuente espectacular de nutrientes para quienes ya consumen una dieta rica en nutrientes, puede tener otro beneficio que la haga útil para quienes se encuentran en el mundo desarrollado. Los niveles de antioxidantes presentes en las hojas pueden ayudar a reducir ciertos tipos de inflamación.

Se ha encontrado que la moringa contiene flavonoides, como la quercetina, así como el betacaroteno, la vitamina C y el ácido clorogénico. La quercetina se usa a veces como un antihistamínico natural por su capacidad para estabilizar la producción de histamina en el cuerpo.

El ácido clorogénico también se encuentra (en cantidades más altas) en el café y se ha encontrado que tiene un efecto de equilibrio sobre el azúcar en la sangre en algunas pruebas de laboratorio.

Como los desequilibrios de azúcar en la sangre se han relacionado con la diabetes, la inflamación y otros problemas, equilibrar el azúcar en la sangre puede ser un paso importante para reducir la inflamación.

Ejemplo:

En un estudio, 30 mujeres tomaron siete gramos de polvo de hoja de moringa todos los días durante tres meses. Esto redujo los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en un 13,5%.

En otro estudio pequeño, 6 pacientes con patologías diabéticas encontraron mejoría al agregar 50 grde hojas de Moringa a las comidas,reduciendo de esta manera el aumento del azúcar en sangre en un 21%.

Se debe consumir bastante cantidad de moringa regularmente para ver los beneficios, pero para algunas personas puede ser útil como parte de un plan general de dieta y estilo de vida (aunque ciertamente se debe consultar con un médico o especialista para asegurarse de que no existan riesgos y que no interactúe con ningún medicamento antes de tomarlo).

► Efectos positivos sobre el colesterol

La moringa también se ha estudiado por su capacidad para reducir los niveles de colesterol.

La moringa ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo y ofrece un efecto positivo en los niveles de colesterol en la sangre, además, el hecho de comer una dieta rica en antioxidantes y vegetales, repercute en una disminución del azúcar en sangre que puede ser beneficiosa para los pacientes diabéticos.

► Aumenta la producción de leche materna

Otro de los beneficios más famosos de la moringa es que ayuda a aumentar la producción de leche materna en las madres que dan lactancia. Por tal razón, ciertas empresas de suplementos naturales recomiendan la moringa con regularidad como vitamina prenatal y también durante la lactancia.

El único respaldo científico que pude encontrar para el uso de Moringa como galactogogo (para aumentar el suministro de leche) se encuentra en un antiguo estudio de Filipinas que analizó el uso de esta planta para madres con bebés prematuros en los primeros tres días de solo amamantamiento, encontrándose lo siguiente:

En las mujeres durante los días 3-5 después del parto (después de dar a luz a bebés prematuros), la suplementación de 250 mg de extracto de hoja de moringa oleífera dos veces al día pareció aumentar la producción de leche de manera dependiente del tiempo, el primer día de la suplementación (31% de aumento con respecto al placebo) así como el segundo (48%) y tercer día (165%).

► Posible protección contra el arsénico

Existe cierta evidencia de que ciertos compuestos en las hojas de la planta de Moringa pueden proteger contra el envenenamiento por arsénico.

Los estudios observacionales indican que la exposición prolongada al arsénico puede aumentar el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.

► Refuerzo de energía natural

El aumento natural de la energía originado por el consumo de moringa definitivamente es uno de los beneficios que más se destacan de esta planta, lo que se debe principalmente al gran aporte de aminoácidos que ofrece.

Por sentido común, un simple aumento de aminoácidos, minerales y vitaminas puede acrecentar los valores energéticos de un individuo, y cómo la moringa es rica en tales propiedades, permite un valor agregado a la energía obtenida mediante su consumo.


Contraindicaciones del consumo de Moringa

Al igual que muchas hierbas y plantas utilizadas como remedios, ciertas partes de la planta son beneficiosas, mientras que otras pueden ser dañinas de alguna manera. Esto es cierto con las bayas de saúco, que son excelentes para ayudar a estimular el sistema inmunológico, pero deben evitarse las bajas y los tallos debido al contenido natural de glucósidos cianogénicos, que es tóxico para los humanos.

Las hojas del árbol de Moringa oleífera generalmente se consideran seguras y comestibles, pero existe cierta controversia con respecto a las raíces y los tallos y sus efectos potencialmente dañinos, especialmente en las mujeres. Estas partes de la planta pueden no solo actuar como anticonceptivos (tanto temporales como permanentes) sino que también pueden provocar un aborto espontáneo y otros problemas.

Hay investigaciones que muestran un efecto potencialmente inmunosupresor y citotóxico de las semillas de la planta, y los extractos o suplementos que contienen las raíces, semillas y tallos deben evitarse por esta razón hasta que se realicen más investigaciones.

Además, se ha demostrado que las hojas de la planta tienen un efecto ligeramente laxante y pueden causar trastornos digestivos en algunas personas.

Algunas fuentes recomiendan evitar la Moringa por completo, ya que los nutrientes que contiene pueden obtenerse fácilmente de otras fuentes y de una dieta bien balanceada.


¿Cómo tomar la Moringa?

qué es la moringa

Algunos estudios han demostrado que son mayores los beneficios obtenidos del consumo de moringa fresca, y debido a que su árbol se desarrolla con facilidad en casi cualquier clima, se puede cultivar moringa para ser usada como remedios a base de hierbas y también como suplemento nutritivo para alimentarse.

Comercialmente, la moringa se encuentra disponible en muchas presentaciones y formas para su consumo, desde capsulas, frutos, infusiones hasta hojas secas, pero recuerda que cada organismo reacciona de maneras diferentes, y que gracias a los posibles efectos secundarios hormonales y sobre el colesterol, es importante que consultes con un médico antes de tomar moringa.

Recomendación para tomar moringa

Semana 1 – Primer paso con el té.

Quien no esté acostumbrado a los alimentos crudos debe comenzar lentamente con Moringa. Recomendamos comenzar con un té orgánico de Moringa.

Tome una taza de té de Moringa a diario por la mañana después de haberse acostumbrado a la Moringa.

Debes dejar que el té de moringa drene todas sus propiedades en agua ligeramente fría a un máximo de 70 grados durante al menos 6 minutos para lograr el mejor efecto.

Semana 2 – Comenzando con las cápsulas.

Después de la primera semana se agrega el polvo (en forma de cápsulas). Comienza con una cápsula de polvo de Moringa por comida. Simplemente toma una cápsula de Moringa con un vaso de agua después de cada comida (3 comidas al día).

La cápsula vegana se disuelve en el estómago y el polvo se puede absorber directamente junto con la comida. Asegúrate de tomar no solo un sorbo, sino un vaso de agua mientras toma las cápsulas. Esto te ayudará a mantener el equilibrio del agua y asegurará de que las cápsulas estén bien dirigidas hacia el estómago.

Semana 3 – Añadiendo polvo

Después de la segunda semana, tu estómago podrá procesar bien la Moringa y podrás aumentar la cantidad ligeramente. Ahora podrás tomar 1-2 cápsulas por comida.

Si puedestolerar el polvo sin problemas, te recomendamos refinar tus platos con un polvo de Moringa además de las cápsulas. Comience con 1/2 cucharadita (alrededor de 1.5 g) por día.

El polvo de Moringa se puede utilizar, por ejemplo, en salsas, batidos, pastas de pan o batidos. El polvo también se puede agitar en cereales, pero no se disuelve en líquido. Algunos nutrientes se desarrollan solo cuando se calientan y pueden ser absorbidos más fácilmente por el cuerpo. Por esta razón, recomendamos tomar el té de moringa y platos calientes, que están enriquecidos con polvo.

Semana 4 – Cada vez más Moringa.

Después de tres semanas, puedes aumentar la ingesta diaria de polvo a aprox. 3,5 g. Después de un mes, tu estómago debería estar completamente acostumbrado a la Moringa. Luego recomendamos tomar una taza de té al día, hasta 1 cucharada (aproximadamente 3.5 g) de polvo de Moringa en batidos o platos y 6 cápsulas al día.

La cantidad de polvo y cápsulas se puede variar según se desee. El objetivo es tomar unos 6g al día.


¿Dónde Comprar Moringa?

Comprar Moringa actualmente no resulta tan difícil, ya que la puedes conseguir perfectamente en tiendas naturistas y ecológicas, herbolarios y si de comodidad se trata, en tiendas online como Amazon también podrás encontrar productos a base de moringa en la presentación que desees.

Amazon se destaca por ofrecer lo que el cliente desee, por lo que, si buscas polvo de moringa, hojas de moringa, raíz de moringa, infusiones o té de moringa, cápsulas de moringa, etc., de seguro Amazon te ofrecerá una lista de productos con calidad garantizada y con excelente relación calidad-precio.

¡OFERTA!Más Vendido No. 1
Más Vendido No. 8
Moringa 500g polvo de hoja PREMIUM PLUS, mejor calidad garantizada (1x500g)
NP-Vital Naturprodukte - Salud y Belleza
18,97 €

Última actualización el 2019-09-18 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.