Autoestima Alta

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

La AUTOESTIMA es un concepto muy importante en la vida de todos nosotros. La necesitamos en todo momento ya que es la valoración general que tenemos sobre nosotros mismos.

Esto es útil tanto para nuestra vida laboral, como para nuestra vida social o para nuestro bienestar general.

A continuación vamos a mostrarte qué es la autoestima alta y varios consejos para que puedas conseguirla o mantenerla.


⭐ ¿Qué es la autoestima alta?

qué es autoestima alta

Cuando hablamos de autoestima en general nos referimos a la percepción o la consideración que cada uno tiene acerca de sí mismo. Es un sentimiento valorativo que cada uno orientamos hacia lo negativo o hacia lo positivo. No es estable, sino que varía con los años ya que a medida que nos vamos desarrollando cambia la percepción que tenemos sobre nosotros mismos.

Nuestra autoestima se ve reflejada tanto en la forma de relacionarnos con los demás, como en las decisiones que tomamos o en el modo en el que disfrutamos las actividades que realizamos.

La autoestima alta se podría definir como la creencia en nosotros mismos.

Un individuo con autoestima alta es aquel que confía en sus creencias y valores y los sabe defender, es aquel que siente que es capaz de hacer lo que se proponga y tiene ese sentimiento de valía personal, es consciente de sus capacidades y de sus limitaciones y las sabe aprovechar beneficiosamente.

Alguien que posee una buena autoestima alta está a gusto consigo mismo, sabe admitir sus errores y se siente capaz de hacer frente a los problemas que se le planteen.Puedes Mejorar

No es conveniente confundir la autoestima con la autoeficacia, refiriéndose esta última a los objetivos específicos que nos proponemos mientras que la autoestima es más el juicio general que hacemos sobre nosotros mismos.

Popularmente, el término de autoestima alta está mal utilizado ya que la mayoría, al escuchar estas dos palabras, nos imaginamos una persona prepotente, que se cree superior a los demás, que presume de sus éxitos, egocéntrica… Esto es un error, la anterior descripción corresponde a un problema de autoestima inflada. Alguien con la autoestima inflada llega a un nivel más que la autoestima alta, creyéndose conocedor de todo, pensando que nunca se equivoca y que todo el mundo está pendiente o depende de él.

Dentro del concepto de autoestima alta podemos distinguir entre una autoestima alta estable o una autoestima alta inestable:

  • La autoestima alta estable se refleja cuando los acontecimientos externos al individuo no influyen en la imagen que éste tiene sobre sí mismo y cuando es capaz de defender su postura sin que esto le produzca ninguna desestabilización. Mantener la estabilidad en una autoestima alta es muy importante para saber afrontar los retos que nos propone la vida.
  • Las personas con la autoestima alta de tipo inestable asocian su bienestar a los acontecimientos ajenos a ellos, es decir, están bien si las cosas que pasan a su alrededor son buenas, en cambio si las cosas que pasan son malas, no se sienten a gusto con ellos mismos y empiezan a ver todo desde un punto de vista negativo. También tienden a ver su punto de vista como el único verdadero y a no aceptar el de los demás.

También existe la posibilidad de que tengamos una autoestima baja. Las personas con autoestima baja no son capaces de ver o apreciar su valía personal, sino todo lo contrario: se infravaloran, no se creen capaces de conseguir lo que se propongan, se sienten inferiores a los demás… Este tipo de autoestima puede ser originada por diversos factores como una infancia difícil, un hogar conflictivo o sufrir bullying.

Es esencial para nuestra vida que todos aprendamos a aceptar las cosas que nos pasan y que intentemos enfrentarnos a ellas con la mentalidad más positiva que podamos. También tenemos que saber apreciarnos y valorarnos a nosotros mismos. Así conseguiremos mantener nuestra autoestima alta y estable, de manera que mejorará nuestro bienestar personal.

⭐ Características de las personas con autoestima alta

características de las personas con autoestima alta

Las características principales de una persona con autoestima alta se pueden deducir de lo mencionado anteriormente, aún así te presentamos una lista con los 3 pilares esenciales para tener este tipo de autoestima:

► CONFÍA EN TI MISMO
En el momento de hacer una cosa los pensamientos del tipo “es muy difícil, no lo conseguiré” o “esto es imposible para mi” no te valen más que para desanimarte.

Tienes que ser consciente de tus límites y de tus habilidades y asumir metas acordes a ellos.

A la hora de hacer frente a algo tienes que mantener pensamientos que demuestren esa confianza que tienes en ti y que sabes que vas a conseguir lo que te propongas.

“Tu deseo de tener éxito siempre tendrá que ir por delante de tus miedos a fracasar” -Bill Cosby.

► ASUME LAS DERROTAS Y AFRONTA LOS FRACASOS
Cuando estés ante un error tuyo, el primer paso es reconocerlo para después poder corregirlo y aprender de él.

Responsabilízate de tus conductas, no busques ningún otro culpable para ellas. TÚ eres el promotor de tus comportamientos, asume sus consecuencias y supérate cada vez que cometas un fallo. Actúa igual si recibes una crítica constructiva, analízala y saca lecciones de ella. En caso de que esa crítica no sea constructiva, ignórala.

“El fracaso es parte de la vida; si no fracasas, no aprendes y si no aprendes, no cambias” -Paulo Coelho.

► RESPETA
El respeto es esencial en la vida de todos, respeta a los demás y respétate a ti mismo.

Aprende a valorar todas las opiniones tanto como la tuya, no desprecies a nadie porque piense o sea diferente a ti.

Tienes que saber escuchar en todo momento y considerar que existen más personas que tú. Al igual que anteriormente, primero tienes que saber respetarte a ti para poder hacerlo con los demás.

“El respeto que les das a los demás es un claro reflejo del que te das a ti mismo” – Buda.


⭐ Causas de la autoestima alta

causas de la autoestima alta

Para poder tener una alta autoestima es muy importante el entorno en el que hayamos crecido.

Lo ideal es que este hubiese sido uno en el que estuviésemos rodeados de gente que nos transmite amor, seguridad y coherencia.

Con unas normas y unos límites adecuados y bien implantados y con personas que nos transmitan confianza en nosotros mismos y que nos hagan creer que podemos conseguir lo que nos propongamos con nuestro propio esfuerzo.Puedes Mejorar

Es importante crecer sabiendo las cosas que somos capaces de conseguir y las que no, manteniendo una mentalidad optimista y rodeándonos de gente que piense y nos valore igual.

Como hemos comentado al principio, la autoestima no es estable, es normal que pasemos por etapas en las que no nos consideremos lo suficientemente válidos para conseguir algo o que en algún momento desconfiemos de nosotros. Lo más importante es saber afrontar esos periodos y salir de ellos haciendo que nuestra autoestima sea más fuerte todavía.

Si no has tenido la suerte de haber estado rodeado de gente que te transmita estos valores puede ser más complicado que llegues a tener una alta autoestima estable, pero igualmente puedes acceder a ella ahora si aplicas los 5 consejos que te daremos en el siguiente apartado y los 3 pilares que comentamos anteriormente.


⭐ Cómo tener una autoestima alta

cómo tener una autoestima alta

Para conseguir una alta autoestima es imprescindible e importantísimo confiar en uno mismo como ya sabemos. Para ello tienes que tener en cuenta una serie de cosas:

  Aprende a aceptarte tal y como eres: nadie es perfecto, solo tú eres así y tienes que estar orgulloso de ello.

Todos tenemos defectos, algunos los podemos corregir y otros los tenemos que aceptar. Si está en nuestras manos arreglar aquello con lo que no estamos agusto, adelante. Si no es el caso tenemos que conformarnos y querernos igualmente.

  Intenta rodearte de personas que potencien tu visión de la vida: como hemos comentado anteriormente las personas que te rodean día a día influyen significativamente en la visión global que tenemos sobre nosotros mismos.

Si esas personas te respetan, te dan seguridad y son optimistas ayudarán a que forjemos una autoestima alta y estable.

  Mantén una mente positiva: tener una visión optimista de los acontecimientos que vivimos te ayudará a superar los obstáculos que se interpongan más fácilmente.

Los pensamientos pesimistas no te ayudarán a mantener tu autoestima alta, sino que conseguirás lo contrario. La visión positiva la necesitamos tanto a la hora de afrontar un reto como a la de asumir un fracaso y aprender de él.

  No busques la aprobación de los demás: muchas veces, aunque no seamos del todo conscientes de ello, hacemos cosas pensando en qué dirán los demás.

Por ejemplo, a la hora de vestirnos escogemos cosas que puedan agradar al resto, al tomar una decisión nos planteamos qué podrán pensar, a veces no decimos nuestra verdadera opinión por miedo a que los demás no estén de acuerdo… Es hora de que hagas las cosas para contentarte y gustarte a ti mismo.

Expresa y defiende tu opinión sea la que sea, siempre de forma correcta y asertiva, haz las cosas que te gusten e intenta disfrutar tu día a día al máximo sin que te importe el qué dirán

  Lucha por tus metas: todos tenemos algún objetivo en nuestra vida, ya sea aprender a hacer un deporte o sacarse el graduado en algo que nos guste.

Para ello, como ya sabes, tienes que ser consciente de tus límites y de tus habilidades y proponerte una meta realista acorde a ellos. Una vez te hayas planteado esas metas esfuérzate al máximo y haz todo lo que esté en tu mano para poder conseguirlas, verás como con eso y con confianza en ti mismo logras todo aquello que te propongas.


⭐ Ejemplos de autoestima alta

ejemplos de autoestima alta

Tener una buena autoestima es necesario en cada momento de nuestra vida, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos es importante que mantengamos nuestra autoestima alta.

El ejemplo más claro que representa este tipo de autoestima es a la hora de asumir un fracaso. Imagínate que te acaban de dar las notas de un examen muy importante, o que vas a tu primera entrevista de trabajo. En el caso del examen has suspendido y en el caso de la entrevista no te han dado el puesto. Una persona con la autoestima alta se tomará ambos fracasos con una actitud optimista que le permita aprender de ellos. Es decir, pensará que si no le han cogido en el puesto de trabajo es porque no era el adecuado para él, además ya habrá cogido experiencia con las entrevistas y a la siguiente que haga irá mucho más preparado. En cuanto al suspenso, pensará que tiene otra oportunidad para esforzarse al máximo y poder lograrlo.Puedes Mejorar
Otro de los casos en los que se refleja bien es cuando vamos a hacer frente a una meta. Cuando alguien con la autoestima alta se propone algo sabe que va a ser capaz de conseguirlo cueste lo que cueste y digan lo que digan. Por ello sabe cómo organizar su tiempo y cómo utilizar sus habilidades más virtuosas para poder lograr aquello que quiere conseguirPuedes Mejorar
También se ve el grado de autoestima que tenemos a la hora de enfrentarnos a una adversidad o cuando pasamos un evento traumático como por ejemplo la noticia de una enfermedad. Una persona con autoestima alta será capaz de encontrar su equilibrio interior antes que otras personas a las que les sería necesaria ayuda profesional y mucho más tiempo de recuperación. Los individuos que tienen alta autoestima son capaces de superar esto antes ya que saben que lo tienen que aceptar, que la vida va a seguir y que ellos tienen que continuar con ella.Puedes Mejorar

Esperamos que con este artículo hayas podido identificar y entender que es la autoestima alta y, en caso de que no la tengas, que aprendas a aplicar los consejos para poder completar tu bienestar general con una autoestima alta y estable.

Así que ya sabes: confía en ti mismo, nadie lo va a hacer mejor que tú.

Leave a Reply

error: Este contenido está protegido. Propiedad intelectual de Puedes Mejorar Corporation.