Superalimento: El RUIBARBO

Por muchos años se han cultivado ciertos alimentos que resultan beneficiosos para la salud, entre ellos se destaca el Ruibarbo, gracias a sus efectos digestivos, que se remontan a tiempos muy antiguos, las poblaciones solo podían acudir a las bondades que la naturaleza podía ofrecerles con sus superalimentos.

Gracias a estos descubrimientos antiguos, hoy día podemos disfrutar del Ruibarbo como un superalimento auténtico que garantiza el tratamiento, cura o alivio de diferentes tipos de dolencias, con la plena seguridad de que su consumo brindará excelentes resultados.

No dudes que hay muchos problemas y síntomas que puedes solucionar antes de acudir a los fármacos, y si tienes problemas digestivos no dudes en usar el Ruibarbo, pues ¡te sorprenderán todos sus beneficios!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

✅ ¿Qué es el Ruibarbo?

qué es el ruibarbo

El Ruibarbo es una planta originaria del norte de Europa, específicamente de Ucrania, el cual puede alcanzar hasta tres metros de altura. Está formado por hojas con pecíolos gruesos y llegan a tener un espesor que oscila entre 2 a 5 centímetros. El color del pecíolo del Ruibarbo posee un color entre rojo y verde, siendo la única parte comestible de la planta (tallo). Sus hojas y raíces son ricos en ácido oxálico, extremadamente toxico para los seres humanos.

El tallo subterráneo del Ruibarbo posee varias yemas que crecen de forma horizontal, colmada de raíces y brotes denominados rizomas, los cuales utilizan para almacenar nutrientes en el invierno.

El Ruibarbo debe ser cosechado al comienzo del verano porque mientras más grande sea su crecimiento y desarrollo, mayor la cantidad de ácido oxálico y, además, su sabor se hace más desagradable e insípido.

◉ Tipos de Ruibarbos

Existen diferentes variedades o tipos de Ruibarbos que presentan algunas diferencias entre ellos, en ocasiones determinados por el clima del país donde se encuentren.

  1. El Ruibarbo de Ciénaga. También conocido como Petasite Gigante o Fuki, es una planta herbácea, duradera y nativa de Japón. Los nuevos retoños de Ruibarbos, que salen en la primavera, son consumidos como vegetales.
  2. El Ruibarbo Salvaje. Conocido como Canegra, es una especie de Ruibarbo botánico perenne, que pertenece a la familia de plantas que producen semillas en secciones triangulares. Es natural de Estados Unidos y México.
  3. El Ruibarbo Silvestre. Originario de toda Europa y parte de Asia, África y naturalizado en el mundo entero. Esta especie de Ruibarbo habita en terrenos baldíos, campos y playas. Es una planta erecta, perdurable, muy ramificada y florece en el verano.

✅ Propiedades nutritivas del Ruibarbo

El Ruibarbo es muy utilizado en la cocina moderna, principalmente en la elaboración de postres y ensaladas. Es un superalimento muy recomendado por su contenido de nutrientes.

  • Carbohidratos y/o azucares del ruibarbo. El Ruibarbo es un vegetal con bajo contenido de carbohidratos y bajo índice glucémico, por lo que es muy utilizado en los regímenes dietéticos de los pacientes diabéticos.
  • Proteínas. El aporte proteico del Ruibarbo a la dieta es casi insignificante. Es importante conocer este aspecto para asociar en la dieta algún tipo de proteína animal o vegetal.
  • Grasas. El tallo del Ruibarbo tiene muy bajo contenido de grasas, siendo sumamente saludable para los pacientes con problemas de obesidad y enfermedades cardiovasculares.
  • Fibras. Este es el componente fundamental del Ruibarbo. Es rico en pectina, un tipo de fibra muy beneficiosa para regular el tránsito intestinal. Esta fibra al mezclarse con el agua toma consistencia gelatinosa, una característica distintiva del Ruibarbo.
  • Vitaminas y minerales. En el Ruibarbo encontramos una gran cantidad de Vitamina A, Vitamina C, Tiamina y Riboflavina. El principal mineral que lo compone es el Potasio, que le confiere sus propiedades diuréticas. También encontramos Selenio, Zinc y Magnesio.
  • Otros componentes. Son muchos las sustancias que podemos encontrar en el Ruibarbo, algunos perjudiciales para la salud. Encontramos múltiples ácidos principalmente en sus hojas y su raíz. Otros son los glucósidos de araquinonas, los flavonoides y el tanino.

✅ Beneficios del consumo de Ruibarbo

beneficios del ruibarbo

Todos los vegetales tienen muchos beneficios para la salud y la buena alimentación. El Ruibarbo no queda exento de dichos beneficios y a su vez presenta algunas particularidades que aquí conocerás.

  • Tiene propiedades anti- anémicas, remineralizantes y cicatrizantes.
  • Estimula el sistema inmunológico del organismo, ofreciendo protección ante infecciones por virus, hongos o bacterias.
  • Se le atribuye al Ruibarbo una fuerte acción diurética, elimina el exceso de liquido en el organismo a través de la orina o las heces fecales.
  • Por su alto contenido en fibras el Ruibarbo es utilizado como laxante, regulador del tránsito intestinal y como coadyuvante en el tratamiento del parasitismo intestinal.
  • El uso más extendido del Ruibarbo es su poder astringente o antidiarreico.
  • El Ruibarbo suele ser utilizado para detener algunas hemorragias haciendo que coagule la sangre.
  • El Ruibarbo tiene alto contenido de antraquinonas, sustancia muy utilizada en el tratamiento de las enfermedades de la mucosa oral.
  • En el caso del Ruibarbo Silvestre, se utiliza las raíces para la obtención de extractos medicinales porque en ellas se encuentran todos sus compuestos.

✅ Contraindicaciones y advertencias del Ruibarbo

El Ruibarbo es un vegetal con muchas propiedades beneficiosas para la salud y la adecuada nutrición. En ocasiones su consumo se encuentra contraindicado en algunos pacientes como:

 

Personas con enfermedades renales. El Ruibarbo tiene alto contenido en oxalatos, principalmente en sus hojas. El consumo del acido oxálico evita la absorción de algunos minerales como el calcio y el hierro.

 

Enfermedades articulares. Las personas que padecen de Artritis, Gota, Artrosis, deben controlar el consumo de Ruibarbo porque la concentración de oxalato agrava los síntomas dolorosos de estas enfermedades.

 

Embarazadas. En este grupo particular, el Ruibarbo está totalmente contraindicado puesto que actúa estimulando la contracción de la musculatura lisa y estriada. Se han reportado múltiples casos de aborto por consumo de Ruibarbo.

 

Mujeres lactando. Se encuentra contraindicado durante la lactancia porque el Ruibarbo pasa al recién nacido o lactante todos los compuestos a través de la leche materna, causando muchos cuadros de diarrea.


✅ Efectos secundarios del Ruibarbo

Como ya hemos señalado, el Ruibarbo posee grandes concentraciones de ácido oxálico, principalmente en las hojas, aunque también este acido se puede encontrar en los pecíolos.

El consumo del Ruibarbo de forma cruda pone áspero el esmalte de los dientes, aunque dicha condición es completamente reversible. Hasta la fecha no se han reportado daños permanentes a la dentadura por consumo de Ruibarbo.

Otros de los efectos secundarios del Ruibarbo son los siguientes:

  • Acción laxante. El Ruibarbo debe ser utilizado de forma racional, su contenido de antraquinonas aumenta la peristalsis intestinal. Cuando se consume en exceso puede ocurrir riesgo de deshidratación por las diarreas excesivas.
  • Enfermedades intestinales crónicas. El Ruibarbo no está indicado en las enfermedades crónicas del intestino porque puede, en muchos casos, agravar la sintomatología y crear dependencia del intestino.
  • Enfermedades del Hígado. El Hígado es uno de nuestros sistemas de filtrado de sustancias toxicas, por lo que el consumo de Ruibarbo aumentaría esta función y causaría una sobrecarga al órgano ya dañado.
  • Enfermedades de la Vesícula Biliar. El consumo de Ruibarbo en los pacientes con cálculos biliares puede ser peligroso. El Ruibarbo aumenta la contracción de las paredes de la Vesícula llegando a producir complicaciones graves como el Impacto del Cístico.

✅ Cómo se puede consumir el Ruibarbo

cómo se puede consumir el ruibarbo

En la cocina internacional existen muchas recetas que incluyen el Ruibarbo como acompañamiento de carnes y pescados. Se consume en forma de salsas y guarniciones.

El uso más extendido y conocido es para la elaboración de postres como el famoso Pastel Pie de Ruibarbos y otros frutos. Por su alto grado de acidez tolera altas concentraciones de azúcar.


✅ Dónde comprar el Ruibarbo

El consumo de Ruibarbo no es muy común, es por ello que no es tan fácil conseguirlo, sin embargo, a través de la plataforma online de Amazon podrás comprarlo de forma muy fácil y en diferentes presentaciones.

Algunos de los formatos en que puedes encontrar Ruibarbo en Amazon son: en comprimidos, polvos, mermeladas, ciertos postres y bebidas.

Más Vendido No. 1 Edinburgh Gin - Licor de Ruibarbo y Jengibre 50cl
Más Vendido No. 2 Premier Seeds Direct RHU01 - Semillas para Verduras (ruibarbo)
Más Vendido No. 3 JustIngredients Essential Raíz de Ruibarbo en Polvo - 250 gr (paquete de 2)

Última actualización el 2019-07-21 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.