Superalimento: El Tepezcohuite

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

El Tepezcohuite, es un árbol originario del norte de Brasil y del sur de México. Los mayas históricamente han usado la corteza de los árboles de Tepezcohuite desde el siglo X para tratar las abrasiones de la piel.

También se usa para tratar quemaduras; de hecho, este superalimento es muy famoso; en 1984, la ciudad de San Juanico en México, sufrió una terrible explosión de gas que mató aproximadamente a 500 personas y dejó a más de 5.000 personas con quemaduras, las cuales fueron tratadas con mucho éxito con el superalimento Tepezcohuite.

Además de sus capacidades de curación de heridas, la corteza tiene un efecto antiséptico y contiene taninos (astringentes) y flavonoides, que combaten los radicales libres e inhiben la degradación del colágeno y la elastina.

La corteza también tiene un misterioso efecto regenerador sobre la piel y los tejidos. Tiene la capacidad de promover la tasa de crecimiento de células humanas en cultivo y se ha demostrado que estimula la actividad de los fibroblastos dérmicos.

Tepezcohuite inhibe la hialuronidasa, un acto que protege el ácido hialurónico en la piel. Los estudios demuestran que a una concentración del 10%, el Tepezcohuite puede tratar el eccema y diversas inflamaciones de la piel.


¿Qué es el Tepezcohuite?

El Tepezcohuite, conocido con el nombre científico de Mimosa tenuiflora, syn. Mimosa hostilis; pertenece a la familia botánica fabaceae y sus otros nombres comunes son: Tepescohuite, Jurema, Jurema Preta, Jurema Negro, Vinho de Jurema, Calumbi, Yurema, Cabrera, Carbón Colorado, Carbonal.

Este arbusto grande o árbol de tamaño mediano a espinoso es originario de Sudamérica (principalmente Brasil), pero también se encuentra en varios países de América Latina. En México, la planta se encuentra en los estados de Oaxaca y Chiapas, entre otros.


Propiedades del Tepezcohuite

Este superalimento tiene propiedades valiosas para el cuidado de la piel debido a un alto contenido de nutrientes en su corteza. De hecho, la corteza del Tepezcohuite a menudo se preparaba con agua para lavar animales de granja, ya que tiene excelentes propiedades antimicrobianas y puede inducir la curación.

En la actualidad, el Tepezcohuite es considerado un regenerador celular no tóxico, ya que su composición química compleja tiene una alta capacidad de reparar y proteger las células de la piel, lo que le brinda la increíble función de curar una amplia gama de problemas de la piel; sobre todo aquellas personas afectadas por quemaduras de primer y segundo grado.

Diversos estudios científicos afirman que la corteza de este superalimento tiene capacidades regeneradoras de la piel altamente potentes, eliminando las células muertas y la piel seca, minimizando las líneas finas que aparecen con el aumento de la edad, por lo que indudablemente promueve una piel más joven y saludable.

La corteza roja del Tepezcohuite es la zona más utilizada del árbol debido a los múltiples elementos químicos – terapéuticos que contiene dentro de ella; entre los que se destacan:

  • Glucósidos.
  • Lípidos.
  • Taninos.
  • Xilosa.
  • Flavonoides.
  • Cobre.
  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Manganeso.
  • Zinc.

Beneficios del Tepezcohuite

Las cualidades del Tepezcohuite son ampliamente reconocidas por su acción terapéutica en diversas dolencias y lesiones, pero principalmente por su gran importancia en el tratamiento de las quemaduras.

Las diversas propiedades de este maravilloso árbol se pueden palpar en sus múltiples beneficios:

Potente regenerador y protector de la piel

El Tepezcohuite es un excelente regenerador celular ya que contiene flavonoides que disminuyen la permeabilidad capilar y aumentan su resistencia, ayudando así a proteger la piel del envejecimiento.

También tiene micronutrientes como el zinc, el cobre, el manganeso, el hierro y el magnesio, que desempeñan un papel importante en la reparación y protección celular.

Este superalimento ayuda a mantener la salud de la piel al actuar como agentes limpiadores. Además, los componentes grasos del Tepezcohuite (lípidos) traen múltiples beneficios a la piel ya que elevan la barrera de humedad y, por lo tanto, las distintas células de la piel se pueden mantener hidratadas de manera ideal.

El Tepezcohuite presenta dentro de sus diversos componentes químicos a los taninos; elemento valioso para la protección de la piel.

Existe una gran cantidad de estudios que demuestran como este compuesto del Tepezcohuite ayuda a reducir la inflamación; es así como retarda el proceso de envejecimiento y las arrugas que se producen en un individuo.

Además, los taninos también reducen los niveles de irritación para las personas con piel sensible.

El Tepezcohuite aumenta la humedad en el sitio de tratamiento para mejorar la función de las células de la piel afectada y posee potentes efectos antioxidantes, para reparar la piel dañada por la radiación UV y los factores ambientales.

Excelente anti- microbiano y anti- inflamatorio

El Tepezcohuite posee altas cantidades de taninos en su corteza que tienen excelente acción astringente, por lo que ayuda significativamente a proteger al organismo de diversas infecciones.

El Tepezcohuite es eficaz como analgésico y bacteriostático (activo contra bacterias Gram positivas y Gram negativas).

Los beneficios antibacterianos del Tepezcohuite ayudan a combatir los microorganismos causantes del acné, al mismo tiempo que disminuyen los procesos inflamatorios originados en las áreas afectadas.  

Ayuda en la curación de heridas

El Tepezcohuite es indicado especialmente para quemaduras, úlceras por presión o heridas varicosas, también se ha utilizado para la curación de heridas post operatorias en cirugía plástica.

Este superalimento es excelente para curar:

  • Escaldaduras.
  • Tiña.
  • Manchas.
  • Quemaduras solares.
  • Cicatrices del acné.
  • Ictiosis.
  • Psoriasis.
Recuperación y crecimiento del cabello

¿Quién no desea tener un cabello sano, sedoso y brillante como los cabellos modelos que aparecen en los comerciales publicitarios?

Nuestra piel y cabello tienen el mismo origen embrionario; el cabello no es más que un tipo de piel modificada, es por ello que todos los tratamientos que resultan beneficiosos para la piel, también pueden ayudar y beneficiar en gran manera a nuestro cabello.

Este es el caso de nuestro maravilloso árbol Tepezcohuite, el cual actúa como un regenerador del folículo piloso, evitando la caída del cabello y estimulando a su vez el crecimiento del mismo.

Repelente de insectos

En la actualidad existen una amplia gama de productos creados a base de Tepezcohuite; los cuales actúan como repelentes de insectos.

No representa ningún tipo de peligro para la salud de un individuo, ya que no ofrece ningún riesgo de toxicidad.

Comercialmente se han elaborado cremas totalmente naturales y muy efectivas a base de Tepezcohuite para repeler distintos tipos de mosquitos y sancudos.  

Aliado de la belleza

El Tepezcohuite reduce la aparición de los múltiples desequilibrios de la pigmentación, como, manchas de la edad, estrías, cicatrices y celulitis, además de los poros dilatados. Es un rejuvenecedor natural de la piel.

Elimina todo el maquillaje, la grasa y la suciedad de la piel que obstruye los poros. Esto detendrá en gran medida el acné.

Exfolia la piel para dejarla suave y radiante, Renueva el tono de piel fresca para hacerte lucir un look más juvenil.

►Otros usos

Las excelentes propiedades del Tepezcohuite, permiten que este maravilloso árbol pueda ser utilizado en diversos preparados que sirven como tratamiento de:

  • Migrañas.
  • Pirosis estomacal.
  • Infecciones bucales como la estomatitis.
  • Ulceras gástrica y duodenal.
  • Enterocolitis.
  • Enfermedades hemorroidales.
  • Es magnífico para ser usado como aliado en la higiene íntima.

Contraindicaciones y advertencias del Tepezcohuite

El Tepezcohuite es considerado un superalimento seguro, pero si es consumido en altas cantidades puede originar diversos síntomas gastrointestinales como ardor estomacal, reflujo gástrico, náuseas y vómitos; es por ello que debe ser ingerido en las dosis ideales y recomendadas por un médico.  

En cuanto a su utilidad tópica, el Tepezcohuite se debe aplicar con precaución, ya que el exceso de este superalimento en pieles alérgicas a sus principios, puede ocasionar quemaduras de primer grado.

Efectos secundarios del consumo de Tepezcohuite

Los efectos secundarios originados por la ingesta o uso del Tepezcohuite son raros y difíciles de desarrollarse en el organismo de un individuo, entre ellos se puede incluir:

  • Dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Malestares gastrointestinales.
  • Resequedad de la mucosa oral.
  • Vómitos.
  • Irritación de la piel.

¿Cómo tomar Tepezcohuite?

Este maravilloso superalimento tiene una amplia gama de presentaciones, sin embargo, por lo general el Tepezcohuite es ingerido en forma de té o infusión, el cual para prepararlo es sumamente sencillo.

Se corta un trozo de corteza del árbol y se coloca a hervir a fuego lento y con agua destilada preferiblemente, hasta que llegue a su punto máximo de ebullición.

Luego se lleva a la nevera y se deja enfriar, se cuela o se filtra y listo, ya puede ser consumido este magnífico superalimentó.

Puedes tomar una taza de 2 a 3 veces al día máximo, según la necesidad del caso; esa es la dosis ideal recomendada.


¿Dónde comprar Tepezcohuite?

Si deseas comprar Tepezcohuite, puedes buscarlo en farmacias, herbolarios y tiendas naturistas.

Sin embargo, el mejor sitio para adquirirlo es Amazon.com, ya que allí podrás comprar en línea múltiples productos de Tepezcohuite, entre los cuales se incluyen:

  • Exfoliantes.
  • Jabones.
  • Cremas hidratantes.
  • Productos de microdermoabrasión facial.
  • Lociones corporales.
  • Chicles de Tepezcohuite.
  • Capsulas de Tepezcohuite.
  • Champú.
  • Té o infusiones.

Tu comodidad no tiene precio, es por eso que comprar Tepezcohuite en Amazon es lo mejor, pues allí encontraras productos de excelente calidad ya precios muy buenos.

Más Vendido No. 1
CHAMPU TEPEZCOHUITE 250 ml
NUTRINAT - Salud y Belleza
11,11 €
Más Vendido No. 2
Champú Regenerador - 300 ml
Armonía - Salud y Belleza
12,85 €
Más Vendido No. 3
Más Vendido No. 5
Más Vendido No. 6
Más Vendido No. 7
Más Vendido No. 8
Mondeconatur Crema - 100 gr
Actibios - Salud y Belleza
19,42 €

Última actualización el 2019-11-21 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.