La Autoestima en la Familia

La primera y la más importante relación en la vida de las personas es la relación familiar, ya que la familia es el inicio y el primer entorno que proporciona al ser humano desarrollar su autoestima.

La familia es el mismo espejo en el que nos tenemos que observar para saber quiénes somos, mientras vamos desarrollando el nuestro propio.

Dependiendo de cómo sea una familia u otra, así será también la persona, la cual será cambiada por los roles, manera de comunicación, valores, costumbres, objetivos y estrategias que tenga la familia en general.


⭐ Familias con Alta Autoestima

familias con alta autoestima

 

En las familias que se construye y se desarrolla una autoestima muy sana, la forma de funcionamiento de sus individuos tiene variables diferentes.

Os damos algunos ejemplos de cómo funcionan las familias con alta autoestima:

En un entorno grupal, las cosas están claras, las personas las aceptan sin rechistar para transitar y seguir por la vida, aunque a veces se muestran dispuestos a modificarlas si necesitan una actualización. No se sigue ninguna base automática.
La comunicación es muy abierta, así que está permitido enseñar los sentimientos directamente, sin temor de parecer ridículos delante de los demás. Esta interacción tiene como base el amor mucho más que el poder, por lo que las  emociones como la rabia, la tristeza o el miedo, tienen lugar y son igualmente respetadas siempre que se expresen de forma adecuada para encontrar soluciones.
Existen varios objetivos familiares que dejan que todos crezcan sin que tengan que dejar de lado su vocación primordial para complacer a los padres. Cada uno tiene que elegir  en algún momento dado  lo que de verdad quiere hacer, acción la cual es el primer síntoma de la verdadera madurez. Cuando los objetivos son contados de una forma adecuada, complacen las necesidades reales del grupo y pueden ser comprendidos, todos se encuentran más motivados para adentrarse sin traumas; se benefician entre ellos, aprenden y crecen gracias al apoyo mutuo.

En una familia autoestimada quienes manejan se basan en entender en vez de criticar, quejarse o acusar ciegamente.

La forma de proceder de una familia autoestimada es enriquecedora dado que se orienta a partir del deseo de ganar y no del rechazo a perder.


⛔ Familias con baja autoestima

familias con baja autoestima

Las familias que no tienen una buena autoestima se caracterizan por la ausencia de normas, las cuales, cuando existen, son contradictorias o basadas en la tradición y en los estereotipos que nada tienen que ver con las verdaderas necesidades del grupo en general. Hacen lo que se ha hecho siempre, lo que se ha aceptado, lo cultural, sin considerar su verdadera practicidad y adecuación.

Por lo general, estas son las principales características de una familia con baja autoestima:

  • Existen  obligaciones para todos los individuos y por todas partes, aunque nadie sepa en qué se consisten, quién las rige y con qué criterio lo hace.
  • La comunicación es de locos y las relaciones entre sus miembros se establecen basándose en el poder, lo cual crea vínculos malos en los que cada uno hace presión como puede para tener atención y estímulos.
  • Crean así entre todos ellos una red incoherente y rara, en la que a pesar de la posible buena intención acaban dañados y cansados.
  • Los hijos normalmente intentaran evitar de hacer toda cosa que pueda desagradar a sus padres o lo harán a escondidas mintiendo, viéndolo incluso como algo normal. Para cuando el momento en el que los miembros de la familia puedan enterarse de lo que han estado haciendo, tendrán que conformarse con sentirse culpables o quejarse.
  • Generalmente no existen objetivos familiares.
  • En los hogares sin valor se vive en continuo ensayo y error, sin una meta conjunta por la cual luchar juntos; no existe un proyecto de vida definido, sujeto a valores fijos y a criterios coherentes.

🔝 La influencia de los padres en los hijos

la influencia de los padres en los hijos

Una vez aceptamos que los padres tienen una influencia importante en los hijos, mostrada principalmente durante la crianza, tenemos que admitir que la autoestima de los padres, será el modelo a seguir de los hijos.

Podemos decir que algunos vicios de trato que los padres tienden a  tener con los hijos en la relación comunicacional de día a día, así como las estrategias más eficientes para optimizar los vínculos.

Existen muchas estrategias inefectivas como dar órdenes, amenazar, moralizar, negar percepciones, distraer, criticar y ofender, ridiculizar, comparar y muchas más.

Al igual que hay estrategias efectivas como la sintonía, la honestidad, responsabilizar, delimitar, anticipar, negociar, y reforzar.

Puedes Mejorar

Durante la adolescencia, las fricciones entre padres e hijos tienden a acentuarse durante esta época, ya que los adolescentes necesitan ser ellos mismos, sin perder tampoco el cariño y el apoyo de los padres, quienes a su vez tienen miedo de que sus hijos sufran daños de la mano de la inexperiencia.


❤️ Autoestima en la pareja

autoestima en la pareja

Al igual que en cualquier entorno formado por personas, el funcionamiento de la pareja varía según la autoestima de sus miembros.

La formación de pareja es una necesidad de las personas en la búsqueda de agrandar su visión personal y de compartir lo que es, a través de distintas formas de expresión. En la relación de dos personas se abre un abanico de posibilidades y se reduce la sensación de soledad y vacío gracias a la búsqueda y encuentro de la intimidad física y psicológica.

Veamos ahora las diferencias entre una pareja con buena autoestima y una pareja con baja autoestima:

Parejas con alta autoestima
Visto desde una perspectiva de manera esquemática y fácil, la pareja autoestimada se diferencia por acciones positivas que tienden al bienestar y al logro personal.

Algunos de esos comportamientos eficientes que muestran conciencia, confianza, y respeto son:

  • El dialogo frecuente, se comunica desde cualidades y coincidencias, y no desde defectos y diferencias.
  • Expresa sus sentimientos abiertamente.
  • Acepta las diferencias individuales de sus miembros.
  • Se apoya mutuamente sin crear dependencia y respeta la individualidad del otro miembro de la pareja.
  • Se desarrolla en torno a proyectos en común.
  • Se compromete, se tiene lealtad y confianza mutua.
Parejas con baja autoestima

La pareja Desvalorizada, por su parte, es la pareja desestimada. Funciona de manera diferente a las demás, con un nivel muy pequeño de consciencia de sus capacidades y necesidades, poca confianza entre los  miembros, y poca valoración de sí misma.

Sus características resaltantes suelen ser:

  • Tiende a la incomunicación y evade la realidad para no enfrentarla.
  • Bloquea la expresión de sus sentimientos; los ignora, evade o se avergüenza de ellos.
  • Es conflictiva e inarmónica, carece de reglas, acuerdos y valores claros y definidos y no acepta las diferencias de sus miembros.
  • Crea dependencia psicológica, económica o sexual.
  • No se plantea el crecimiento como objetivo y carece de proyectos comunes; cada quien funciona por su lado.
  • Se relaciona circunstancialmente, sin compromisos verdaderos y honestos y desconfía del otro.

Por todo esto, es necesario que cuidemos las relaciones familiares y debemos prestar atención a las necesidades afectivas y emocionales de nuestra familia para poder convertirnos en una familia con alta autoestima y vivir la vida con total felicidad.

2 Comments

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.