Superalimento: Té Verde

Técnicamente el té verde no es un alimento, pero cuando consideramos sus fabulosas contribuciones a la salud, no podemos negarle un lugar importante en nuestra lista de superalimentos.

Las culturas orientales han reconocido los beneficios para la salud del té verde durante siglos. No solo no contiene calorías, sino que el té verde también es una excelente fuente de antioxidantes.


¿Qué es el Té verde?

qué es el té verde

El té verde proviene de las hojas de la planta de camellia sinensis, que es un pequeño arbusto nativo de Asia oriental y la India (Tea Revolution, sf).

Si bien la bebida se ha disfrutado durante siglos, incluso hoy en día, los científicos continúan descubriendo nuevos y emocionantes beneficios del Té verde.

El té verde es rico en polifenoles de catequina, poderosos antioxidantes que inhiben el crecimiento de células malignas y protegen externamente contra el daño al ADN inducido por la luz ultravioleta.

También contiene bioflavonoides, que nos protegen contra las infecciones.


Propiedades del Té verde

El té verde tiene propiedades especiales para la salud debido a la forma en que se procesa. Las hojas del té negro se fermentan, pero la versión verde se cocina al vapor, lo que la hace rica en antioxidantes.

El té verde previene el cáncer en varios frentes: protegiendo contra el daño al ADN (el desencadenante del cáncer) y cerrando una molécula clave en el cuerpo que desempeña un papel importante en el desarrollo del cáncer. Diferentes investigaciones han demostrado que inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos que ayudan a diseminar los tumores.

El té verde también repara el daño al hígado causado ​​por el alcohol, protege contra enfermedades como el Parkinson y la artritis reumatoide, y restringe la acumulación de colesterol en la sangre. Los bebedores de té verde tienen huesos más fuertes que las que no beben té, y esto reduce el riesgo de osteoporosis.


Beneficios del Té verde

beneficios del té verde

1. Estimulante natural

El té verde es una fuente natural de cafeína, por lo que es una excelente manera de animarse cuando te sientes cansado. La buena noticia es que el té verde contiene menos cafeína que el café, lo que significa que puedes tomar esta bebida durante toda la tarde sin alterar significativamente el sueño ni sufrir los efectos secundarios de una sobredosis de cafeína.

2. El té verde se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardíaca

El té verde también puede ser bueno para tu corazón. Beber de tres a cuatro tazas de té verde por día se asocia con un riesgo más bajo de muerte por enfermedad cardiovascular.

3. Puede aumentar el metabolismo, ayudando en la pérdida de peso

Los fitonutrientes en el té verde también pueden ayudar a perder peso y mantener a una persona en forma. El consumo de té verde rico en catequina reduce significativamente el peso corporal. Además, las personas que beben té verde tienen más probabilidades de mantener un peso saludable después de una pérdida de peso significativa.

4. El té verde equilibra la proporción de colesterol bueno y malo

No todo el colesterol es malo para ti. El colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) está asociado con el riesgo cardiovascular, mientras que el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) en realidad podría protegerte contra las enfermedades del corazón. Aunque los mecanismos exactos de este efecto son desconocidos, los fitonutrientes en el té verde parecen estar conectados a niveles de colesterol LDL y HDL equilibrados, lo que ayuda a mantenerlos en un rango saludable.

5. El té verde puede ayudarte a relajar

El té verde contiene el aminoácido L-teanina, que se encuentra casi exclusivamente en las plantas de té. La L-teanina actúa como un neurotransmisor en el cerebro, lo que significa que envía señales a las neuronas. La L-teanina parece aumentar la generación de ondas alfa en el cerebro humano, lo que indica un estado de relajación.

6. Puede proteger tu cerebro contra la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por profundos cambios en la memoria y en las capacidades de pensamiento. Esta enfermedad neurodegenerativa actualmente no tiene cura. Sin embargo, los antioxidantes en el té verde parecen reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

7. Proporciona protección contra la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una condición neurodegenerativa que afecta el movimiento y el control motor fino. Al igual que la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson es progresiva y no tiene cura. Los polifenoles en el té verde pueden proteger contra el daño celular causado por las neurotoxinas al tiempo que promueven la supervivencia de las células sanas.

8. Beber té verde mantiene tu boca saludable

Tu boca es un caldo de cultivo para las bacterias. El té verde tiene propiedades antibióticas y antifúngicas naturales. De hecho, la creciente evidencia sugiere que beber té verde podría proteger contra las caries y el mal aliento. El té verde contiene fluoruro, el mineral que se agrega al suministro de agua para respaldar una salud dental más fuerte. Pequeños aumentos en la cantidad de fluoruro pueden evitar que las bacterias ataquen los dientes.

9. Los compuestos de té verde podrían luchar contra MRSA

El estafilococo aureus resistente a la meticilina, o MRSA, es una cepa de bacterias resistentes a los antibióticos que a menudo se transmite en entornos de atención médica. A diferencia de las infecciones por estafilococos regulares, MRSA no se trata fácilmente con antibióticos. Por lo tanto, se necesitan nuevas vías para el tratamiento. Algunas pruebas preliminares indican que el té verde puede ser útil en la lucha contra el MRSA.

10. Beber té verde puede estabilizar los niveles de azúcar en la sangre

Se ha demostrado que los flavonoides en el té verde, incluido el galato de epigalocatequina, disminuyen la producción de glucosa en el hígado. Esto significa que el cuerpo regula el azúcar en la sangre de manera más efectiva, manteniendo los niveles de glucosa dentro de un rango saludable. La diabetes tipo 2 se está convirtiendo en una epidemia mundial y beber té verde podría disminuir su riesgo.

11. El té verde mantiene los huesos fuertes

La pérdida de la fortaleza ósea es un importante problema de salud pública, en particular para las mujeres postmenopáusicas, que tienen un alto riesgo de osteoporosis. Los polifenoles en el té verde pueden aumentar la masa ósea y proteger el tejido óseo del daño.

12. Los antioxidantes en el té verde estimulan el sistema inmunológico

Los mecanismos exactos detrás de este efecto son desconocidos, pero podrían estar relacionados con el contenido de vitamina C en el té verde.

13. El té verde te mantiene joven

El té verde no solo es bueno para la salud física, sino que también puede hacer que te veas bien. Los expertos en belleza suelen utilizar productos de té verde por sus efectos antiinflamatorios. Por ejemplo, un régimen combinado de 10% de crema de té verde y suplementos de té verde mejora la elasticidad de la piel, lo que hace que la piel luzca más joven a medida que envejece.

14. El té verde puede ayudarte a reducir tu consumo de azúcar

El té verde es una opción saludable para aquellos preocupados por los azúcares agregados, ya que naturalmente contiene cero gramos de azúcar. En comparación con la soda y el jugo de frutas, que contienen mucha azúcar, el té verde es la opción más saludable. Si estás acostumbrado a las bebidas azucaradas, puede tomar algún tiempo adaptarse al sabor más astringente del té verde. Una buena manera de obtener los beneficios del té verde es mezclar una cucharada o dos de té verde en polvo en tus batidos hasta que te acostumbres a tomar té verde solo.

15. El té verde puede aumentar tu productividad

Como un estimulante suave, el té verde puede ayudarte a concentrarte mejor. Si te sientes deprimido a media tarde, prepárate una taza de té verde para animarte y aumentar tu productividad.

16. El té verde está conectado a una vida más larga

Los beneficios para la salud concentrados en el té verde ofrecen una vida más larga, que te permitirá vivir más tiempo. Beber tres o cuatro tazas de té cada día, puede reducir el riesgo de mortalidad en un 5% para los hombres y un 18% para las mujeres.[/su_note]


Contraindicaciones y advertencias del consumo de Té verde

En primer lugar, debes tomar en cuenta que el té verde contiene cafeína y el consumo excesivo de cafeína se ha relacionado con nerviosismo, temblores y ansiedad. Y las personas que son intolerantes a la cafeína sufren más, pues experimentan los síntomas incluso con pequeñas cantidades de cafeína.

Además, el té verde puede dañar la capacidad de tu cuerpo para absorber el hierro. Una deficiencia de hierro puede otorgarle toda una serie de problemas serios a tu cuerpo.

El té verde también interactúa con ciertos medicamentos, y las repercusiones son dolorosamente desagradables.

Beber té verde en exceso puede provocar una sobrecarga de cafeína, que posteriormente causa insomnio, malestar estomacal, temblores, inquietud, etc. En otras palabras, si eres sensible a la cafeína, serás más susceptible a los efectos secundarios.

Si alguien tiene efectos secundarios por el consumo de té verde, es porque lo ha consumido en exceso, o consumieron un té de baja calidad o son sensibles a la cafeína probablemente.

¿Las personas que toman medicamentos pueden tomar té verde?

Se sabe que el té verde interactúa con ciertos medicamentos y causa efectos indeseables. A continuación, se incluye la lista de algunos medicamentos de uso común que no deben tomarse con el té verde, y los efectos que podrías enfrentar.

  • Efedrina: puede causar agitación, insomnio, pérdida de peso poco saludable y temblores.
  • Clozapina: los efectos antipsicóticos de este medicamento podrían diluirse si se toman dentro de los 40 minutos posteriores a la ingesta de té verde.
  • Litio: el té verde podría reducir los niveles en sangre de este medicamento, que se usa para tratar la depresión.
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa: pueden provocar un aumento drástico de la presión arterial.
  • Fenilpropanolamina: este medicamento, cuando se toma junto con la cafeína (que contiene el té verde) puede causar manía y un aumento abrupto de la presión arterial.
  • Antibióticos: podrían aumentar la efectividad de ciertos antibióticos (como el betalactámico) al reducir la resistencia bacteriana al tratamiento.
  • Anticoagulantes: incluyen medicamentos como la warfarina. El té verde contiene vitamina K, que puede hacer que la warfarina sea inefectiva.

Efectos secundarios de consumir Té verde

efectos secundarios del té verde

  1. Problemas estomacales: Esto se debe a que la cafeína aumenta la cantidad de ácido involucrado en el proceso digestivo. Esto puede causar dolor o náuseas.
  2. Deficiencia de hierro y anemia: Consumir demasiado té verde podría provocar anemia por deficiencia de hierro. Tomar té verde después de una comida rica en hierro puede hacer que los compuestos principales del té se unan al hierro. Si esto sucede, el té verde perderá su potencial como antioxidante.

EGCG es el compuesto principal en el té verde. Se sabe que este compuesto inhibe una enzima llamada mieloperoxidasa, que podría causar inflamación, pero cuando el té se consume junto con alimentos ricos en hierro, el EGCG pierde su capacidad para inhibir la acción inflamatoria de la mieloperoxidasa, lo que lleva a la inflamación.

El té verde contiene taninos que bloquean la absorción de hierro de los alimentos y los complementos alimenticios. Algunas fuentes dicen que agregar limón al té verde o tomarlo entre las comidas puede contrarrestar este problema.

  1. Dolores de cabeza: Nuevamente, debido a la cafeína, el té verde puede causar dolores de cabeza leves a severos. Los dolores de cabeza también pueden ser causados por la deficiencia de hierro, que, como ya hemos visto, podría ocurrir a través de una ingesta excesiva de té verde.

Aparte de los dolores de cabeza, el té verde también puede causar mareos y puede hacer que te sientas nervioso y tembloroso, lo que puede no ser el caso con los productos de té verde descafeinado.

  1. Puede causar insomnio: Esto se puede evitar limitando el consumo de té verde.

Tomar té verde demasiado tarde en el día también puede causar este efecto. Una razón muy obvia para esto es la cafeína, que estimula el sistema nervioso y puede interferir con el sueño.

  1. Latido irregular del corazón: La cafeína es conocida por estimular el corazón también. Hace que tu ritmo cardíaco se acelere, causando latidos cardíacos irregularmente rápidos, una condición llamada taquicardia.
  2. Vómitos: Los polifenoles del té verde pueden, de hecho, causar estrés oxidativo. Y el consumo excesivo de cafeína, incluido el té verde, puede provocar náuseas y vómitos.
  3. Diarrea: La diarrea podría ocurrir si eres nuevo tomando té verde. Las deposiciones sueltas pueden ser uno de los efectos secundarios leves (debido al contenido de cafeína), que eventualmente pueden disminuir a medida que te acostumbras a la bebida.

La diarrea también puede ocurrir con la ingesta excesiva de té verde. Una forma de detener esto es reducir el consumo. Otra forma es asegurarte de no beber té verde con el estómago vacío.

Además de la diarrea, el té verde también puede causar gases estomacales, ya que la cafeína estimula los músculos en el tracto digestivo que puede causar problemas en personas con un colon sensible. Por eso, si tienes antecedentes de problemas de colon, debes consultar a un experto antes de consumir té verde.

  1. Acidez estomacal: El té verde es ácido y, por lo tanto, puede irritar el revestimiento esofágico, causando reflujo ácido o acidez estomacal. La condición podría empeorar si una persona ya sufre de acidez estomacal (o reflujo ácido).
  2. Presión arterial alta: Los flavonoides en el té verde que son promocionados como saludables, son absorbidos por el cuerpo a una velocidad rápida. Esto, junto con el contenido de cafeína en el té, puede llevar a un aumento repentino (pero temporal) en los niveles de presión arterial.

Efectos secundarios del té verde en mujeres embarazadas

Dado que el té verde contiene cafeína y que la cafeína es un diurético, debe limitarse durante el embarazo. La razón es que la cafeína puede afectar la cantidad de agua en el cuerpo.

Como sabemos, la hidratación es crucial durante el embarazo, y con los diuréticos como la cafeína, podría haber un problema. Perder demasiada agua podría provocar un desequilibrio en los electrolitos del cuerpo.

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, una mujer no debe consumir más de 200 mg de cafeína al día durante el embarazo.

Más importante aún, la cafeína es una de las muchas sustancias que su bebé no puede metabolizar o usar.

Los estudios indican que las mujeres embarazadas que ingieren té verde aumentan el riesgo de defectos de nacimiento como la espina bífida. Además, en consecuencia, el consumo de té verde podría provocar una deficiencia de ácido fólico.

A pesar de que el contenido de cafeína en el té verde es 30 a 60% menor que en el café, no se recomienda su consumo, ya que puede interferir con numerosos procesos metabólicos durante el embarazo.

Además, el consumo de té verde durante el embarazo puede producir una constricción del conducto fetal (hipertensión pulmonar del feto) y, por ende, puede causar el aborto.


¿Cómo tomar el Té verde?

cómo tomar el té verde

La forma tradicional de tomar té verde es en infusión, la cual se puede encontrar comercialmente en hojas o bolsitas para agregarlas al agua caliente.

Si decides tomar té verde en agua fría, puedes incorporarlo a batidos de frutas, helados o granizados, ya que ofrece un sabor muy refrescante.  

Asimismo, el té verde lo podrás encontrar en cápsulas o comprimidos, lo que resulta más cómodo para las personas que no les agrada el sabor propio del Té verde.

Una dosis ideal de té verde es de 3 a 5 tazas por día. Nunca tomes té verde con el estómago vacío, ya que podría causar toxicidad en el hígado.

Pero como siempre, consulta con tu médico, ya que él sabría cuál es la mejor dosis de té verde según tu condición.


¿Dónde comprar Té verde?

El Té verde es bien conocido en casi todas partes del mundo, ya que se puede encontrar tanto en supermercados y farmacias, como a través de la web de Amazon, que te ofrece la opción de escoger entre un sinfín de presentaciones comerciales con calidad garantizada y a precios muy buenos.

A continuación, te dejamos una lista de productos de Té verde para que escojas el que más se adapte a tus gustos.

Última actualización el 2019-11-21 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.