Autoestima Positiva y Negativa

La Autoestima Positiva es esencial en la vida de todo ser humano, ya que es a partir de nuestra autoestima cuando se producen y se generan los resultados que consigamos en nuestra vida.

Pero un exceso de autoestima alta puede ser contraproducente y derivar en Autoestima Negativa.

Te explicamos que son la autoestima positiva y negativa, y porque son tan importantes.


◉ Autoestima Positiva

autoestima positiva

Resultados que pueden ser negativos o positivos, claro está. A veces una autoestima positiva es mal entendida o mal interpretada por la persona, y esto puede traer una interpretación errónea de lo que realmente es.

 En muchos casos se llega a proyectar una personalidad prepotente, ignorante o egoísta en exceso. Esto no es una autoestima positiva. 

Para que alguien sea plenamente feliz es necesario que tenga una autoestima positiva. Así se consigue disfrutar de la vida, estar contento y  a gusto con uno mismo, y desarrollar una mentalidad optimista para llegar a ser consciente de que se pueden realizar todos tus sueños.

Disponemos de todas las capacidades, herramientas y habilidades para poder logar lo que nos propongamos, sin importar los obstáculos que se presenten en nuestra trayectoria.

Como ya hemos podido observar, la autoestima positiva no es una opción que podamos escoger, debería de ser una obligación para cualquier ser humano.

Aun así decir que esta regla solo se cumple siempre y cuando se tenga como objetivo el progreso humano y la búsqueda de mejorar como persona día a día.

Hay algunas cosas necesarias a la hora de desarrollar este tipo de autoestima, y la primera es tener una visión más realista sobre la vida y sobre uno mismo.

Puede que no te hayas percatado de que muy posiblemente la mayoría de los pensamientos que procesas son determinados, en gran parte, por la sociedad y por lo que te dice indirectamente que pienses.

Tener una autoestima positiva es vital para disfrutar de una vida sana y saludable.

Estas son alguna de las ventajas de tener una autoestima positiva:

  1. Aumenta nuestras habilidades para resolver problema
  2. Estar más abiertos a asumir riesgos
  3. Ser más asertivo
  4. Nos facilita en centrarnos en nuestros objetivos
  5. Disfrutar de relaciones fuertes y saludables
  6. Tener menos estrés
  7. Mejor salud física general
  8. Mejor salud emocional en general
  9. Mejores habilidades para sobrellevar la situación

➥ Definición de Autoestima Positiva

Definición de Autoestima Positiva

Para dar una definición de que es la Autoestima Positiva, hemos de tener en cuanta que a autoestima se refiere a los sentimientos positivos (autoestima positiva) o negativos (autoestima negativa) que tenemos sobre nosotros mismos.

Experimentamos los sentimientos positivos de autoestima positiva (o alta autoestima) cuando creemos que somos buenos y dignos y que los demás nos ven positivamente.

Experimentamos los sentimientos negativos de autoestima negativa (baja autoestima) cuando creemos que somos inadecuados y menos dignos que los demás.

Nuestra autoestima está determinada por muchos factores, incluyendo lo bien que vemos nuestro propio desempeño, nuestra propia apariencia y qué tan satisfechos estamos con nuestras relaciones con otras personas (Tafarodi & Swann, 1995).

¡OFERTA! Subjectivity in the Twenty-First Century: Psychological, Sociological, and Political Perspectives (Culture and Psychology)

La autoestima es en parte un rasgo que se mantiene estable a lo largo del tiempo, de manera que algunas personas tienen una autoestima relativamente alta y otras tienen una autoestima más baja. Pero nuestra autoestima es también un estado que varía día a día e incluso hora a hora.

Cuando hemos tenido éxito en una tarea importante, cuando hemos hecho algo que creemos que es útil o importante, o cuando nos sentimos aceptados y valorados por los demás, nuestro autoconcepto contendrá muchos pensamientos positivos y por lo tanto tendremos una alta autoestima o positiva.

Cuando hemos fallado o hecho algo dañino, o sentimos que hemos sido ignorados o criticados, los aspectos negativos del autoconcepto son más accesibles y experimentamos una baja autoestima o negativa.

La autoestima puede medirse utilizando tanto medidas explícitas como implícitas, y ambos enfoques encuentran que las personas tienden a verse a sí mismas positivamente.

Una medida común de autoinforme de la autoestima es la Escala de Autoestima de Rosenberg.


➥ Frases de Autoestima Positiva

Frases de Autoestima Positiva

Vamos a ahora con unas frases de Autoestima positiva que nos pueden venir muy bien en momentos de moral baja:

Tú mismo, tanto como cualquiera en el universo entero, mereces tu amor y afecto.Buda
“Hasta que no te valores a ti mismo, no valorarás tu tiempo. Hasta que valore su tiempo, no hará nada con él.M. Scott Peck
“Un hombre no puede estar cómodo sin su propia aprobación.Mark Twain
“Nunca te dejes intimidar por el silencio. Nunca permitas que te conviertan en una víctima. No aceptes la definición de tu vida, pero defiéndete a ti mismo.Harvey Fierstein
“Ámate a ti mismo primero y todo lo demás caerá en la línea. Tienes que amarte a ti mismo para hacer algo en este mundo.Lucille Ball
“Recuerda siempre que no sólo tienes derecho a ser un individuo, sino que tienes la obligación de serlo.Eleanor Roosevelt
“Si tan sólo pudieras sentir lo importante que eres para las vidas de aquellos con los que te encuentras; lo importante que puedes ser para la gente con la que ni siquiera sueñas. Hay algo de ti que dejas en cada reunión con otra persona.Fred Rogers
“La baja autoestima es como conducir por la vida con la mano rota.Maxwell Maltz
“Lo que hay detrás de nosotros y lo que hay delante de nosotros son cosas minúsculas comparadas con lo que hay dentro de nosotros.Ralph Waldo Emerson
“Cuando recuperes o descubras algo que alimente tu alma y te traiga alegría, preocúpate lo suficiente por ti mismo como para darle cabida en tu vida.Jean Shinoda Bolen
“El auto-cuidado nunca es un acto egoísta, es simplemente una buena administración del único regalo que tengo, el regalo que fui puesto en la tierra para ofrecer a otros.Parker Palmer
“Cuando adoptas el punto de vista de que no existe nada que no sea parte de ti, que no existe nadie que no sea parte de ti, que cualquier juicio que hagas es auto-juicio, que cualquier crítica que hagas es auto-crítica, sabiamente te extenderás a ti mismo un amor incondicional que será la luz del mundo”.Harry Palmer

Espero que os hayan gustado estas frases de autoestima positiva, apuntalas y tenlas siempre a mano.


◉ Autoestima Negativa

autoestima negativa

Una forma muy clara de diferenciar una autoestima negativa es el ejemplo de alguien con una autoestima alta pero con una prepotencia predominante.

Por supuesto que esto no será una autoestima positiva, ya que esta individuo se suele sentir siempre superior a los demás y tratará de hacerlo ver haciendo uso de acciones y palabras en todo momento, cosa que le generará numerosos problemas y obstáculos con las demás personas.

Una autoestima que se comprende o se procesa de manera incorrecta puede traer como resultado una personalidad llena de carencias de todo tipo, pensamientos pesimistas, y verse como un individuo capaz de llegar a conseguir algo pero con muchos obstáculos en el camino.Puedes Mejorar

Tarde o temprano, o más bien pronto, si eres una persona con prepotencia que tiende a criticar a los demás y no puede admitir sus propios fallos o equivocaciones, que vive prejuzgando a todo el mundo antes de conocer a las personas, y muchas otras cosas más.

Esto hará que la gente desarrolle un rechazo hacia tu persona conduciéndote así hacia una soledad inevitable.

Existen numerosas características que nos ayudan a identificar claramente una autoestima negativa:

  • En primer lugar, las personas que tienen una autoestima negativa suelen tender a evitar situaciones que puedan producir ansiedad. Esto significa que se abstendrán de cualquier actividad o acción que este fuera de su zona de confort y que les pueda producir estrés o inseguridad.
  • En segundo lugar una persona con esta autoestima tendrá bajo rendimiento y un potencial completamente infrautilizado. Esto quiere decir que su autoestima afectará e influirá directamente en la ejecución o resultado de todas sus acciones, y que se hará normalmente con desgana y sin utilizar todo su potencial. Estas personas experimentan constantemente una sensación de decepción, de desinterés, de desmotivación y de pasividad.
  • Por otro lado, estas personas suelen vivir relaciones muy deficientes. Al tener esta autoestima tan negativa sufren un retraimiento severo que les imposibilita tener una relación normal y corriente e incluso les hace tener comportamientos agresivos en algún que otro momento. Todos estos sentimientos negativos les hacen sentirse infravalorados e inseguros ante los demás, junto a una inestabilidad emocional muy predominante.

En conclusión, las personas que tiene una autoestima negativa tienden a tener sentimientos de frustración, indefensión, culpa, justificación, ansiedad, depresión, estrés, inseguridad, desconfianza y pesimismo.


La Autoestima Positiva o Alta Autoestima es necesario trabajarla para que sea lo más alta posible, nos hará mejores personas y más felices.

Fuentes de Información y Referencias bibliográficas:

Última actualización el 2020-09-22 / Enlaces de afiliados a Amazon / Imágenes de la API para Afiliados

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.