Tipos de Autoestima

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Existen modelos que agrupan a los diferentes tipos de autoestima según sus características o individualidades.

Es muy importante conocer las diferencias de tu autoestima en los ámbitos más cotidianos de tu vida, y para ello y con el fin de ayudarte, hemos creado este artículo especialmente para ti.

A parte de los 5 tipos de autoestima que tratamos en nuestro artículo sobre autoestima alta y baja, existen muchos otros más, más informales e igual de importantes que seguro que te interesarán.


❤ Autoestima Positiva

autoestima positiva

La autoestima positiva es indudablemente esencial en la vida de todo ser humano, ya que es a partir de nuestra autoestima cuando se producen y se generan los resultados que consigamos en nuestra vida. Resultados que pueden ser negativos o positivos, claro está.

A veces una autoestima positiva es mal entendida o mal interpretada por la persona, y esto puede traer una interpretación errónea de lo que realmente es.

En muchos casos se llega a proyectar una personalidad prepotente, ignorante o egoísta en exceso. Esto no es una autoestima positiva.

Para que alguien sea plenamente feliz es necesario que tenga una autoestima positiva. Así se consigue disfrutar de la vida, estar contento y  a gusto con uno mismo, y desarrollar una mentalidad optimista para llegar a ser consciente de que se pueden realizar todos tus sueños.

Disponemos de todas las capacidades, herramientas y habilidades para poder logar lo que nos propongamos, sin importar los obstáculos que se presenten en nuestra trayectoria.

Como ya hemos podido observar, la autoestima positiva no es una opción que podamos escoger, debería de ser una obligación para cualquier ser humano.

Aun así decir que esta regla solo se cumple siempre y cuando se tenga como objetivo el progreso humano y la búsqueda de mejorar como persona día a día.

Hay algunas cosas necesarias a la hora de desarrollar este tipo de autoestima, y la primera es tener una visión más realista sobre la vida y sobre uno mismo.

Puede que no te hayas percatado de que muy posiblemente la mayoría de los pensamientos que procesas son determinados, en gran parte, por la sociedad y por lo que te dice indirectamente que pienses.


⛔ Autoestima Negativa 

autoestima negativa

Una forma muy clara de diferenciar una autoestima negativa es el ejemplo de alguien con una autoestima alta pero con una prepotencia predominante.

Por supuesto que esto no será una autoestima positiva, ya que esta individuo se suele sentir siempre superior a los demás y tratará de hacerlo ver haciendo uso de acciones y palabras en todo momento, cosa que le generará numerosos problemas y obstáculos con las demás personas.

Una autoestima que se comprende o se procesa de manera incorrecta puede traer como resultado una personalidad llena de carencias de todo tipo, pensamientos pesimistas, y verse como un individuo capaz de llegar a conseguir algo pero con muchos obstáculos en el camino.Puedes Mejorar

Tarde o temprano, o más bien pronto, si eres una persona con prepotencia que tiende a criticar a los demás y no puede admitir sus propios fallos o equivocaciones, que vive prejuzgando a todo el mundo antes de conocer a las personas, y muchas otras cosas más.

Esto hará que la gente desarrolle un rechazo hacia tu persona conduciéndote así hacia una soledad inevitable. 

Existen numerosas características que nos ayudan a identificar claramente una autoestima negativa:

  • En primer lugar, las personas que tienen una autoestima negativa suelen tender a evitar situaciones que puedan producir ansiedad. Esto significa que se abstendrán de cualquier actividad o acción que este fuera de su zona de confort y que les pueda producir estrés o inseguridad.
  • En segundo lugar una persona con esta autoestima tendrá bajo rendimiento y un potencial completamente infrautilizado. Esto quiere decir que su autoestima afectará e influirá directamente en la ejecución o resultado de todas sus acciones, y que se hará normalmente con desgana y sin utilizar todo su potencial. Estas personas experimentan constantemente una sensación de decepción, de desinterés, de desmotivación y de pasividad.
  • Por otro lado, estas personas suelen vivir relaciones muy deficientes. Al tener esta autoestima tan negativa sufren un retraimiento severo que les imposibilita tener una relación normal y corriente e incluso les hace tener comportamientos agresivos en algún que otro momento. Todos estos sentimientos negativos les hacen sentirse infravalorados e inseguros ante los demás, junto a una inestabilidad emocional muy predominante.

En conclusión, las personas que tiene una autoestima negativa tienden a tener sentimientos de frustración, indefensión, culpa, justificación, ansiedad, depresión, estrés, inseguridad, desconfianza y pesimismo.


✅ Autoestima Saludable 

autoestima saludable

Una autoestima saludable es aquella que nos proporciona más beneficios en los diversos ámbitos de nuestra persona.

Tener una autoestima saludable supone sentirse bien con quien eres en el momento.

Como muchas otras autoestimas, tiene que ver con la valoración y la aceptación que te haces día a día. Alguien con una autoestima saludable se siente orgulloso de si mismo y confiado de poder lograr sus metas.Puedes Mejorar

Sintetizando este simple concepto, tener una autoestima saludable sería tener la autoestima perfecta para el tipo de persona que seas y para el entorno en el que estés, amoldándote así a todos los cambios y ambientes adecuadamente.


⭐ Autoestima Personal 

autoestima personal

La autoestima personal es sin ninguna duda la base de todas los tipos de autoestima.

La autoestima personal es la valoración, negativa o positiva, de uno mismo.

Desde el punto de vista de la psicología, se trata de la perspectiva emocional que las personas tienen de si mismos y que supera cualquier tipo de racionalismos y lógicas.

Dicho en otras palabras, la autoestima es una emoción o un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y  de espíritu que forman la personalidad.

Este sentimiento tiende a cambiar a medida que pasa el tiempo, normalmente a partir de los cinco años o seis años un niño o niña empieza a construir el concepto en el que se ve por el resto de la gente.

El mantenimiento de una adecuada autoestima es esencial en cualquier terapia de ayuda, ya que suele ser la base recurrente de diversos problemas cotidianos.

Es por esto que los psicólogos definen a la autoestima como la función del cuerpo que crea la protección y el desarrollo personal.

El concepto de autoestima es muy determinante en el campo de la psicopedagogía también. Esta concreta disciplina entiende a la autoestima como la razón de las actitudes constructivas de las personas, y no su consecuencia.

Esto significa que si un joven tiene buena autoestima, sus resultados académicos posiblemente sean muy buenos.

La autoestima personal también tiende a ser un valor analizado desde la autoayuda personal.

Aun así, hay sectores de la psicología que creen que la autoayuda puede ser dañina para las personas, ya que acentúa una personalidad narcisista afectando así a las relaciones interpersonales.Puedes Mejorar


🔝 Autoestima Elevada 

autoestima elevada

La autoestima elevada es algo como la autoestima alta pero con un matiz negativo.

Esto significa que una persona con una autoestima elevada no tiene por qué tener una autoestima positiva.

Una autoestima elevada puede ser muchas cosas. Se puede entender como una autoestima inflada o excesivamente alta que puede ser perjudicial en la personalidad del individuo que la desarrolla. 

Tener una autoestima elevada supone en la persona tiene un comportamiento de poder y de narcicismo sintiéndose por encima de los demás.Puedes Mejorar

Es por eso que esta autoestima no está considerada como la correcta o la adecuada para desarrollarte como persona en la sociedad en la que vivimos hoy en día.

Esta autoestima no está socialmente aceptada, porque la falta de empatía y la frialdad son cualidades innegables de este tipo de autoestima.


✓ Autoestima Emocional 

autoestima emocional

La autoestima emocional es la que abarca concretamente todos los ámbitos emocionales del ser humano.

El desarrollo de la autoestima es una capacidad de desarrollar dentro de la autonomía emocional, esto es la tercera competencia emocional de la educación emocional. 

La autoestima, como hemos visto es la valoración o actitud personal que tenemos hacia nosotros mismos.

Pero, ¿qué relación tienen en realidad las emociones y la autoestima? Las emociones son el timón que nos manejan, dependemos completamente de ellas para tomar cualquier tipo de decisión, ya sea importante o no.


Mejorar tu autoestima tiene muchísimos beneficios, como por ejemplo vivir una vida mucho más tranquila y libre de estrés, estar en armonía contigo mismo, tener una confianza plena en ti mismo, y finalmente ser feliz.

La verdad es que es muy fácil y disponemos de muchas formas de aumentar nuestra autoestima, a través de muchas herramientas para conseguir así diferentes tipos de autoestima.

Lo importante sin duda alguna es intentar centrarse o concentrarse en construir una personalidad fuerte y sólida, esto es, intentaremos llegar a conseguir una autoestima positiva.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.