TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

Una condición muy común de la salud mental es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), donde una persona se enfrenta a constantes conductas compulsivas y pensamientos obsesivos.

Afecta a hombres, mujeres y niños, y puede desarrollarse a cualquier edad. Algunas personas desarrollan la condición temprano, a menudo alrededor de la pubertad, pero generalmente se desarrolla durante la edad adulta temprana.

El trastorno obsesivo compulsivo puede ser angustiante e interferir significativamente con la vida, pero el tratamiento puede ayudar a una persona a mantenerse bajo control.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

✅ Causas del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

causas del toc

No existe una causa clara que puede ocasionar el trastorno obsesivo compulsivo. Una serie de factores diferentes pueden desempeñar un papel importante en tal condición. Éstos incluyen:

  • Historia familiar: es más probable que desarrolle TOC si un miembro de la familia lo tiene, posiblemente debido a sus genes.
  • Diferencias en el cerebro: algunas personas con TOC tienen áreas de actividad inusualmente alta en su cerebro o niveles bajos de una sustancia química llamada serotonina.
  • Eventos de la vida: el TOC puede ser más común en personas que han sufrido acoso, abuso o negligencia, y algunas veces comienza después de un evento importante de la vida, como el parto o un duelo.
  • Personalidad: las personas limpias, meticulosas y metódicas con altos estándares personales pueden ser más propensas a desarrollar TOC, al igual que las personas que generalmente están bastante ansiosas o tienen un gran sentido de responsabilidad por sí mismos y por los demás.

✅ Síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo

síntomas del toc

Si tiene TOC, generalmente experimentarás frecuentes pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos.

► OBSESIONES

Las obsesiones son pensamientos persistentes, imágenes, impulsos o dudas que aparecen en tu mente una y otra vez. Interrumpen tus pensamientos contra tu control y pueden ser realmente aterradores, gráficos y perturbadores. Pueden hacer que te sientas ansioso, disgustado o “mentalmente incómodo”.

Es posible que sientas que no puedes compartir lo que sientes con otros o que hay algo mal contigo que debes ocultar. Debes saber que tu no eliges tener obsesiones, pero puedes sentirte molesto por ser capaz de tener tales pensamientos.

Recuerda: las obsesiones no son un reflejo de tu personalidad.

Algunos tipos de obsesión incluyen:

1.Miedo a causar o no prevenir daño. Ejemplo:

  • Preocupándose de que ya has hecho daño a alguien por no ser lo suficientemente cuidadoso. Por ejemplo, que has golpeado a alguien en tu auto.
  • Preocupándote de que vas a hacerle daño a alguien porque perderás el control. Por ejemplo, que empujarás a alguien frente a un tren o lo apuñalarás.

2. Pensamientos intrusivos, imágenes e impulsos. Ejemplo:

  • Pensamientos violentos e imágenes intrusivas de ti mismo haciendo algo violento o abusivo. Estos pensamientos pueden hacer que te preocupes de que eres una persona peligrosa.
  • Pensamientos religiosos o blasfemos que van en contra de tus creencias religiosas.
  • Los pensamientos intrusivos en las relaciones a menudo aparecen como dudas sobre si una relación es correcta o si los sentimientos son lo suficientemente fuertes. Pueden llevarte a terminar tu relación para deshacerte de la duda y la ansiedad.
  • Imágenes o pensamientos sexuales intrusivos. Estos podrían estar relacionados con los niños, miembros de la familia o con el comportamiento sexual agresivo. Es posible que te preocupe que puedas ser un pedófilo o un violador, o que te sientas atraído sexualmente por alguien de tu familia.

3. Miedo a la contaminación. Ejemplo:

  • Contaminación (por ejemplo, por suciedad, gérmenes o heces).
  • Contaminación mental. Es posible que experimentes sentimientos incómodos de “falta de limpieza interna”.

4. Miedos y preocupaciones relacionadas con el orden o la simetría. Ejemplo:

  • Es posible que tengas miedo de que algo malo suceda si todo no está organizado o bien, por ejemplo, si las cosas no están limpias, en orden o simétricas.

Podrías experimentar más de un tipo de obsesión. A menudo están vinculados entre sí.

► COMPULSIONES

Las compulsiones son actividades repetitivas que la persona siente que tiene que hacer. El objetivo de una compulsión es tratar y lidiar con la angustia causada por los pensamientos obsesivos.

Es posible que tenga que seguir haciendo la compulsión hasta que la ansiedad desaparezca y las cosas se sientan bien otra vez. Es posible que sepa que no tiene sentido llevar a cabo una compulsión, pero puede sentir demasiado miedo como para no hacerlo.

Repetir las compulsiones a menudo consume mucho tiempo y el alivio que te brindan no suele durar mucho.

Las compulsiones pueden:

  • Ser acciones físicas.
  • Ser rituales mentales (las personas que solo tienen compulsiones mentales a veces se refieren a su TOC como Pure 0)
  • Involucra un número (por ejemplo, puede sentir que tiene que completar una compulsión un número específico de veces sin interrupción).

Algunos tipos compulsión incluyen:

1.Los rituales. Ejemplo:

  • Lavarse mucho las manos, el cuerpo o las cosas que te rodean.
  • Tocar cosas en un orden particular o en un momento determinado
  • Arreglar objetos de una manera particular.

2.Comprobación. Ejemplo:

  • Revisar puertas y ventanas para asegurarse de que estén cerradas.
  • Revisar tu cuerpo o ropa para ver si hay contaminación.
  • Revisar tu cuerpo para ver cómo responde a los pensamientos intrusivos.
  • Revisar su memoria para asegurarse de que un pensamiento intrusivo en realidad no sucedió.
  • Verificar su ruta al trabajo para asegurarse de que no causó un accidente.

3.Corrigiendo pensamientos. Ejemplo: 

  • Repetir una palabra, nombre o frase en tu cabeza o en voz alta.
  • Contar hasta cierto número.
  • Reemplazar un pensamiento intrusivo con una imagen diferente.

4.Seguridades. Ejemplo:

  • Pedirles repetidamente a otras personas que le digan que todo está bien.

5.La evitación de situaciones

Es posible que algunas actividades, objetos o experiencias empeoren las obsesiones o compulsiones. Por ejemplo, si te preocupa que puedas apuñalar a alguien, entonces puedes evitar la cocina porque sabes que allí hay cuchillos.

A veces puede parecer más fácil evitar situaciones que signifiquen que tiene que hacer una compulsión. Por ejemplo, si tienes que hacer un ritual largo y prolongado cada vez que sales de la casa, tal vez decidas que es más fácil quedarte en casa. Pero evitar las cosas puede tener un gran impacto en tu vida.


✅ ¿Qué es Pure O?

qué es pure O

Puro O significa “puramente obsesivo”. Las personas a veces usan esta frase para describir un tipo de TOC en el que experimentan pensamientos molestos e intrusivos, pero no hay signos externos de compulsión.

El nombre es ligeramente engañoso, ya que sugiere que no hay compulsiones en absoluto.

Si tienes Pure O, seguirás experimentando compulsiones mentales, pero es posible que no te des cuenta de ellas. Debido a que no son tan obvias como las compulsiones físicas, a veces puede ser difícil definir exactamente cuáles son estas compulsiones.

Aquí hay algunos ejemplos de compulsiones internas:

  • Verificar cómo te sientes (por ejemplo, puedes verificar si todavía estás enamorado de tu pareja).
  • Comprobar las sensaciones corporales (por ejemplo, puedes comprobar si se te despertó un pensamiento intrusivo).
  • Verificar cómo te sientes con respecto a un pensamiento (por ejemplo, puedes verificar si todavía estás “disgustado” por el pensamiento).
  • Repetir frases o números en tu cabeza comprobar si todavía tienes un pensamiento (por ejemplo, a primera hora de la mañana).

Pure O puede ser tratado exitosamente. El tratamiento a veces puede comenzar ayudándote a reconocer tus compulsiones mentales.


✅ Tratamientos para el Trastorno Obsesivo Compulsivo

tratamientos para el toc

Existen algunos tratamientos efectivos para el TOC que pueden ayudar a reducir el impacto que la condición tiene en su vida.

Los principales tratamientos son:

  • Terapia psicológica: por lo general, un tipo especial de terapia cognitiva conductual (TCC), ayudará a enfrentar los miedos y pensamientos obsesivos sin “corregirlos” con compulsiones.
  • Medicamento: generalmente un tipo de medicamento antidepresivo llamado inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), podrán ayudar al alterar el equilibrio de los químicos en el cerebro.

En ocasiones, puede ser necesario un tratamiento adicional por parte de un equipo especializado, en caso de que haya probado los tratamientos anteriores y su trastorno obsesivo compulsivo aún no está bajo control.

Algunas personas con TOC grave, a largo plazo y difícil de tratar, pueden ser derivadas a un servicio nacional especializado de TOC.

Estos servicios ofrecen evaluación y tratamiento a las personas con TOC que no han respondido a los tratamientos disponibles en sus servicios locales y regionales.

Obtención de ayuda para las personas con trastorno obsesivo compulsivo

Las personas que padecen de trastorno obsesivo compulsivo, por lo general, no buscan ayuda, pues se sienten muy apenadas por dicha condición.

Si estas sufriendo de TOC, sinceramente no hay nada de qué avergonzarse, pues es una condición de salud como cualquier otra. No significa que estés “enojado” y no es tu culpa que lo tengas.

Existen 2 formas principales de obtener ayuda para el trastorno obsesivo compulsivo:

  • Asiste directamente a un servicio de terapias psicológicas: busca un servicio de terapias psicológicas en tu área.
  • Visita a tu médico de cabecera: tu médico de cabecera te preguntará acerca de los síntomas que estas presentando y podrá remitirte a un servicio de terapias psicológicas locales si es necesario.

Si crees que un amigo o miembro de tu familia está padeciendo de TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO, intenta hablar con esa persona sobre sus inquietudes y sugiérele que busque ayuda.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.